Las tarjetas de fidelización de los supermercados no merecen la pena

Shutterstock 126299303

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Las tarjetas de fidelización de hipermercados y supermercados tan solo permiten ahorrar 32,48 euros de media al año, apenas un 0,8% de lo que gasta una familia en alimentación.

“¿Tiene usted tarjeta de socio?”. Esta pregunta se ha convertido en algo habitual al llegar a la caja de muchos súper. Cada vez son más las cadenas que tratan de colar en las carteras de sus clientes sus tarjetas de fidelización, una herramienta que premia la lealtad del consumidor con descuentos, promociones y todo tipo de ventajas.

A día de hoy, siete de los doce grandes supermercados e hipermercados del país cuentan con este tipo de tarjetas, aunque solo cuatro de ellos disponen de una política de descuentos habituales en alimentación y las rebajas que aplican son muy reducidas. Teniendo en cuenta que una familia española gasta de media 4.908 euros al año en alimentación y bebidas, el ahorro medio que se logra con estas tarjetas tan solo alcanza los 32,48 euros al año, es decir, un 0,8% del total.

Además, el porcentaje de descuento que ofrecen es muy pequeño si los comparamos con los que se aplican en otros sectores. Mientras que en el sector alimentario la mejor tarjeta (la de El Corte Inglés que) ofrece un 4% de ahorro del importe gastado, las alternativas en electrónica (FNAC ofrece un 5% con su tarjeta), en moda (Woman Secret un 5%) o droguería (Bodybell un 5%) permiten ahorrar una cuantía mayor.

Qué tipos de tarjetas de fidelización puedes encontrar

En el mercado podrás encontrar dos tipos de tarjetas en función del tipo de descuentos que apliquen:

  1. Descuento directo: el comercio te ingresa un tanto por ciento de tu compra en la tarjeta de fidelización o te ofrece cheques por un determinado valor para tus próximas compras. De este modo podrás descontar esa cantidad de dinero acumulado en tu siguiente operación.
  2. Puntos canjeables: a medida que realizas compras vas acumulando puntos y al llegar a una cantidad fijada por la empresa puedes canjear estos puntos obtenidos por regalos, descuentos o una cantidad de euros fijada para aplicar en las sucesivas adquisiciones.

Por otro lado, debes distinguir entre las tarjetas que simplemente te dan acceso a ciertas ventajas y descuentos, y las que, además, puedes utilizar como medio de pago. Con ellas podrás aplazar tu compra, como sucede con la Carrefour Pass, de Carrefour. Eso sí, recuerda que, en la mayoría de los casos, ese aplazamiento tendrá un coste: el establecimiento te cobrará una TAE (es decir, unos intereses) por permitirte que abones tu compra en varios meses.

Cuáles son las mejores tarjetas de fidelización

Para que sepas cuáles son las tarjetas de fidelización más atractivas del mercado, en Kelisto hemos realizado un análisis en el que calculamos la rebaja que lograrías, de media, utilizándolas en todas tus compras.

ESTABLECIMIENTO NOMBRE DE LA TARJETA ¿QUÉ OFRECE? OTRAS PROMOCIONES/ DESCUENTOS/ OBSERVACIONES TOTAL DE DINERO RECIBIDO AL AÑO*
El Corte Inglés Tarjeta El Corte Inglés La tarjeta regala el 4% del importe de los repostajes de gasolina en Repsol, Campsa y Petronor. La tarjeta permite pagar las compras de distintas formas. 54,00 €
    Este importe podrá ser canjeados en compras en el Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express y Opencor en los departamentos de alimentación, droguería y perfumería Las 3 fromas de pago son: : pago a mes vencido (sin coste), aplazamiento hasta 3 meses (sin intereses pero con gastos de gestión) y aplazamiento hasta 36 meses (con intereses)  
Carrefour Tarjeta de El Club Carrefour Ofrece un 1% de las compras en alimentación y productos frescos. 1% en compras de droguería, perfumería y limpieza y comida de animales, en hipermercados Carrefour y www.carrefour.es 40,98 €
     El descuento se acumula en cheques que se envían de forma trimestral. No se emiten cheques con saldo inferior a 2 € ni se acumularán para facturaciones posteriores. Otros descuentos: 8% del carburante que repostes en Estaciones de Servicio Carrefour. 4% de tu consumo de combustible en las Estaciones de Servicio CEPSA. 1% en Viajes Carrefour, incluidas franquicias de Viajes Carrefour (ventaja exclusiva Tarjeta PASS, que sirve para pagar compras). 1% de las compras realizadas con tu Tarjeta PASS fuera de Carrefour. 3% en el consumo de luz y hasta un 25% en el fijo de gas en EDP  
MÁS Tarjeta Club Más La tarjeta regala el 3% del importe de los repostajes de gasolina en BP En cada ticket de compra se entregan otros descuentos. 40,50 €
    El importe podrá ser canjeado en compras en Supermercados MÁS Algunos productos cuentan con un precio especial para socios  
Consum Tarjeta Mundo Consum Si tus compras del mes superan los 50 €, tienes un descuento del 0,75%. Descuento del 2% en carburantes en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor. 30,74 €
    Y si las compras superan los 250 €, este descuento sube hasta el 1,25%. Diariamente ofrece cupones con descuentos directos. Además, descuentos del 8% el Halcón Viajes.  
Simply Tarjeta Club Simply Cada vez que compres en sus tiendas y presentes tu tarjeta, acumularás 5 puntos por cada 6 € de compra que realices.  En cada ticket de compra se entregan otros descuentos y regalos directos. 16,39 €
    Al alcanzar 1.000 puntos, Simply entrega un bono de descuento de 5 €. Algunos productos permiten conseguir puntos extra.  
El Árbol** Tarjeta Súper Club Por cada 5 € de compras, se entregan 5 puntos. Al llegar a 1.000 puntos, se obtiene un vale de 3,01 €. Si acumulas 3.000 puntos en un cuatrimestre, pasarás a formar parte del SuperClub Oro con aun más ventajas. 12,29 €
    Por compras superiores a 50 €, los puntos se duplican (50 € = 100 puntos). Si al final de mes las compras superan los 150 €, te entregarán 450 puntos extra. Se entregan cupones de descuento con los tickets de compra.  
Eroski Tarjeta Eroski Red Promoción de bienvenida: descuento de 6 € para compras en Eroski y 10% de bonificación para compras fuera de Eroski. Otras promociones puntuales: 20 € de descuento en tienda online de terraza y jardín, descuentos de hasta 200 euros en viajes... 0
     La promoción de bienvenida solo es válida en los dos primeros meses tras la emisión de la tarjeta, para un máximo de 15 € de bonificación y siempre que la compra no se haga en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación.    
Día Tarjeta Club Día No ofrece descuento homogéneo.  Se pueden descargar cupones de descuento exclusivos desde la página web de Día. 0
    Se emiten cupones de descuento por cada compra con rebajas que pueden llegar al 50%.    
Alcampo Tarjeta Alcampo No ofrece descuentos habituales, sino promociones puntuales en algunos productos. Descuentos en gasolineras Alcampo. 0
      Permite solicitar un préstamo personal de hasta 10.000 €. Permite transferir dinero a la cuenta corriente del cliente.  
E.Leclerc La Tarjeta E.Leclerc No ofrece un descuento homogéneo para todos los productos de alimentación y bebidas.  ND 0
    Hay determinados productos que cuentan con el llamado “Ticket E.Leclerc” que permite acumular un determinado porcentaje del precio del producto en la tarjeta.    
Lidl ND   ND ND
AhorraMás ND   ND ND
Gadis ND   ND ND
SúperSol ND   ND ND
MEDIA       32,48 €

Fuente: páginas web de las cadenas de distribución a 08/08/2014. El análisis incluye los 12 mayores centros de distribución según facturación (fuente: Marketing4food http://www.marketing4food.com/principales-grupos-lideres-de-distribucion-en-espana-parte-2) Asimismo, se han examinado otros 15 establecimientos de menor tamaño. De este último grupo, solo se han incluido los que sí disponen de tarjeta de fidelización (MÁS,  Consum y Leclerc). Los cálculos medios se han realizado solo teniendo en cuenta el número de establecimientos que sí disponen de una política de descuentos regular y homogénea y sin considerar los descuentos puntuales o condiciones que mejoren la rebaja según aumenta el gasto: por tanto, muestra el mínimo que se puede obtener. Para calcular el importe final recibido se han tenido en cuenta las cifras de gasto en Alimentación y Bebidas de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística, que cifra este gasto en 4.098 euros por hogar en 2013. En el caso de El Corte Inglés y MÁS, que ofrecen la devolución del dinero gastado en repostaje de gasolina, el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta el gasto medio en carburantes y lubricantes de la misma fuente: 1.350,08 €. En todos los cálculos se estima el mínimo que el consumidor podría recibir. **Para el cálculo del dinero recibido solo se tiene en cuenta la promoción inicial (5 puntos p o5 euros). ND (No dispone de tarjeta de fidelizacion)

Las dos mejores tarjetas de fidelización son la de El Corte Inglés y la de Carrefour. Ambas ofrecen un importe superior a la media: 54 euros y 40,98 euros respectivamente.

Además, la tarjeta de El Corte Inglés es la única –junto a la de supermercados MÁS- en la que el descuento se obtiene a través del consumo de gasolina: estos grandes almacenes regalan a sus clientes un 4% de lo que gasten al repostar en gasolineras Repsol, Campsa y Petronor, un dinero que podrán emplear en sus compras de alimentación en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express y Opencor.

Por el contrario, Consum, Simply y El Árbol ofrecen rebajas por debajo de la media (oscilan entre 12 y 30 euros al año), aunque recompensan a sus clientes con otras ventajas adicionales, como los cupones de descuento puntuales que se regalan al realizar cualquier compra. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home