Ocho consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Material Escolar

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Realizar un inventario, comparar precios o vender lo que ya no hace falta son cuestiones clave para ahorrar en la vuelta al cole.

Quedan pocos días para la vuelta a las aulas y el monedero de muchos padres está que arde. Según un análisis de Kelisto, el gasto en educación ronda los 280 euros al año por alumno, una cifra a la que hay que sumar otros costes extra, como los libros y el material escolar, el uniforme, el transporte y el comedor.

Para que la vuelta al cole no se te haga tan cuesta arriba, hemos elaborado una lista de consejos prácticos que te permitirá planificar correctamente tus gastos y ahorrar un buen pellizco en todos ellos.

1. Realiza un inventario

Antes de lanzarte a comprar nuevo material para la vuelta a las aulas, es conveniente que hagas un repaso de las cosas que tienes en casa y de lo que sobró del curso anterior. Haz un listado pormenorizado de todo lo que haya, de forma que evites comprar cosas que ya tienes o que solo te harán falta pasados unos meses.

2. Vende lo que ya no necesitas

Realizar un inventario de las cosas que sobraron el curso anterior no solo te permitirá hacer una buena lista de la compra de cara a la vuelta al cole. También te permitirá saber qué cosas ya no volverán a hacer falta a los estudiantes de la casa. Aprovecha las nuevas tecnologías para poner a la venta todos esos productos, de forma que no solo puedas ahorrar recortando gastos sino, también, obteniendo unos ingresos extra.

3. Libros de texto: compara precios y no descartes los de segunda mano

Los libros de texto son uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchas familias. De hecho, el 82% considera que es la partida de gasto más importante de la vuelta a las aulas, según datos de CECU. Si estás pensando en adquirirlos nuevos, recuerda que desde 2007 el precio de estos productos es libre, por lo que es esencial que compares entre distintos establecimientos para lograr la mejor oferta. En general, los hipermercados son la opción más económica, seguida de las tiendas online y de las librerías tradicionales, según un análisis de la OCU. Eso sí, en los primeros suele ser necesario reservar con antelación sin saber cuál será el importe final a pagar y en los segundos podrías tener que pagar gastos de envío.

Otra alternativa interesante para ahorrar en esta partida es optar por la segunda mano. En caso de que los libros pudieran aprovecharse de un curso para otro, utiliza las plataformas de venta de libros usados para buscar los que necesitan. De media, elegir esta solución permite que una familia ahorre 100 euros, según cálculos del portal Segunda Mano.

4. Reutiliza el material de familiares y amigos

Además de las plataformas de segunda mano, es conveniente que preguntes a familiares y amigos por la posibilidad de que te cedan algo que ya no utilicen. Utiliza tu lista de la compra para chequear si pueden donarte algún producto. De esa forma, podrás dar una segunda vida a ciertos objetos productos y ahorrarte un buen pellizco.

5. Compara precios

Además de comparar el coste de los libros de texto, es fundamental que compares el precio de cualquier otro producto que necesites comprar para el inicio de curso. Consulta la lista de productos que necesitas, apunta el importe de cada uno de ellos -sobre todo los de mayor importe- y asegúrate de optar por el más barato. No olvides que, además de las grandes superficies y el comercio tradicional, Internet también te permite acceder a un innumerable número de tiendas en las que podrás encontrar precios interesantes.

6. Utiliza el final de las rebajas de verano

Planificar con tiempo los gastos de la vuelta al cole te permitirá sacar partido a las rebajas de verano, que suele durar desde principios de julio hasta finales de agosto. Desde hace tiempo, el comercio tiene libertad para reducir el precio de los productos que quiera: es decir, no  solo los de la temporada primavera-verano, sino también los del invierno anterior. Por tanto, conviene echar un buen vistazo a las ofertas para tratar de comprar productos que harán falta en el nuevo curso, pero con un importante descuento. Además, recuerda que el calendario de rebajas puede ser flexible por lo que, incluso si hubiera comenzado septiembre, todavía podrías encontrar rebajas en algunos establecimientos.

7. Cuidado con las opciones de financiación

Si necesitas recurrir a un préstamo o una tarjeta de crédito para financiar los gastos de la vuelta al cole, recuerda que hay una regla de oro que siempre deberás cumplir: calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE), el parámetro que te permitirá saber realmente cuál será el coste que supondrá esta operación. La TAE no solo tiene en cuenta el interés que cobra cada entidad (el TIN), sino que también considera la cantidad prestada, las comisiones o gastos, y el plazo de devolución. Por ejemplo, si quisieras pedir 500 euros, a devolver a tres meses, con un TIN del 0% pero una comisión de gestión de 10 euros, al calcular la TAE te darías cuenta de que el interés real que tendrás que pagar será del 12,91%.

8. Saca partido de las promociones

Aunque muchas de las promociones para la vuelta al cole solo estuvieron vigentes en junio y julio, todavía quedan algunas que podrás aprovechar. Por ejemplo, Amazon regala un vale de 10 euros para futuras compras a quienes gasten más de 70 euros en la compra de los libros de texto. Por su parte, el Corte Inglés bonifica a quienes gasten más de 30 euros uniformes y moda infantil con un 10% del importe en forma de vales que se podrán gastar hasta el 31 de octubre.  Para los interesados en material escolar, Carrefour ofrece una promoción de 3x2 en artículos de papelería, tiene descuentos en mochilas y ha puesto en marcha un “plan renove” de ordenadores con el que se pueden conseguir hasta 120 euros de descuento si se entrega un portátil antiguo. 

Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home