Consejos a la hora de coger un avión

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Antes de subir a un avión, conviene saber qué debemos hacer ante posibles contratiempos, como retraso o cancelación del vuelo

Cuando realizamos un viaje en avión es necesario que tengamos claro qué artículos se pueden llevar en el equipaje de mano, los productos que se pueden transportar o qué debemos hacer cuando el vuelo se cancela, entre otros contratiempos que pueden ocurrir.

Por ello, desde Kelisto te contamos una serie de consejos a tener en cuenta cuando vayas a utilizar una aerolínea como medio de transporte.

Cuidado con las tarifas finales de los billetes

Cuando compres el billete de vuelo por Internet, recuerda que todas las compañías aéreas están en la obligación de mostrar desde el primer momento el precio final del billete, por lo que  las tasas y los recargos deben incluirse en el importe total.

También deben aparecer especificados aspectos como los impuestos, las tasas aeroportuarias, los recargos o la tarifa aérea, así como todos los suplementos opcionales (como elección de asiento, etc) que se presentarán como sugerencias para que libremente los selecciones si deseas contratarlos.

Productos permitidos como equipaje de mano

Antes de embarcar en el avión es obligatorio que tanto tú como el equipaje de mano que llevas paséis por el control de seguridad del aeropuerto. Recuerda que debes quitarte los zapatos, el abrigo y todo aquello metálico que lleves encima y depositarlo en las bandejas para que pasen por el escáner para su inspección.

No todos los artículos están permitidos en los aviones, por lo que si tienes que viajar con objetos prohibidos como cuchillas o agujas tendrás que acercarte a la zona restringida y justificar la necesidad de trasladarlo. Puedes consultar la lista de elementos prohibidos en el vuelo aquí.

En caso de que transportes dispositivos móviles contigo, bien sean ordenadores portátiles o cualquier otro objeto electrónico, deben pasar el control por separado por lo que deberás sacarlos del equipaje de mano con el que viajes y colocarlos en otra bandeja.

Los líquidos, geles y aerosoles que lleves debes sacarlos del equipaje de mano y transportarlos en recipientes individuales de una capacidad máxima de 100 mililitros cada uno. Todos ellos deben ir guardados en una bolsa de plástico con una capacidad máxima de un litro.

Respecto a los líquidos, recuerda que todos aquellos que hayas comprado dentro del aeropuerto o necesites utilizar durante el trayecto no estarán sometidos a registro.

El equipaje facturado puede ser revisado

Todos los objetos que factures para que viajen en la bodega del avión (incluidas las jaulas de animales) podrán ser revisados por el personal autorizado del aeropuerto, ya que es la manera de controlar que no se transporten artículos prohibidos dentro del territorio nacional y fuera de él.

Si tu equipaje sufre algún desperfecto o rotura durante el vuelo, gestiona la incidencia en el mismo momento, en la ventanilla de reclamaciones de tu aerolínea. Con el paso de los días y una vez abandones la terminal será más complicado que puedas demostrar que ese deterioro ocurrió dentro del aeropuerto. Aun así, las compañías establecen un periodo de siete días para poder reclamar cualquier incidencia con tu equipaje facturado.

La compensación económica se estipula en una cuantía que asciende hasta los 1.220 euros por pérdida, deterioro o retraso de tus enseres.

Si vas a transportar objetos valiosos es aconsejable que realices una declaración especial del valor del equipaje cuando lo factures. Es cierto que conlleva el pago de una tarifa suplementaria y suele estar destinada a artículos superiores a los 1.233 euros, pero así te evitarás disgustos. Otra opción es que contrates un seguro privado.

Documentación necesaria para viajar

A la hora de reunir la documentación para coger el avión, recuerda que para vuelos nacionales sólo necesitas llevar contigo el DNI o pasaporte, aunque no es necesario que esté en vigor, o también puedes presentar el carné de conducir expedido en España.

A continuación puedes ver qué documentos son necesarios en función del destino de tu trayecto: 

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Fuente: BOE

En caso de que extravíes o te roben tu documentación en el país de destino, recuerda que la denuncia ante los Cuerpos de Seguridad no es suficiente para poder embarcar. Un funcionario de la administración del Estado debe verificar tu identidad y así podrás subir al avión, pero este documento no te asegura la entrada en el país. Lo más recomendable es que acudas a la embajada de tu país y te tramiten el papeleo administrativo para poder volver.

Qué hacer ante retrasos, cancelaciones u overbooking

Si sufres cualquier incidente con tu compañía aérea recuerda que tienes unos derechos que te protegen frente al posible abuso de las grandes aerolíneas.

La compañía está en la obligación de proveerte de información veraz y actualizada, asistirte en caso de que lo necesites e incluso ofrecerte una manutención de comida y alojamiento si las circunstancias lo requieren. Es decir, si el retraso o la cancelación del vuelo implica tener que esperar una noche para poder coger el vuelo alternativo que te facilita la compañía, todos los gastos deben correr a cuenta de la aerolínea.

Si no te permiten subir al avión porque hay overbooking o porque cancelan el vuelo, tienes derecho a elegir entre aceptar un medio alternativo que te lleve hasta tu destino o el reembolso del importe del billete, con la opción de que te lleven a tu punto de partida de manera gratuita.

En los grandes retrasos, más de cinco horas de espera, tienes derecho a exigir la devolución del importe, pero si tomas esta alternativa automáticamente perderás el derecho a recibir asistencia y seguir el viaje con la compañía aérea.

Compensación económica por cancelaciones y retrasos

En caso de que te denieguen el embarque por overbooking o porque tu vuelo sea cancelado, o la llegada a tu destino tenga lugar con un retraso mayor de tres horas, tienes derecho a solicitar una indemnización económica que oscila entre los 250 y 600 euros.

  • Aeropuertos de la Unión Europea: hasta 1.500 kilómetros la cuantía asciende a 250 euros y si son más de 1.500 kilómetros tienes derecho a 400 euros.
  • Entre aeropuertos de la Unión Europea y fuera de ella: puedes percibir 250 euros si la distancia no es mayor a 1500 kilómetros y hasta 600 euros si el trecho supera los 3.500 kilómetros.

Para solicitar una compensación por el retraso, la cancelación o el overbooking del vuelo debes presentar una reclamación por escrito en el propio aeropuerto, en la ventanilla de la compañía aérea y si no obtienes ninguna respuesta en el plazo de un mes, puedes acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Recuerda que si la compañía ha cancelado el vuelo por circunstancias meteorológicas, te han avisado con dos semanas de antelación o te proponen un vuelo alternativo que se ajusta a tu demanda no tendrás derecho a reclamar ninguna compensación monetaria.

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