25 ideas para ahorrar en 2014

Shutterstock 143045899

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Con el recrudecimiento de la crisis, ahorrar se ha convertido en una tarea muy complicada para muchas familias españolas. En Kelisto, hemos elaborado una lista con 25 ideas que te permitirán pegar un buen ‘tijeretazo’ a tus gastos habituales.

El aumento de los impuestos, la subida de la luz, la congelación del salario mínimo interprofesional, los recortes en los sueldos… Son muchos los ingredientes que provocan que ahorrar se haya convertido en una misión cada vez más complicada para muchos consumidores. De hecho, según un informe de Kelisto, los hogares españoles guardan un 18% menos desde el inicio de la crisis y uno de cada cuatro ciudadanos asegura que es incapaz de ahorrar nada. Sin embargo, siempre existen soluciones para poder rascar algunos euros sin demasiado esfuerzo. Éstas son nuestras propuestas:  

1. Utiliza comparadores para hacer compras inteligentes. Habituarse a usar comparadores como Kelisto, te ayudará a ahorrar en tus seguros –tanto de hogar, como de coche, moto o salud-, a abaratar recibos como el de Internet o el del teléfono móvil y a encontrar las cuentas, depósitos y otros productos de finanzas personales que te ofrecen más por menos. Haciendo la suma, el consumidor podrá conseguir un ahorro de hasta 2.479 euros al año.

2. Elimina el “gasto vampiro”. Este tipo de gasto hace referencia al consumo de electricidad de los aparatos electrónicos cuando están en suspensión o stand by. Lo ideal es desconectar de la corriente eléctrica los aparatos que no vayan a ser usados durante un largo periodo de tiempo. La mejor solución para no tener que desconectar, uno por uno, los cables, es hacernos con una regleta con su propio interruptor para no dejar pasar la corriente eléctrica. Este “gasto vampiro” suele situarse en un 7% del consumo energético total de los hogares, lo que equivale a unos 60 euros al año, según indica en su último estudio el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

3. Haz aportaciones extraordinarias a tu hipoteca. Si compraste tu casa antes del 1 de enero de 2013, puedes desgravar el 15% de lo que hayas abonado en concepto de hipoteca, con un máximo de 9.040 euros (es decir, una deducción máxima de 1.356 euros). Si la suma de todas las cuotas que hemos abonado durante un año no alcanza esa cifra de 9.040 euros, podemos aportar la cantidad que falte. Esto no excluye que amorticemos nuestra hipoteca en una mayor cuantía, pero todo lo que exceda de 9.040 euros no tendrá deducción fiscal.

4.Apuesta por contratar packs para tu ADSL + fijo + móvil. Actualmente, algunas operadoras ofrecen paquetes que engloban acceso a Internet en casa, el teléfono fijo y la tarifa para el teléfono móvil. En Kelisto tienes un comparador ADSL con el que puedes ahorrar hasta 208 euros al año.

5. Ahorra en comisiones. En lo referente a banca, desde Kelisto siempre aconsejamos mantener una cuenta bancaria en una entidad que ofrezca ventajas respecto a las comisiones. En el mercado podemos encontrar bancos que cobran hasta tres veces más que otros por una misma operación. Por ejemplo, en el caso de las transferencias, Barclays cobra un mínimo de 8 euros, mientras que BBVA cobra 2,5 euros de media, según datos de Facua. Por supuesto, también existen entidades que no cobran nada. Un ejemplo es ING Direct.

6. Mira el etiquetado energético. Antes de decantarte por un electrodoméstico nuevo, es bueno que mires la etiqueta energética y veas a qué grupo pertenece el nuevo equipo. Lo más recomendable para optimizar el gasto son los que se etiquetan bajo los grupos A, A+ o A++. Pueden llegar a consumir tan solo el 30% de lo que consume un electrodoméstico medio en el mercado.

7. Repasa toda la oferta de seguros. Antes de contratar un nuevo seguro o renovarlo, es mejor echar un vistazo a toda la oferta disponible en el mercado. Si eliges la mejor opción, puedes llegar a ahorrarte hasta 170 euros al año en el seguro del coche, hasta 143 euros en el seguro de la moto, hasta 133 euros en el seguro del hogar seguro del hogar seguro del hogar seguro del hogar seguro del hogar seguro del hogar seguro del hogar seguro del hogar seguro del hogar y hasta 142 euros en el Seguro de salud.

8. Aprovecha los descuentos para ir al cine. Si te gusta disfrutar del séptimo arte, pero crees que el precio de la entrada es algo elevado, entérate de cuándo es el día del espectador en tu cine habitual. Además, desde comienzos de este año, diversas salas de cine están haciendo numerosas campañas –como la Fiesta del Cine en Madrid- en las que los precios de las entradas oscilan entre los 2,90 y 3,90 euros.

9. Lleva un control de los gastos del hogar. Hay que habituarse a tener un pequeño control de los ingresos que entran en el hogar y los gastos fijos de cada mes. Una opción muy sencilla es crearse una hoja de cálculo donde podremos anotar en qué y cuánto gastamos, y cómo evolucionan nuestras cifras mes a mes.

10. Elige la tarifa de móvil que mejor se adapte a tus necesidades. Adquirir un teléfono móvil nuevo a buen precio con algún operador puede suponer tener que contratar una tarifa a la que no se le va a sacar partido. Por lo tanto, es mejor estudiar bien las ofertas y ajustarse a las necesidades de cada uno. Es decir, priorizar llamadas, navegación por Internet o encontrar una tarifa que ofrezca un equilibrio en ambos sentidos en función de nuestro perfil de usuario.

11. Deja de lado el coche para trayectos cortos. Además de mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente, usar la bicicleta o dar un largo paseo en vez de recurrir al coche puede suponer un ahorro importante.  Por ejemplo, si tomamos como referencia un trayecto diario de 5 kilómetros, dejar el vehículo en casa y usar la bici nos permitiría ahorrar 12,71 euros al mes si se trata de un coche diésel o de hasta 20,95 euros si es un vehículo gasolina.

12. Buscar la gasolina más barata. Si no tienes más remedio que usar el coche a diario, haz una búsqueda para comprobar en qué gasolineras es más barato el combustible. Además, en los últimos tiempos, y para combatir a las grandes, han aparecido diferentes redes de gasolineras low cost que consiguen mejorar el precio en hasta 10 céntimos el litro gracias a que no tienen que correr con gastos de personal o mantener tiendas. Las últimas compañías en subirse al carro del bajo coste han sido Repsol y Cepsa con sus gasolineras Campsa Express y Red Ahorro, respectivamente. Para localizar las gasolineras más baratas, puedes usar herramientas como enCooche, que te permite comparar el precio de las estaciones de servicio más cercanas.

13. Mejor ducha que baño. Si decidimos tomar una ducha en vez de un baño podemos ahorrarnos hasta 100 litros de agua cada vez.  En el primero de los casos, el gasto de agua puede alcanzar los 45 litros de media, mientras que el segundo aumentaría hasta los 145 litros. Si la diferencia entre una modalidad u otra la traducimos a dinero contante y sonante, el ahorro que se consigue por ducha es de 0,16 euros.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Ahorro Reducir gastos
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home