Las familias gastan 400 millones de euros más en educación que hace 10 años

Vuelta Al Cole

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El gasto total en educación no universitaria se ha disparado un 22% en la última década, mientras que los ingresos de las familias y el importe de las becas han bajado

El gasto total que las familias asumen por la educación1 de sus hijos se situó en 2.251,27 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento de 399,68 millones de euros (+21,59%) con respecto al coste registrado diez años antes5, según datos de Kelisto.

Por tipo de educación, la formación profesional (+73,19%), el primer ciclo de infantil (+36,77%) y primaria (+34,72%) son los que más han experimentado un mayor aumento en el gasto total en la última década, una evolución que contrasta con la del segundo ciclo de educación infantil, donde el gasto global tan solo ha subido un 0,81% últimos diez años5.

La subida del gasto total en educación guarda relación con el incremento en el número de alumnos, que ha pasado de 7,02 millones en 2006 a 8,06 millones en 20156. Sin embargo, también tiene mucho que ver con las subidas de precios registradas en los últimos ejercicios. En general, los precios de la educación han subido un 37,8% en la última década, más del doble del porcentaje registrado por el IPC, que avanzó un 14,9%. En la evolución de su precio, llama especialmente la atención el repunte experimentado por la educación superior (+70,4%) y el de ambos ciclos de educación infantil, cuyo precio ha avanzado un 29,6%7.

Tabla%20gasto%20en%20educacion

Fuente tabla pag. anterior: Nº alumnos: datos extraídos de las previsiones del número de alumnos de los informes del Ministerio de Educación “Datos Básicos de la Educación en España en el Curso 2006/2007” y “Datos y cifras Curso escolar 2015/2016”. La cifra total se corresponde a la suma de los epígrafes previamente analizados; por tanto, no tiene en cuenta los datos de educación especial ni los de PCPI/Otros Prog. Form por no disponer de cifras sobre el gasto específico para poder establecer un coste medio. Gasto total: para calcular el gasto total de 2015 y 2016 se han tenido en cuenta los epígrafes correspondientes a cada modalidad de educación según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE correspondiente a 2015 y 2006. La cifra total se corresponde a la suma de los epígrafes previamente analizados.

El gasto por alumno crece más despacio que el gasto global

La combinación de aumento de estudiantes y subida de los precios ha provocado que el gasto por alumno en educación haya avanzado de forma algo más paulatina que el gasto global en esta materia. En concreto, el gasto por estudiante ha crecido un 5,85% en los últimos diez años, al pasar de 263,76 euros en 2006 a 279,18 euros en 20152.

En la evolución del gasto por alumno de la última década, destaca el comportamiento de la educación primaria y la formación profesional, cuyos costes han crecido un 16,2% y un 9,24%, respectivamente. Por el contrario, el gasto por estudiante en el primer ciclo de educación primaria se ha abaratado un 25,34%, la mayor bajada de la última década2.

Sube el coste de la educación, pero bajan las becas y los ingresos de las familias

El impacto de los gastos en educación en la economía doméstica resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que su encarecimiento coincide con una reducción de los ingresos de las familias. En 2015, los hogares obtuvieron una renta media de 26.092 euros, lo que supone una caída del 9,36% en comparación con 2008 (primer año para el que existen datos disponibles) y del 13,16% con respecto a 2009, año en el que los ingresos de los hogares alcanzaron el registro máximo3.

Con este panorama, no es de extrañar que la situación de muchas familias sea cada vez más delicada. A día de hoy, cuatro de cada 10 hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, una cifra que ha aumentado un 20% en la última década. En la misma línea, el 10% de las familias ha tenido retrasos en el pago de sus facturas en los últimos 12 meses, un 75% más que la cifra registrada en 20068.

En este contexto, la evolución del importe de las becas -especialmente negativo en los últimos años-  no ha permitido mejorar la situación de las familias.  Si solo se tiene en cuenta la comparativa de la última década, el apoyo económico del Ministerio de Educación a los estudiantes ha mejorado: en concreto, el importe por beneficiario destinado a becas ha crecido un 6,11%. Sin embargo, si se toma como referencia la cifra máxima que se destinó a este fin en el mismo período (las de 2009), la tendencia cambia drásticamente: el importe por alumno ha bajado un 8,68%, al pasar de los 2.040 euros de 2009 a los 1.863 euros de 20159.

FUENTES

1 Se consideran gastos en educación (no universitaria) las siguientes partidas de gasto recogidas por la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística: Educación Infantil primer ciclo, Educación Infantil segundo ciclo, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Estos gastos se refieren a los pagos regulares a centros educativos.

2 Para calcular el gasto por alumno y su evolución se han tomado como referencia los epígrafes correspondientes a cada modalidad de educación según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE correspondiente a 2015 y 2006. La cifra total se corresponde a la suma de los epígrafes previamente analizados. Esa cifra total se ha dividido entre el número de alumnos de cada uno de esos cursos escolares. Los datos de alumnos se extraen de las previsiones del número de alumnos de los informes del Ministerio de Educación “Datos Básicos de la Educación en España en el Curso 2006/2007” y “Datos y cifras Curso escolar 2015/2016”. La cifra total se corresponde a la suma de los epígrafes previamente analizados; por tanto, no tiene en cuenta los datos de educación especial ni los de PCPI/Otros Prog. Form por no disponer de cifras sobre el gasto específico para poder establecer un coste medio.

3 Datos de la Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2015 y 2008, por no disponer de datos históricos más antiguos.

4  Datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística) correspondientes al epígrafe “Enseñanza” para el período septiembre 2006-septiembre 2015

5 Para calcular la cifra global de gasto en educación y su evolución se han tomado como referencia los epígrafes correspondientes a cada modalidad de educación según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE correspondiente a 2015 y 2006.

6 Datos extraídos de las previsiones del número de alumnos de los informes del Ministerio de Educación “Datos Básicos de la Educación en España en el Curso 2006/2007” y “Datos y cifras Curso escolar 2015/2016”. La cifra total se corresponde a la suma de los epígrafes previamente analizados; por tanto, no tiene en cuenta los datos de educación especial ni los de PCPI/Otros Prog. Form por no disponer de cifras sobre el gasto específico para poder establecer un coste medio.

7  Datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística) Datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística) para el período septiembre 2006-septiembre 2015

8 Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los años 2015 y 2006.

9 Evolución del importe destinado a becas disponible en el Informe “Datos y cifras Curso escolar 2015/2016” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte referido a becas universitarias y no universitarias. Para realizar la comparativa solo se han tenido en cuenta los importes destinados a “becas” y no los correspondientes a “ayudas".

Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home