El 27% de los españoles tiene dificultades para pagar sus recibos

Shutterstock 111349910

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Pagar los recibos es una tarea cada vez más difícil para los españoles, tanto, que casi tres de cada 10 tiene dificultades para hacer frente a todas sus facturas mensuales y se queda sin dinero una vez las abona.

Para el 27% de los españoles, pagar los recibos cada mes no es fácil. De hecho, el 31% declara quedarse sin dinero una vez abona facturas como las del alquiler o la hipoteca, la luz, el agua y el gas, el teléfono, Internet, las tarjetas de crédito o los préstamos, entre otros gastos fijos, según indica el “Informe de pagos de los consumidores 2014” de Intrum Justicia.

Una mala planificación del presupuesto mensual o endeudarse en exceso puede llevar a situaciones complicadas a la hora de pagar las facturas. Por eso hay quien tiene miedo a abrir el buzón y encontrar más pagos pendientes. Esto es lo que le ocurre al 22% de los españoles, según el estudio de la compañía de servicios de gestión del crédito.

A la hora de reducir gastos, casi el 80% recorta en ropa y comer fuera

Entre las conclusiones del informe que atañen a España –basadas en 1.014 entrevistas telefónicas a mayores de 15 años– destaca que casi el 80% de los españoles reduce sus compras de ropa y come menos fuera de casa cuando quiere recortar sus gastos, y que el 40% gasta menos en comida.

Sin embargo, pese a ese sacrificio y aunque más de la mitad declara que trata de guardar algo de dinero cada mes, solo el 26% logra ahorrar una cantidad fija mensualmente. Es más, este porcentaje es menor aún entre los mayores de 50, un tramo de edad en el que solo el 18% consigue ahorrar lo mismo todos los meses.

Ante esta situación no es extraño que el 24% considere que sus ingresos no le permiten llevar una vida digna y que el 21% se plantee emigrar, un porcentaje que aumenta hasta el 45% entre los más jóvenes (de 15 a 24 años).

La mitad cree que controla bien su economía doméstica

La escasa holgura económica de los españoles no implica que estos consideren que llevan un mal control de su economía doméstica. Es más, el 50% considera que lleva buen control.

En este sentido, el 70% afirma que sabe exactamente las facturas que recibe cada mes, el 76% las paga a tiempo y el 56% tiene un colchón para imprevistos. Ahora bien, el 41% de los más jóvenes, los que tienen entre 15 y 24 años, cree que necesita más educación para manejar sus presupuestos mensuales.

Nuestra opinión

Para evitar sentir pánico cuando se acerca el momento de pagar las facturas es necesario llevar un control del presupuesto. Para ello, lo primero que hay que tener en cuenta es algo que, aunque es obvio, no siempre se cumple: no gastar más de lo que se gana. Como te hemos explicado en muchas ocasiones, pagar a plazos, con tarjeta de crédito o pedir un préstamo son alternativas muy interesantes para afrontar momentos de mayor gasto como la vuelta al cole, las vacaciones o la Navidad, pero todos estos instrumentos conllevan el pago de intereses, de manera que si te endeudas demasiado, apenas podrás hacer frente a tus facturas.

Para evitar que esto te ocurra, haz una previsión del porcentaje de tus ingresos mensuales que debes destinar a gastos fijos y divide lo restante entre la parte que quieres ahorrar y la que puedes emplear en otros gastos, entre los que debes incluir los intereses a abonar en el caso de que decidas pedir financiación.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Pagar recibos Finanzas
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home