Claves para defender tus derechos durante las rebajas

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Los buenos ahorradores saben que la época de descuentos es un momento ideal para hacerse con aquellos artículos que necesitan o llevan tiempo deseando. En Kelisto te damos las claves para que tú también puedas aprovechar las ofertas sin que vulneren tus derechos.

Años atrás, las rebajas de verano no empezaban hasta el 1 de julio. Sin embargo, desde que se aprobó el Real Decreto-Ley 20/2012 por el que se liberalizaron las rebajas, éstas pueden empezar en cualquier momento del año. Por eso, los reclamos de las tiendas que ofertan descuentos de temporada pueden verse en algunos establecimientos desde hace un par de semanas.

Otros, como el gigante textil Inditex –al que pertenecen Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras marcas – o El Corte Inglés, prefieren  seguir siendo fieles a la tradición y no dan el pistoletazo de salida a las rebajas hasta el 1 de julio. De hecho, esa es la fecha que marcan la mayoría de las Comunidades Autónomas como día de inicio de las rebajas en sus calendarios oficiales. 

CALENDARIO DE REBAJAS DE VERANO DE 2014

Comunidad Autónoma

Periodo de descuentos

Andalucía

Del 1 de julio al 31 de agosto

Aragón

Del 1 de julio al 1 de septiembre

Asturias

Del 1 de julio al 31 de agosto

Cantabria

Del 1 de julio al 30 de septiembre

Castilla-La Mancha

Del 1 de julio al 30 de septiembre

Castilla y León

Del 1 de julio al 31 de agosto

Cataluña

Del 1 de julio al 31 de agosto

Comunidad de Madrid

Del 21 de junio al 21 de septiembre

Comunidad Valenciana

Del 30 de junio al 4 de octubre

Ceuta

Del 1 de julio al 31 de agosto

Extremadura

Del 1 de julio al 31 de agosto

Galicia

Del 1 de julio al 30 de septiembre

Islas Baleares

Del 1 de julio al 1de septiembre

Islas Canarias

Del 1 de julio al 31 de agosto

La Rioja

Del 1 de julio al 31 de agosto

Melilla

Del 1 de julio al 31 de agosto

Navarra

Del 1 de julio al 31 de agosto

Región de Murcia

Del 1 de julio al 31 de agosto

País Vasco

Del 1 de julio al 30 de septiembre

Antes de ir de compras, conoce tus derechos

Desde asociaciones de consumidores como Facua señalan que, desde la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, los consumidores están más expuestos a posibles abusos porque cada tienda puede elegir cuánto duran la rebajas  y para las Comunidades Autónomas resulta más difícil hacer las inspecciones correspondientes.  Con este panorama, es importante que tengas claras algunas cuestiones:

  1. Los artículos rebajados han de tener la misma calidad que los artículos sin descuento. No aceptes artículos con desperfectos - que deberían venderse como saldos- ni productos de categoría inferior fabricados especialmente para este periodo.
  2. La etiqueta del producto ha de incluir el precio anterior al descuento: sólo así puedes asegurarte de que existe verdaderamente una rebaja.
  3. La publicidad del comercio tiene que ser fiel a la oferta real en su interior, ya que según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el contenido de la publicidad puede ser exigido por los consumidores.  Es decir, si un establecimiento anuncia descuentos de hasta el 70% y en su interior sólo ofrece productos a mitad de precio, no dudes en emitir una queja.
  4. Los comercios deben mantener durante las rebajas las mismas políticas en cuanto a devolución de artículos y medios de pago que ofrecen durante el resto del año.
  5. Los comercios deben tener siempre hojas de reclamaciones disponibles para el consumidor. Así que, si sientes que se vulneran tus derechos, solicita una, rellénala y, si en diez días no has recibido una respuesta satisfactoria por parte de la tienda, presenta una copia en el Servicio General de Consumo indicado –recuerda que sólo debes dejar una copia en el establecimiento, como ya te explicamos en Kelisto–.

Algunas dudas muy frecuentes

¿Puedo devolver lo que compro?

Salvo en caso de defecto de fabricación, depende de la política de ventas del establecimiento: por ejemplo, hay tiendas que no aceptan nunca devoluciones y otras que entregan a cambio un cheque por el mismo importe para gastar en el establecimiento.

¿Pueden exigirme que pague en efectivo?

Como ya te hemos comentado, durante las rebajas, los comercios tienen que ofrecer los mismos servicios que fuera del periodo de descuentos en lo que a medios de pago se refiere. De modo que, si para el mismo importe de compra en productos no rebajados no se exige el pago en efectivo, tampoco puede imponerse cuando se trate de artículos rebajados.

¿Qué pasa si devuelvo un artículo durante las rebajas, pero lo compré antes de estar rebajado?

Si lo compraste antes de que estuviera rebajado y el establecimiento acepta devoluciones, el importe de la devolución será el mismo que pagaste, y no el del precio del artículo tras la rebajas.

 ¿Existen productos fabricados expresamente para las rebajas?

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, los artículos rebajados debían llevar a la venta, al menos, un mes. Ahora la normativa ya no exige este periodo mínimo, por lo que sí es posible encontrar artículos pensados únicamente para su venta en rebajas, aunque estos han de cumplir los mismos estándares de calidad.

¿Puede haber otras promociones y descuentos durante las rebajas?

Sí, pero los productos rebajados deben estar claramente diferenciados de aquellos en promoción o en oferta.

Consejos de Kelisto

  1. Evita la compra por impulso. Haz una lista de los artículos que necesitas e intenta comprobar cuál era su precio sin descuento.
  2. No te dejes llevar sólo por el precio: comprueba que lo que vas a comprar responde a tus expectativas y necesidades.
  3. Aprovecha las rebajas online para beneficiarte de los descuentos antes que en las tiendas físicas. Muchas marcas arrancan este periodo algunos días antes en su página web que en sus establecimientos. Además, en muchas ocasiones puedes encontrar una variedad de productos mayor en la tienda digital.
  4. Infórmate sobre la política de devoluciones de la tienda antes de adquirir un producto durante las rebajas para asegurarte de que podrás devolverlo si cambias de opinión.
  5. Busca el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo en los establecimientos para asegurarte de que te ofrecerán mayores garantías en caso de reclamación.

Fuentes: Facua, BOE y página web del Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat Valenciana.

 
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