El año terminará con el crédito “estabilizado”

Un Cliente Recibe Un Crédito

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, confía en una normalización del crédito para final de 2014, aunque recalca que, para que vuelva la financiación, es necesario que se recupere  el crecimiento de la economía y, sobre todo, la demanda nacional.

El crédito volverá a  familias y empresas, pero siempre que la recuperación de la economía se haga patente. Según el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, la ecuación adecuada para que la financiación vuelva al consumidor tiene que ser la de “más crecimiento, más crédito” y no al revés, por lo que la concesión de préstamos solo volverá con normalidad al bolsillo de los españoles cuando la economía se recupere.

En el discurso que ha ofrecido esta mañana en el Foro Cinco Días, Linde ha explicado que las tasas negativas que actualmente se registran en España en cuanto a la concesión de crédito van a menos de una forma “moderada, pero clara”, lo que hace pensar al organismo supervisor que estamos ante una “cierta normalización”. Sin embargo, a su juicio, hace falta continuar con las reformas que ha emprendido hasta ahora el Gobierno, “sin corregir la evolución del tiro”, pero sí realizando algunos ajustes.

En este sentido, ha afirmado que la reforma fiscal que está por llegar deberá favorecer el ahorro, más que el consumo. En concreto, ha recalcado la necesidad de estimular el ahorro en aquellos productos financieros que ayudan a complementar la prestación por jubilación que reciben los ciudadanos. “El sistema de reparto que se aplica en España es necesario, pero hay que completarlo con sistemas de pensiones privados”, ha asegurado.

En relación a la reforma laboral, Linde ha resaltado el importante efecto que está teniendo en la recuperación de la economía y ha asegurado que, al contrario de lo que sucedió cuando el país salió de la primera de las dos recesiones que se han registrado durante la actual crisis económica, en esta ocasión, el empleo se está recuperando con más fuerza.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha subrayado que la moderación de los salarios  está teniendo una importancia “muy grande”. “Se ha producido un ajuste real que era necesario y es muy importante”, ha indicado. Linde también ha afirmado que, a comienzos de 2014, España había logrado recuperar toda la competitividad que había perdido frente a la Unión Europea entre 2000 y 2008 en términos de costes laborales unitarios.

Previsiones del crecimiento de la economía, una vez al trimestre

Por otro lado, Linde ha anunciado que el Banco de España comenzará este año a publicar sus previsiones sobre el crecimiento de la economía de forma trimestral. Desde 2011, el organismo supervisor solo ofrecía estos datos una vez al año, coincidiendo con la publicación de su “Boletín Estadístico” de marzo, que se publicaba en abril.

Para el gobernador del Banco de España, el organismo supervisor “no es el mejor, pero tampoco el peor de los predictores que hay mercado”, por lo que la primera cifra que ofrecerán este año –que se dará a conocer en unas tres semanas- rondará el 1%, una cifra similar a la que maneja el propio Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE).

Nuestra opinión

Las previsiones ofrecidas hoy por el Banco de España no hacen más que describir las cifras ya conocidas. En su propia presentación, Linde ha mostrado los datos de financiación a hogares y a empresas en los que se apreciaba que, aunque la concesión de créditos todavía sigue siendo negativa, la caída que se había experimentado hasta 2013 se ha frenado. Ahora bien, ¿cuándo se volverá a datos positivos? ¿Qué cifras de crecimiento de la economía son necesarias para que los préstamos vuelvan a llegar al bolsillo del consumidor? Las respuestas a estas preguntas todavía no las sabemos.

Por otro lado, sería necesario que, cuando el grifo del crédito volviera a abrirse, los ciudadanos contaran con el respaldo y la protección del organismo supervisor. Y por ahora, parece que su labor todavía no es suficiente. En su último informe anual, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha puesto en duda la utilidad del Banco de España para los clientes cuando éstos presentan una reclamación.”Las denuncias de los clientes contra las entidades financieras, aun cuando queda acreditada la mala práctica bancaria, no constituyen la base para incoar ningún expediente sancionador a entidad financiera alguna, por graves que sean las consecuencias de su conducta”, explica en su informe. Y eso es algo en lo que el supervisor debería comenzar a trabajar para estar preparado cuando llegue la recuperación. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones