Cobrar por las facturas en papel es ilegal

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Según la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobada el pasado 13 de junio ninguna compañía puede cobrar a sus clientes por el envío de sus facturas por correo postal

Ninguna compañía puede cobrar ya por enviar la factura en papel a sus abonados. Tras la entrada en vigor de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios el pasado 13 de junio los clientes pueden elegir en qué formato quieren recibir sus facturas sin que ello implique ningún coste adicional. De esta forma, se protegen los derechos de 13 millones de españoles que no tienen acceso a Internet o no saben usarlo, según datos de Eurostat, y que hasta ahora –en el caso de algunas compañías como Vodafone y Jazztel- tenían que pagar un extra por recibir sus facturas por correo postal.

Denuncias por parte de los consumidores

El cobro por el envío de las facturas en papel ya fue denunciado por la asociación de consumidores FACUA en agosto del pasado año cuando Vodafone comenzó a cobrar este servicio en concepto de costes de impresión y de envío de la factura y Jazztel anunció que a partir del 21 de septiembre de 2013 el coste de servicio de envío de factura en papel sería de 1 euro/mes (1,21 euros con IVA) en concepto de trámites de gestión.

Asimismo, la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) denunció en abril de 2014 a Jazztel y Vodafone por el cobro de estos servicios y puso a disposición de los consumidores un modelo estándar de reclamación para presentar en sus operadoras solicitando la devolución de todo lo cobrado por este concepto.

Para luchar contra estas prácticas abusivas otras cuatro asociaciones, CECU, UNAE, FUGI y ASGECO, crearon la plataforma Yo Decido Cómo Recibo para recoger las denuncias de consumidores y vigilar que todas las empresas de servicios cumplan con la nueva ley.

Práctica habitual también en otros sectores

La reforma no sólo afecta a las compañías de telefonía sino a otros sectores como la banca, las compañías energéticas o las aseguradoras.

En el sector bancario es común que las entidades cobren por emitir y enviar los recibos impresos a los clientes que no disfrutan de un programa “sin comisiones”. Es el caso de Ibercaja, que cobra a sus clientes por emitir extractos en papel siempre que el cliente no cuente con un programa específico libre de estos cargos. Sin embargo, no cobra por este servicio de forma específica, sino que lo incluye dentro de un paquete de servicios denominados “mantenimiento de depósito a la vista”.

Bankia, por su parte, en su nuevo programa para jóvenes, exime a los clientes de entre 18 y 25 años del pago de comisiones de mantenimiento y administración de una cuenta corriente y de una tarjeta de débito. Ahora bien, si estos jóvenes optan por tener correspondencia online, pasan automáticamente a formar parte del “Programa sin Comisiones”, lo que les permite evitar otros muchos gastos como el mantenimiento y administración en el resto de sus cuentas o las tarjetas de débito básicas.

Algo similar ocurre en el sector energético, donde algunas compañías no cobran de manera explícita por el servicio de facturación en papel pero ofrecen tarifas específicas, con precios más competitivos, para aquellos usuarios que opten por contratar y gestionar su servicio íntegramente a través de Internet, como es el caso de la oferta Endesa ONE.

Nuestra opinión

Muchos españoles tienen todavía dificultades para acceder y consultar sus facturas a través de Internet y, por eso, el derecho a recibir las facturas en papel debe de ser respetado por los emisores de las mismas.

Se trata de proteger a aquellos consumidores que no disponen de acceso a la red o que no están habituados al uso de estas herramientas para comunicarse con sus proveedores de servicios. Además, el usuario tiene derecho a recibir información sobre sus pagos de forma clara y en el formato que elija sin que ello suponga un coste adicional.

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