Consejos para disfrutar un verano sin incidentes

Shutterstock 150634175

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Los periodos vacacionales no están exentos de sufrir algún tipo de eventualidad, por ello es aconsejable que cuando planifiques tus días de vacaciones tengas en cuenta una serie de recomendaciones para evitar sorpresas.

Cuando estamos de viaje podemos encontrarnos con problemas de diversa índole, desde cancelaciones de vuelos hasta complicaciones con las compras o nuestro seguro médico. En Kelisto te contamos lo que debes hacer y cómo actuar ante las distintas situaciones que pueden surgir en un viaje.

Qué hacer si no hay un consulado en el país al que viajas

Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a beneficiarse de asistencia consular si están fuera de la Unión Europea, aunque su país no tenga representación en el lugar en el que se encuentren. Por ello, si tienes algún problema fuera de España lo único que debes hacer es dirigirte a cualquier embajada de un país miembro de la UE y allí te atenderán. Es muy útil saberlo en caso de que extravíes tu documentación, te roben tu identificación o suceda un incidente que requiera la evacuación del país.

Qué hacer si tienes problemas con el billete de avión, tren, autobús o barco

De acuerdo con las normas sobre los derechos de los pasajeros de la Unión Europea, si viajas en avión y tu vuelo ha sido cancelado tienes derecho a una compensación, excepto que la compañía te avise con 14 días de antelación, el retraso sea mínimo o la aerolínea pueda probar que ha sido por circunstancias extraordinarias. Como consumidor tienes derecho a elegir entre el reembolso de tu billete, la modificación del trayecto o la asistencia mientras se solventa el problema (alojamiento, comida, llamada telefónica…).

En caso de que elijas el tren, las compañías ferroviarias tienen la obligación de mantener en buenas condiciones las infraestructuras para asegurarte un viaje seguro, así como compensarte por la pérdida o daños en el equipaje facturado.

Si vas a viajar en autobús y vas a hacer más de 250 kilómetros de recorrido, la compañía deberá garantizar la asistencia en el viaje (comida y alojamiento) si se produce algún imprevisto así como el reembolso del precio del billete o transporte alternativo, la repatriación en caso de fallecimiento y ayuda gratuita en caso de tener discapacidad o movilidad reducida.

Para los trayectos en barco hay que tener en cuenta que si se produce una cancelación del viaje o un retraso de más de 90 minutos en la salida, la compañía debe reembolsar el importe del billete o facilitar un transporte alternativo. Además, deben ofrecerte asistencia y poner a tu servicio vías para la tramitación de quejas.

Cómo evitar pagar facturas telefónicas astronómicas

La Unión Europea ha puesto en marcha unos precios máximos de roaming que las diferentes operadoras pueden cobrarte por utilizar tu teléfono fuera de España. Las principales compañías telefónicas de nuestro país optaron por aplicar el máximo establecido por la Unión Europea, es decir, cuando hagas una llamada de teléfono en otro país de la Unión pagarás 22,99 céntimos por minuto con IVA incluido. Para que el roaming no te estropee tus vacaciones recuerda los ocho consejos que ya te contamos en Kelisto.

Qué debes hacer para viajar con tu mascota

Para viajar con tu animal de compañía dentro de la Unión Europea, el animal debe estar vacunado contra la rabia y reflejado en su pasaporte. Si por ejemplo vas a Finlandia, Irlanda, Malta o Reino Unido debes tener en cuenta las revisiones antiparasitarias que exigen en estos países; es fundamental que conozcas las especificaciones propias de cada país antes de viajar con tu mascota.

¿Puedes traer comida de otros países?

Es conveniente ser cuidadoso al introducir alimentos de países que no pertenecen a la Unión Europea, ya que está tipificado como una actividad ilegal traer carne o productos lácteos del extranjero.

Existe cierta flexibilidad en países como las Islas Feroes, Groenlandia o Islandia, que permiten introducir en el país hasta 10 kilos de determinados productos de origen animal o leche en polvo pero, por lo general, la Unión Europea es muy estricta en este tema debido a posibles enfermedades infecciosas, por lo que es importante que consultes cuales son las restricciones.

Quién te ayuda si tienes problemas con tus compras

Si  te surge alguna duda o tienes un problema al realizar compras en algún país de la UE debes contactar con el Centro Europeo del Consumidor. Este organismo te ayudará a solicitar cualquier compensación por tus compras fuera de España. Si quieres devolver un producto que has adquirido en tus vacaciones –siempre que haya sido comprado en la UE-, tienes dos años de garantía en los que el vendedor debe reparar o sustituir de manera gratuita tus objetos defectuosos.

En caso de que hayas adquirido el producto fuera de las fronteras europeas, podrás realizar la gestión según el proceso europeo de escasa cuantía, con un tope máximo de hasta 2000 euros. En primer lugar tendrás que rellenar un formulario y adjuntar todos los documentos oficiales que avalen esa compra, después enviarlo al juzgado correspondiente y, si se falla a tu favor, deberás rellenar otro formulario para validar la devolución.

Cómo ir al médico en el extranjero

Antes de salir de viaje es primordial que tramites la tarjeta sanitaria europea. De esta manera podrás recibir asistencia médica en las mismas condiciones y con el mismo coste en cualquiera de los estados del marco europeo como si te encontrases en tu país de origen.

No debes olvidar que si padeces una enfermedad crónica tienes que poder obtener tus medicamentos en el país al que viajes y, para ello, es necesario que solicites a tu médico una receta transfronteriza antes de partir.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home