MENU

Foto Kel598.1

Cómo ahorrar cerca de 5.000 euros en un año

i18n: Text Article Up

  • La tasa media de ahorro de los hogares españoles ha ascendido, históricamente, a un 11,35% de la renta disponible, pero en el primer trimestre del año se desploma hasta el 3,3%2
  • El precio de productos como las gafas, las lentillas o los audífonos (su IVA pasa del 10% al 21%), los billetes de tren (+1,9%) o el recibo de la luz (+2,3%) suben con el inicio de 2014, mientras que los salarios encadenan cinco años de caídas consecutivas3
  • Optar por el proveedor más barato, adoptar medidas de eficiencia energética o hacer una lista de la compra permite ahorrar hasta 4.963 euros al año por hogar1
  • Solo comparando entre los mejores proveedores de servicios del mercado se pueden ahorrar hasta 2.664 euros al año4

Cuadrar las cuentas es un propósito complicado cuando comienza el año. Las familias españolas tan solo consiguen ahorrar una media del 3,3% de su renta disponible entre enero y marzo, frente al 11,35% que logran ahorrar, de media, al año2.

Pagar las facturas, hacer frente a la hipoteca o asumir la letra del coche se ha convertido en una misión casi imposible para muchas familias españolas. En 2013, una de cada 10 tenía retrasos a la hora de pagar recibos como el de la electricidad, el gas o el alquiler. Y por si fuera poco, casi la mitad no tenía capacidad para hacer frente a gastos imprevistos y el 16% llegaba a final de mes con dificultades5.

Con este panorama, los consumidores afrontan una cuesta de enero que pinta muy complicada. Todas estas dificultades económicas coinciden con un período en el que ahorrar, tradicionalmente, ha sido más difícil que nunca. Según los datos del INE, el primer trimestre es el período del año en el que la tasa de ahorro de los hogares alcanza su nivel más bajo: un 3,3% de media desde que se mide este parámetro. Esta cifra es 3,4 veces inferior a la tasa de ahorro medio histórica, que se sitúa en el 11,35%2. 

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE AHORRO DE LOS HOGARES ESPAÑOLES (serie histórica) 

Que ahorrar sea una misión casi imposible a comienzos de año se explica, entre otros motivos, por el estirón que pegan algunos de los gastos que llegan con la cuesta de enero. En general, los precios de la cesta de la compra han caído tradicionalmente con el inicio del año. Sin embargo, eso se debe al efecto que tienen las rebajas de invierno en artículos como la ropa y el calzado. No obstante, enero suele ser un mes en el que se encarecen productos como los alimentos, el transporte o alcohol y tabaco. Vivienda, medicina y comunicaciones también suelen estar entre las partidas que se encarecen con el comienzo del año, aunque en los últimos ejercicios esta tendencia se ha invertido como consecuencia de la crisis6.  

En 2014, por ejemplo,  renovar las gafas o comprar lentillas o audífonos será más caro, ya que el IVA de estos productos ha pasado del 10% al 21%. El recibo de la luz también aumenta. En principio, lo hará un 2,3% en el primer trimestre, sin que todavía se sepa cómo podría evolucionar durante el resto del año. Por su parte, Renfe ha subido el precio de los billetes de los trenes que más viajeros utilizan, los de Cercanías y Media Distancia, que se encarecen un 1,9%. 

Por si esto fuera poco, en la próxima declaración de la Renta se reflejará la eliminación de deducción por compra de vivienda, una medida que se aplicará a quienes compraron un inmueble en 2013.  Y aún está por ver si llegan nuevas subidas en productos como los carburantes o el tabaco como consecuencia de la reforma fiscal que el gobierno podría tener ante del mes de mayo.

En medio de este panorama de subidas, los ingresos de los ciudadanos bajan o, como mucho, se mantienen. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el dinero que entra en los hogares españoles se redujo un 3,5% en el último año5. Además, los salarios han encadenado cinco años de bajadas consecutivas (con caídas que van del 0,7% al 5,3%)3, y análisis como el elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estiman que los sueldos han caído un 12% desde 20107.

Por supuesto, la bajada de ingresos no afecta solo a los asalariados. Las pensiones tan solo se incrementarán un 0,25% en 20148, una cifra que ya anticipa que los jubilados perderán poder adquisitivo, porque se trata de un porcentaje inferior a lo que previsiblemente subirá el coste de la vida. 

Sin embargo, tomar ciertas medidas, como elegir los proveedores más baratos, mejorar el consumo de luz y agua o planificar correctamente la compra semanal, pueden ayudar a ahorrar hasta 4.963 euros al año, lo que permitiría multiplicar por cuatro la cifra media de ahorro de las familias españolas, según cálculos de Kelisto.es11.Esta complicada combinación de caída de ingresos y aumento de gastos ha provocado que cuatro de cada 10 españoles no ahorre nada y que solo el 15% lo haga periódicamente9. De media, las familias solo lograron ahorrar 1.480 euros en el segundo trimestre de 2013, un 18% menos desde que empezó la crisis10.

Del total de ahorro estimado, más de la mitad (2.664 euros) se conseguiría comparando los precios de los principales servicios contratados en el hogar (seguros, comunicaciones y finanzas personales) y optando por el más económico4. En 2013, 1 de cada 3 españoles aseguraba quedarse sin dinero tras hacer frente a todas estas facturas12; pese ello, muy pocos se animan a cambiar a un proveedor más barato.

Cómo ahorrar hasta 589 euros al año en los recibos del seguro

>> En España hay más de 28 millones de vehículos asegurados13  y aproximadamente el 70% de los usuarios no ha cambiado de seguro de coche en los últimos cinco años14, a pesar de que se pueden ahorrar 170 euros de media al año comparando entre las distintas opciones del mercado4.

>> En España hay alrededor de 500.000 motos sin asegurar, una cifra que se ha incrementado un 127% desde 2008. Comparando seguros de moto se puede ahorrar una media de 143 euros al año15.

>> Diez millones de hogares tienen contratado un seguro insuficiente para cubrir la totalidad de sus bienes16, pero sólo uno de cada diez consumidores ha cambiado de seguro de hogar en el último año17. Comparando las tarifas de las distintas aseguradoras se puede ahorrar hasta 133 euros al año4.

>> Las pólizas de salud son una de las más contratadas en España, solo por detrás de los seguros de vida y automóviles18. Si se comparan las distintas opciones que hay en el mercado se puede ahorrar una media de 143 euros al año4.

Cómo recortar hasta 633 euros en las facturas de internet y móvil

>> España es el cuarto país de la Unión Europea donde la telefonía móvil resulta más cara19, pero sólo un 11,7% de los individuos cambió de operador móvil según datos de la CMT20. Comparado los precios de las distintas operadoras se puede ahorrar hasta 240 euros al año4.

>> España tiene la conexión a Internet más cara de toda Europa21. No obstante, apenas un 13,3%  de los hogares cambió de operador de Internet en el último año22. Cambiando de proveedor, un usuario puede ahorrar hasta 208 euros al año en su factura4.

>> Un 77% de los hogares españoles dispone de fijo y móvil y aproximadamente un 40% de ellos lo tiene todo con el mismo operador23. Un consumidor podría ahorrar una media de 185 euros al año en packs de TV, telefonía e Internet comparando los precios de las distintas operadoras4.

Cómo ahorrar hasta 1.442 euros en cuentas bancarias e hipotecas

>> España es el segundo país donde más cuesta mantener una cuenta bancaria24. Sin embargo, sólo un 36% de los consumidores ha cambiado alguna vez de entidad25, aunque el 40% de los asegura que estaría dispuesto a mudarse de banco26. Comparando las mejores ofertas del mercado, se puede llegar a ahorrar hasta 240 euros en cuentas bancarias4.

>> Los gastos relacionados con la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles son la primera partida presupuestaria de los hogares españoles y suponen 9.090 euros al año27. Si se elige la hipoteca más económica del mercado, un consumidor puede ahorrar hasta 1.202 euros al año4.

Cómo ahorrar alrededor de 250 euros en la factura de la luz

>> España es el tercer país de la Unión Europea con la electricidad más cara28. Sin embargo, siguiendo algunas pautas de eficiencia, un consumidor podría ahorrar en torno a 285 euros anuales en su recibo:

-  Contrata la potencia adecuada a tus circunstancias, porque en función de la misma tu factura será más o menos abultada, con un ahorro medio anual de 52 euros29.

- Desenchufa todos los aparatos electrónicos que no estés utilizando (no los dejes en espera). Ese consumo se traduce en un gasto de 50 euros al año30.

- Utiliza electrodomésticos eficientes y bombillas de bajo consumo. El coste adicional en la compra se ve ampliamente compensado por el menor consumo y la mayor duración. El ahorro medio es de 11 euros por bombilla y año y 12 euros anuales por electrodoméstico. Unos 150 euros anuales31.

Cómo ahorrar hasta 65 euros en tu factura del gas

>> Un hogar con un consumo intermedio gasta unos 500 euros al año en sus facturas de gas32, una cifra que podría reducirse aplicando sencillas medidas de ahorro:

-  Utiliza un termostato para la calefacción que mantenga la temperatura constante a 21º para evitar cambios bruscos que incrementan el consumo de gas. Esto permite ahorrar entre un 8% y un 13%, es decir, hasta 65 euros al año32.

- Revisa los sistemas de aislamiento de la vivienda, ya que entre el 25% y 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas32.

- Reduce el tiempo de cocción cuando cocines utilizando recipientes adecuados y aprovechando el calor residual.

Cómo ahorrar hasta 33 euros en tu factura del agua

>> Cada hogar español gasta una media de 220 euros anuales por los servicios de agua33. Siguiendo algunas recomendaciones se puede ahorrar entre un 10 y un 15% del consumo total34, es decir, unos 33 euros al año en esta factura35. Por ejemplo:

- Cierra el grifo mientras lavas los platos.

- Dúchate en lugar de bañarte.

- Carga al máximo la lavadora.

- Pon dosificadores de agua en los grifos o coloca una botella de plástico llena de agua en las cisternas de cada inodoro.

Otros consejos para ahorrar hasta 1.916 euros al año

>> El litro de gasolina se encareció un 75% entre 2008 y 201236. Sin embargo, conducir de manera eficiente permite ahorrar un 15% de combustible34, es decir, unos 500 euros anuales37. Para lograrlo, debes seguir algunos consejos: 

- Arrancar el motor sin pasar el acelerador.

- Elegir la marcha más adecuada para circular en cada momento.

- Vigilar el peso del vehículo y el estado de los neumáticos.

- No abusar del aire acondicionado (su uso puede subir el consumo de combustible hasta un 20%).

>> Entre 2001 y 2011, el precio de la cesta de la compra ha subido un 60%38. Para compensar este encarecimiento, hay medidas que permiten ahorrar, de media, 900 euros al año39:

- Hacer una lista con las que cosas que hacen falta y ceñirse a ella.

- Apuntar los precios de los productos más habituales y compararlos entre establecimientos.

- Comprobar bien la  cuenta antes de salir del súper y planificar las  comidas que realizarás a lo largo de la semana para no acumular alimentos o tener que tirar aquellos que se estropeen.

>> Los consumidores españoles pagan una mensualidad media de 43 euros por acudir al gimnasio, es decir, 516 euros al año40, una cantidad que puedes ahorrarte si decides hacer uso de los “gimnasios” gratuitos que hay a tu alrededor (correr por la calle o en parques, hacer ejercicio en tu propia casa…), o reducir si  aprovechas las tarifas de los polideportivos municipales, más económicos que los gimnasios privados.

>> Si nos hemos decidido a hacer un viaje o a disfrutar de unas vacaciones, reservar con antelación es una de las mejores maneras de ahorrar costes en alojamiento y en transporte. Cuanto antes prepares sus vacaciones, más opciones tendrás. Podrás elegir el destino y el transporte será mucho más barato. Además, utilizando Internet podrás comparar los precios y los servicios ofrecidos por distintas compañías.

>> Otra forma de ahorrar dinero es utilizar cupones descuento, ya sea para comprar en establecimientos clásicos o en Internet. Hay páginas Web que ofrecen vales de descuento en todo tipo de productos y servicios, con la posibilidad de pagar mucho menos por comer en restaurantes, actividades, vacaciones u hoteles, entre otros. Además, hay tiendas específicas, revistas o periódicos que también ofrecen estos cupones.

>> ¿Cuántos artículos tienes que no utilizas y que están ocupando un sitio en tu casa? ¿Has pensado que lo que a ti ya no te sirve puede ser útil para otra persona? Plataformas como eBay te dan la posibilidad de vender cosas viejas que aún tienen valor y a las que alguien más podría sacar provecho.

Ver fuentes y metodología en la Sala de Prensa de Kelisto.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

i18n: Text Article Up