Cómo ahorrar cerca de 5.000 euros en un año

Foto Kel598.1

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
  • La tasa media de ahorro de los hogares españoles ha ascendido, históricamente, a un 11,35% de la renta disponible, pero en el primer trimestre del año se desploma hasta el 3,3%2
  • El precio de productos como las gafas, las lentillas o los audífonos (su IVA pasa del 10% al 21%), los billetes de tren (+1,9%) o el recibo de la luz (+2,3%) suben con el inicio de 2014, mientras que los salarios encadenan cinco años de caídas consecutivas3
  • Optar por el proveedor más barato, adoptar medidas de eficiencia energética o hacer una lista de la compra permite ahorrar hasta 4.963 euros al año por hogar1
  • Solo comparando entre los mejores proveedores de servicios del mercado se pueden ahorrar hasta 2.664 euros al año4

Cuadrar las cuentas es un propósito complicado cuando comienza el año. Las familias españolas tan solo consiguen ahorrar una media del 3,3% de su renta disponible entre enero y marzo, frente al 11,35% que logran ahorrar, de media, al año2.

Pagar las facturas, hacer frente a la hipoteca o asumir la letra del coche se ha convertido en una misión casi imposible para muchas familias españolas. En 2013, una de cada 10 tenía retrasos a la hora de pagar recibos como el de la luz, el gas o el alquiler. Y por si fuera poco, casi la mitad no tenía capacidad para hacer frente a gastos imprevistos y el 16% llegaba a final de mes con dificultades5.

Con este panorama, los consumidores afrontan una cuesta de enero que pinta muy complicada. Todas estas dificultades económicas coinciden con un período en el que ahorrar, tradicionalmente, ha sido más difícil que nunca. Según los datos del INE, el primer trimestre es el período del año en el que la tasa de ahorro de los hogares alcanza su nivel más bajo: un 3,3% de media desde que se mide este parámetro. Esta cifra es 3,4 veces inferior a la tasa de ahorro medio histórica, que se sitúa en el 11,35%2

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE AHORRO DE LOS HOGARES ESPAÑOLES (serie histórica) 

Que ahorrar sea una misión casi imposible a comienzos de año se explica, entre otros motivos, por el estirón que pegan algunos de los gastos que llegan con la cuesta de enero. En general, los precios de la cesta de la compra han caído tradicionalmente con el inicio del año. Sin embargo, eso se debe al efecto que tienen las rebajas de invierno en artículos como la ropa y el calzado. No obstante, enero suele ser un mes en el que se encarecen productos como los alimentos, el transporte o alcohol y tabaco. Vivienda, medicina y comunicaciones también suelen estar entre las partidas que se encarecen con el comienzo del año, aunque en los últimos ejercicios esta tendencia se ha invertido como consecuencia de la crisis6.  

En 2014, por ejemplo,  renovar las gafas o comprar lentillas o audífonos será más caro, ya que el IVA de estos productos ha pasado del 10% al 21%. El recibo de la luz también aumenta. En principio, lo hará un 2,3% en el primer trimestre, sin que todavía se sepa cómo podría evolucionar durante el resto del año. Por su parte, Renfe ha subido el precio de los billetes de los trenes que más viajeros utilizan, los de Cercanías y Media Distancia, que se encarecen un 1,9%. 

Por si esto fuera poco, en la próxima declaración de la Renta se reflejará la eliminación de deducción por compra de vivienda, una medida que se aplicará a quienes compraron un inmueble en 2013.  Y aún está por ver si llegan nuevas subidas en productos como los carburantes o el tabaco como consecuencia de la reforma fiscal que el gobierno podría tener ante del mes de mayo.

En medio de este panorama de subidas, los ingresos de los ciudadanos bajan o, como mucho, se mantienen. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el dinero que entra en los hogares españoles se redujo un 3,5% en el último año5. Además, los salarios han encadenado cinco años de bajadas consecutivas (con caídas que van del 0,7% al 5,3%)3, y análisis como el elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estiman que los sueldos han caído un 12% desde 20107.

Por supuesto, la bajada de ingresos no afecta solo a los asalariados. Las pensiones tan solo se incrementarán un 0,25% en 20148, una cifra que ya anticipa que los jubilados perderán poder adquisitivo, porque se trata de un porcentaje inferior a lo que previsiblemente subirá el coste de la vida. 

Sin embargo, tomar ciertas medidas, como elegir los proveedores más baratos, mejorar el consumo de luz y agua o planificar correctamente la compra semanal, pueden ayudar a ahorrar hasta 4.963 euros al año, lo que permitiría multiplicar por cuatro la cifra media de ahorro de las familias españolas, según cálculos de Kelisto.es11.Esta complicada combinación de caída de ingresos y aumento de gastos ha provocado que cuatro de cada 10 españoles no ahorre nada y que solo el 15% lo haga periódicamente9. De media, las familias solo lograron ahorrar 1.480 euros en el segundo trimestre de 2013, un 18% menos desde que empezó la crisis10.

Del total de ahorro estimado, más de la mitad (2.664 euros) se conseguiría comparando los precios de los principales servicios contratados en el hogar (seguros, comunicaciones y finanzas personales) y optando por el más económico4. En 2013, 1 de cada 3 españoles aseguraba quedarse sin dinero tras hacer frente a todas estas facturas12; pese ello, muy pocos se animan a cambiar a un proveedor más barato.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home