Los españoles gastarán 671 euros en Navidad, un 1,2% más que el año pasado

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Uno de cada cuatro consumidores reconoce que gastará más en compras navideñas para intentar “disfrutar” y “olvidarse de la crisis”, según un estudio de la consultora Deloitte.

Dejar de pensar en la crisis, sacar partido de las promociones o aprovechar una subida de sueldo son los principales motivos que argumentan los consumidores españoles para gastar más durante estas Navidades. En concreto, los ciudadanos gastarán 671 euros de media en compras durante esas fechas, frente a los 659 del 2012, lo que supone un incremento del 1,8%, según un estudio de la consultora Deloitte.

El informe destaca que la partida en la que más aumentarán los gastos serán los viajes, con 104 euros, es decir, un 7,2% más. A continuación se situarán el ocio (91 euros, un 2,2% más) y los regalos (264 euros, un 1,5% más). En cambio, caerá el gasto en comida, una partida a la que los ciudadanos dedicarán 212 euros, un 0,5% menos que en 2012.

Estas previsiones convierten a España en el séptimo país europeo por intención de gasto en Navidad, tras Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Francia. Por su parte, Italia, Rusia y Bélgica ocupan los tres últimos puestos del top 10 europeo.

El 40% de los consumidores quiere olvidarse de la crisis

El principal motivo que animará a los ciudadanos a gastar más en Navidades será el de “disfrutar y olvidarse de la crisis”, elegido por uno de cada cuatro. A continuación, los usuarios esgrimen argumentos como sacar partido de las promociones (30%), aprovechar que sus ingresos han aumentado (21%), o las innovaciones, que les animan a gastar más (13%).

Por el contrario, aquellos que aseguran que gastarán menos en la campaña navideña destacan que sus ingresos han caído (59%), que la crisis continúa y puede empeorar (48%) y la necesidad de ahorrar por miedo a perder el empleo (18%).

El dinero sigue siendo el regalo preferido

Según el informe de Deloitte, el dinero en efectivo repite por segundo año consecutivo como regalo preferido de los consumidores españoles. Tras esta opción se sitúan la ropa y zapatos y los viajes (que ganan una posición en la lista de preferencias respecto a 2012), y los libros, que han pasado de ser la segunda opción preferida el año pasado, a la cuarta en 2013.

En cambio, a la hora elegir un obsequio para regalar, los españoles mantienen la tendencia del pasado ejercicio. La ropa y zapatos, los libros y los perfumes y cosméticos siguen siendo las opciones favoritas. A continuación se encuentran accesorios como los bolsos (que ganan una posición respecto al año pasado), los artículos de joyería y relojes (suben tres posiciones) y los dulces y chocolates (que suben una). El dinero en efectivo, que el año pasado entró en el “top 10”, escala en 2013 una posición hasta el séptimo puesto de la lista.

El 22% de los españoles comparará precios por Internet

A la hora de irse de compras, el estudio afirma que un 26% de los ciudadanos utilizará los canales online para buscar opciones, mientras que un 36% lo hará de forma presencial y el resto utilizará ambas alternativas. Cuando se trata de comparar precios, las elecciones son simulares: el 22% usará Internet con este objetivo y el 34% preferirá “tocar” el producto.

Antes de comenzar con este proceso, los españoles consultarán varias fuentes. Según el informe, las más utilizadas serán las tiendas online de marcas con tienda física (89%), seguidas de los motores de búsqueda (86%), las tiendas online sin tienda física (82%), las webs de marcas y proveedores (81%) y las webs de comparación de productos y servicios (77%).

Nuestra opinión

Cualquier previsión de este tipo debe tomarse con relativa cautela. Las estimaciones de Deloitte son optimistas y apuntan a un aumento del consumo, pero hay otras, como las de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que dicen todo lo contrario. A juicio de esta organización, los españoles reducirán su consumo un 11,5% en las próximas navidades, hasta los 455 euros por persona.

Más allá de lo que prevean este tipo de análisis, hay una cosa que nunca falla: consumir de manera inteligente, comparando precios y servicios, y hacer una lista de lo que realmente necesitamos comprar, dejando fuera los caprichos innecesarios, siempre es una buena estrategia en fechas como las que se avecinan. 

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