Cuatro de cada 10 españoles pretende ahorrar más en 2014

Avión Fabricado Con Un Billete De Euro

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Más del 90% de los consumidores gastará estas navidades una cantidad igual o inferior a la del pasado año debido a la situación económica y al encarecimiento del coste de la vida.

La lista de buenos propósitos para el nuevo año incluye este año un objetivo financiero: ahorrar. Cuatro de cada 10 españoles dice tener la intención de engordar su colchoncito para afrontar posibles gastos en 2014, según una encuesta realizada por ING Direct. El sondeo también destaca que, de cara al nuevo ejercicio, el 29,3% de los ciudadanos quiere administrar su dinero controlando más la cantidad que gastan, mientras que 27,2% se ha marcado como objetivo el recortar sus gastos.

Esta actitud ahorradora ha tenido su reflejo en la campaña de compras navideñas. El informe de la entidad online destaca que el 91,4% de los españoles se plantea gastar una cantidad igual o inferior a la que gastó el año pasado debido a la situación económica (72,2% de los casos), al aumento del coste de la vida (21,9%), a un cambio de prioridades (20,3%) o a que ha perdido su empleo (19,5%).

Con este panorama, no es de extrañar que casi cuatro de cada 10 ciudadanos ahorren durante el resto del año para hacer frente a los gastos navideños y que una cuarta parte tenga un presupuesto específico para estas fechas, según el informe de ING Direct. Incluso, un 16% dispone de cuentas bancarias específicas para hacer frente a los gastos que se generan durante estas fiestas.

Pese a esta planificación, lo cierto es que más del 30% de los usuarios no se preocupa por sus gastos navideños y dos de cada 10 afirma no tener un presupuesto cerrado para Navidad, pese a ser una de las claves esenciales para ahorrar en estas fechas. Entre los que sí lo tienen, la mayoría dispondrá cantidades que no superan los 300 euros. Los presupuestos menos frecuentes serán los más caros: solo un 2,2% de los encuestados afirmaron disponer de más de 2.000 euros para gastar estos días.

A la hora de gastar, la mayor parte del dinero irá a parar a regalos (67,4%), comida (58,2%) y lotería (30,4%). Por el contrario, las partidas más discretas serán las destinadas a ocio (10,5%), ropa y complementos (16,2%) y juguetes (19,9%).

Nuestra opinión

Ahorrar se ha convertido en una tarea  cada vez más complicada. Los ingresos por hogar se redujeron más de un 7% entre 2008 y 2011, y los impuestos no han hecho más que subir: en concreto, España es el territorio de la zona euro donde más ha aumentado en el esfuerzo fiscal en los últimos años y cada ciudadano necesitaría 130 días de trabajo para hacer frente a sus obligaciones con Hacienda. De ahí que 4 de cada 10 españoles asegure que no es capaz de ahorrar nada y que solo un 15% lo haga periódicamente, tal y como ya explicamos en nuestra “Radiografía del ahorro 2013”.

Ahora bien, parece que la tendencia empieza a modificarse ligeramente. La tasa de ahorro del segundo trimestre de 2013 experimentó un ligero repunte frente a la del mismo período del año anterior, aunque todavía habrá que observar si este nuevo rumbo se mantiene para saber si estamos ante un cambio de tendencia. Para que esta mejoría se hiciera realmente efectiva, no solo hace falta voluntad –como refleja el informe de ING Direct- sino herramientas que permitan actuar, tanto por la parte de los ingresos como por la de los gastos. El dinero que ingresa cada hogar no tiene visos de aumentar en el corto o medio plazo. Por tanto, donde el consumidor sí puede tomar medidas es el los recortes. En Kelisto, hemos elaborado una serie de consejos que te permitirán ahorrar hasta 3.000 euros al año. Sin duda, una buena manera de empezar el 2014 practicando el consumo inteligente y consiguiendo lo mismo por menos.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home