Consejos para cuidar de tu dinero si te toca el Gordo de Navidad

Dinero Y Navidad En Kelisto

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Examinar el perfil de cada ganador, diversificar y analizar cuestiones como la liquidez o la tributación de las inversiones son elementos clave para sacar partido de un premio con el del Gordo de Navidad.

Saber gestionar unos ingresos importantes que llegan repentinamente –como sucede con la Lotería de Navidad- no es una tarea sencilla. Es más, el 44% de los ganadores de lotería termina gastando todo el premio en cinco años1 y, en profesiones como los deportes de élite son muchos los casos de bancarrota: por ejemplo, el 50% de los jugadores de fútbol de ligas europeas pierde su dinero antes de retirarse y el 60% de los deportistas de la NBA pierde todo lo que ganó tras colgar las botas2.

Para no llegar a este extremo, los agraciados con un premio como el del Gordo de Navidad deberían seguir varias pautas y buscar el consejos de expertos.

  • Pide ayuda a un experto. Acudir a un asesor financiero acreditado e independiente te ayudará a gestionar correctamente el premio, en función de tus necesidades y objetivos.
  • No pongas todos los huevos en la misma cesta, es decir, diversifica para sacar el máximo partido a tu dinero y, sobre todo, para minimizar los riesgos.
  • Analiza tu perfil de inversor. Ante de tomar cualquier decisión, piensa en el riesgo que estás dispuesto a asumir.
  • Piensa el plazo al que quieres invertir y con qué propósito deseas hacerlo. Cuando cobres el premio, plantéate qué deseas hacer con él: ¿liquidar tus deudas?; ¿garantizarte una renta extra para el día de tu jubilación?; ¿maximizar tus ahorros pensando en tus herederos? Plantearte estas preguntas y, además, analizar el tiempo que puedes vivir sin tocar el dinero del premio te ayudarán a tomar decisiones de inversión correctas.
  • Infórmate sobre la liquidez que tienen los productos en los que quieres invertir. Antes de invertir lo ganado es necesario que sepas si es fácil recuperar el dinero, si lo puedes hacer en cualquier momento y si, para ello, tendrás que pagar algún tipo de penalización. Por ejemplo, hay productos con una liquidez total (como las cuentas remuneradas), pero que ofrecen una remuneración más baja que otros que harán que tu dinero esté atrapado durante un determinado plazo. En otros casos, como ocurre con las acciones o los fondos de inversión, podrás deshacerte de tu inversión en cualquier momento, pero no tendrás la garantía que de que vayas a recuperar lo invertido.
  • Cuidado con la fiscalidad de las inversiones. Los impuestos que tendrás que pagar por el dinero que ganes a través de tus inversiones varían en función del producto elegido. Por ejemplo, los depósitos y los fondos de inversión están sujetos al mismo gravamen: el 19% si las ganancias son inferiores a 6.000 euros; el 21% si se gana entre 6.000 y 50.000 euros; y el 23% si se supera esa cantidad. No obstante, la manera de aplicarlo es diferente por lo que, fiscalmente, unos productos pueden resultar más interesantes que otros.

    Fuentes:

               1. Datos de Camelot Group PLC correspondientes a abril de 2015.

               2. Datos de Schips Finanz para Sports Illustrated correspondientes a 2011.

 

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones