Conseguir un crédito seguirá siendo difícil

Billetes

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha explicado hoy en el Congreso que el grifo del crédito seguirá cerrado para los consumidores, aunque esta sequía financiera remitirá poco a poco.

El acceso a un préstamo seguirá siendo igual en los próximos meses: complicado y caro. Eso sí, poco a poco, el panorama podría cambiar. Éste ha sido el mensaje que ha transmitido hoy en el Congreso el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.   

El máximo responsable del órgano que regula el funcionamiento de la banca en nuestro país ha explicado que la contracción del crédito se prolongará porque el ritmo al que hogares y empresas logran saldar sus deudas todavía es lento, aunque el impacto que esto tiene en la concesión de préstamos será “cada vez menor”.

Además, ha explicado que esto no es incompatible con que los bancos puedan conceder préstamos a los particulares con una situación financiera saneada y a las empresas que tienen un mayor potencial para crear empleo, sobre todo en el segmento de las pymes.

Las explicaciones que hoy ha dado Linde contrastan con el resultado de la última encuesta sobre préstamos bancarios que publicó recientemente el Banco de España. El sondeo, que recogía las opiniones de 10 entidades financieras, destacaba que las exigencias de la banca para conceder préstamos (tanto hipotecarios como de consumo) se habrían relajado “ligeramente” en el tercer trimestre del año.

Los créditos, más caros de lo que deberían

En relación al precio que pagan las familias por los créditos que les concede la banca, el gobernador del Banco de España ha explicado que “sigue estando por encima” de lo que le correspondería, teniendo en cuenta la estrategia que sigue el Banco Central Europeo (BCE). El organismo comunitario lleva ya tiempo, por ejemplo, manteniendo los tipos de interés en niveles históricamente bajos para conseguir que el grifo del crédito se abra, no solo en España sino también en el resto de los países de la zona Euro.

Más allá de estas medidas, lo que sí podría hacer que el crédito se recuperara poco a poco es la recuperación de los depósitos minoristas. Es decir, el aumento del dinero que los particulares tienen en cuentas y depósitos a plazo. A su juicio, esto permitiría que se redujera la “brecha de financiación”, es decir, el porcentaje de los créditos que las entidades no pueden cubrir con el dinero que entra en sus arcas a través de los depósitos.

Nuestra opinión

El crédito es una herramienta fundamental para la recuperación de la economía española. Si los bancos no conceden préstamos, ni el consumo de las familias puede aumentar, ni las empresas (especialmente las pymes, que generan el 70% del empleo en España) pueden invertir y realizar nuevas contrataciones.

Las palabras del gobernador del Banco de España y las propias estadísticas demuestran que las políticas que ha llevado a cabo el BCE para tratar de reactivar el crédito siguen siendo inefectivas. Desde Kelisto creemos que es urgente que las autoridades europeas exploren otras vías de actuación para lograr que las medidas emprendidas hasta ahora sean realmente efectivas y permitan que el crédito vuelva a llegar a particulares y empresas.

¿Has pedido un crédito a tu banco y te lo ha denegado? ¿Qué condiciones te exigían para concedértelo? Comparte tu experiencia con otros usuarios

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones