El tren es el transporte terrestre más caro para ir de vacaciones

Shutterstock 126812735

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El autobús y el coche compartido son los medios terrestres más económicos para viajar, mientras el tres es la opción más cara, aunque también la más rápida

Elegir entre coche compartido, el tren o el autobús supone decidir entre rapidez o buen precio.
Al menos así lo señala el estudio elaborado por “compartir tren-mesa AVE”, que ha analizado los precios de distintos sistemas de transporte terrestre, con el fin de ofrecer una comparativa a los viajeros que se vayan a desplazar este verano.

El estudio ha analizado los servicios de las dos opciones de coche compartido más populares como son Amovens y BlaBlaCar (incluyendo en esta última el coste de gestión), la tarifa de Mesa Compartida del AVE de Renfe y las empresas de autobús con precios más competitivos para diferentes destinos vacacionales.

Con menor precio, más horas de viaje

Según el estudio, para viajar barato es necesario dedicar más horas de trayecto. Los dos transportes terrestres más económicos son el autobús y el coche compartido. Por ejemplo, para viajar de Madrid a Barcelona hay varias alternativas: la mejor para el bolsillo es hacerlo en autobús con la empresa ALSA que supone un coste de 22,1 euros pero requiere siete horas y 50 minutos de transporte. La más rápida es el tren, con la mesa compartida del AVE, que en sólo dos horas y 30 minutos llega a Barcelona, pero tiene un coste de 42,7 euros por viajero.  La opción más equilibrada entre precio y horas de viaje es el coche compartido. Tanto con BlaBlaCar como Amovens se tarda seis horas y el coste es de 34,65 euros y 31,5 euros respectivamente.

Lo mismo ocurre si se va de Madrid a Córdoba. Ir con Sociobus sale muy rentable porque el precio del billete es de 19,75 euros aunque la duración del viaje es de casi cinco horas, mientras que desplazarse en tren cuesta casi 25 euros pero se tarda menos de la mitad, una hora y 42 minutos. En este caso, optar por el coche compartido conlleva tres horas y 45 minutos de trayecto por 23,98 euros con BlaBlaCar y por 20 euros con Amovens.

En todos los trayectos analizados, el tren es el transporte terrestre más caro, aunque sus precios de mesa compartida pueden tener hasta un 60% de descuento sobre la tarifa normal. Lo bueno de apostar por él es que Renfe asume un compromiso de puntualidad en la hora de salida y llegada, el cual se ve materializado en la devolución de una parte del importe del billete. Sin embargo, el resto de transportes terrestres pueden verse afectados por atascos y retenciones.

Nuestra opinión

Cuando planificamos las vacaciones es importante comparar entre todas las alternativas posibles tanto en el transporte como en el alojamiento. Recuerda que dedicar menos horas al viaje escogiendo medios de transporte más rápidos puede resultar algo más caro, por lo que evalúa cuáles son tus prioridades y valora todas las opciones.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home