España se apunta a los descuentos del Black Friday

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Las grandes cadenas comerciales estadounidenses inician la temporada navideña con ofertas y grandes descuentos el primer viernes después del día de Acción de Gracias. Algunas tiendas españolas se han sumado a la tradición y permiten ahorrarse unos euros a aquellos usuarios que se adelanten y hagan sus compras este fin de semana.

A mediados de los años 70, en pleno periodo de recesión económica, a una serie de grandes cadenas comerciales estadounidenses se les ocurrió la idea de ofrecer suculentos descuentos durante un solo día, semanas antes de la Navidad, para incentivar las ventas.

Surgió así el llamado Black Friday, que se celebra cada viernes después del día de Acción de Gracias, y que supone ventas millonarias para los comercios. De hecho, se le llama viernes negro (en inglés) porque es el día en el que las cajas de las tiendas dejan de tener un balance en números rojos y pasan a negro, facturando en positivo.

Según la Asociación de Comercios Minoristas de Estados Unidos (NFR, en sus siglas en inglés), es el día que más se vende del año. En 2012 se realizaron compras por valor de 247 millones de dólares, y la previsión es que, en sólo 24 horas, estas cifras se superen este año.

Como si de Halloween se tratase, algunos comercios españoles han visto la oportunidad de incrementar sus ventas importando esta tradición estadounidense, y se han lanzado a celebrar el Black Friday, que en algunos casos, se extenderá durante todo el fin de semana.

El Corte Inglés es una de las grandes cadenas que se suma, por primera vez, a esta iniciativa. La compañía ha anunciado que ofrecerá productos con hasta el 50% de descuento en prácticamente todos sus departamentos, desde alimentación a moda, pasando por mascotas, tecnología y decoración.

Otra de las compañías que se ha sumado a los descuentos hasta el 50% a lo largo de todo el fin de semana es MediaMarkt, y también la versión española del gran bazar online Amazon, aunque en este caso dosifican las ofertas de una manera especial: publican una nueva cada hora y la mantienen activa un periodo que oscila entre los 120 y los 240 minutos, o hasta que se agote el stock.

Zara Home ofrece hoy a través de su tienda online descuentos de hasta el 20% y además el envío gratuito de todos los productos. Oysho, otra de las marcas del grupo Inditex, también rebaja artículos de su catálogo online hasta un 20%.

Apple, una de las compañías que más partido sacan año tras año al Black Friday, también ha rebajado el precio de sus MacBook, iPads e iPods, con descuentos que van desde los 20 o 30 euros en el caso de las tabletas hasta los 100 en los ordenadores portátiles.

El hecho de que la política de precios de Apple sea muy estricta y éste sea el único día del año en el que sus productos puedan adquirirse por un precio ligeramente inferior al habitual hace que sus ventas se disparen. En España, además de en la tienda online, en la que se ofrece envío gratuito, los descuentos se han aplicado también en las 10 Apple Store físicas que hay repartidas por todo el territorio nacional.

El próximo lunes llega el Cibermonday

Aquellos que hoy no puedan acudir a tiendas físicas a buscar gangas y rebajas, tendrán una nueva oportunidad en la versión 2.0 del Black Friday. Se trata del ciberlunes (cibermonday) que también supone grandes descuentos aunque en este caso, para compras realizadas a través de Internet.

El cibermonday lleva celebrándose en Estados Unidos desde 2005 y también se ha convertido en el día de mayor práctica del comercio electrónico en el país. Los comercios españoles, como hemos visto, se han decantado por unir las dos celebraciones en una y ofrecer descuentos, tanto en tiendas físicas como en sus catálogos online, hasta el próximo fin de semana.

Nuestra opinión

La llegada del Black Friday a España puede suponer un revulsivo en las ventas para las grandes cadenas comerciales que se han apuntado a la tradición. Aunque los consumidores españoles no están muy acostumbrados a esta celebración, aquellos que se adelanten unas semanas a las compras de Navidad este fin de semana agradecerán los descuentos de los que puedan beneficiarse.

A quien no convence esta iniciativa es al pequeño comerciante, no sólo por la competencia que puede suponer para ellos, sino porque, a diferencia de Estados Unidos, donde cualquier tienda de barrio nota en su cuenta de resultados la celebración del viernes negro, en España este tipo de iniciativas sólo triunfa entre las grandes cadenas comerciales.

El año pasado un grupo de pequeños comerciantes del barrio de Salamanca en Madrid alargó el horario de apertura comercial y ofreció descuentos para celebrar el Black Friday, pero ante el escaso éxito de la iniciativa, este año han decidido no realizar ninguna actividad especial.

¿Sabías que en España también te puedes beneficiar este fin de semana de descuentos por el Black Friday? ¿Has conseguido alguna oferta?

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