10 claves para que ahorres en tus compras de Navidad

Shutterstock 158734355

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Cada español se gastará, de  media, 671 euros en compras navideñas y muchos, incluso, tendrán que recurrir a un préstamo para poder hacer frente a estos gastos. Para evitar que las próximas fiestas te salgan más caras de la cuenta, en Kelisto te ofrecemos un listado de consejos para que aproveches cada céntimo.

Los españoles nos gastaremos, de media, 671 euros durante las próximas Navidades, de los que 264 euros se irán en regalos, 212 euros en comida,  104 euros en viajes y 91 euros en ocio. El esfuerzo que supone hacer frente a estas compras extraordinarias, sumado a la caída de ingresos de muchas familias, provocará que el 12,9% de los españoles tenga que recurrir a un préstamo para poder pagar los gastos de las próximas fiestas, tal y como te contamos en Kelisto.

Para que logres aprovechar tu dinero al máximo, hemos elaborado una lista de consejos que te ayudarán a planificar tu presupuesto, a comprar de forma inteligente y a encontrar los precios más económicos para disfrutar de las próximas semanas. 

1. Planifica tus regalos: haz un listado tanto de personas como de regalos que vayas a hacer, ya que de esta forma podrás comprarlos con suficiente tiempo de antelación para evitar que se acabe el stock de esos productos (tanto en la tienda online como física) o que el plazo de entrega sea superior al día en que los necesitas.

2. Compara ofertas: evita comprar la primera opción que veas porque es muy posible que, si consultas más alternativas y comparas entre ellas, encuentres un precio más competitivo o un producto similar con mejores prestaciones y/o características.

3. Consulta opiniones de otros usuarios: es frecuente que a la hora de adquirir cualquier producto o servicio te dejes guiar por las recomendaciones de familiares y amigos, pero no te conformes con eso. Recuerda que también es interesante que leas opiniones y comentarios de otros usuarios que ya dispongan de ese producto (o lo hayan probado) y que les hagas todas las preguntas que necesites, ya que podrán aclararte muchas dudas.

4. Guarda los tickets y comprobantes de tus compras: conserva todos los tickets de compra, bien sea en formato digital (compras online) como impresos (tiendas físicas).  Son tu seguro para poder hacer cambios, devoluciones o hacer valer tus derechos como consumidor si surgiera cualquier problema con los productos que has comprado.

5. Ojo con tus derechos de devolución: es posible que, debido al periodo navideño, los artículos que compres tengan unas condiciones de devolución especiales: por ejemplo, un menor o mayor número de días para devolver el producto o condiciones de devolución distintas a las habituales, sobre todo, si se trata de productos comprados a través de Internet. También podría pasar que, debido a la naturaleza del artículo, no se admitan cambios o devoluciones del mismo. Fíjate en estos aspectos a la hora de comprar para evitar problemas futuros y ten en cuenta cuáles son tus derechos al comprar por Internet.

6. Realiza compras online con seguridad: si decides hacer tus compras online recuerda revisar que la página tenga el sello de garantía de calidad y que cuando vayas a realizar la transacción te aparezca en la barra de navegador “https”, indicador de que la transacción económica que vas a realizar es segura. También puede aparecerte el símbolo de un candado.

7. Comprueba si tienes descuentos: en estas fechas señaladas es frecuente que los establecimientos lancen campañas especiales, promociones o descuentos tanto a sus clientes habituales (a través de las tarjetas de fidelización) como a los nuevos. Además de comprobar estas campañas comerciales es interesante que eches un vistazo a páginas de descuentos como Groupon o LetsBonus, en las que puedes adquirir planes y productos con precios reducidos.

8. Desconfía de promociones muy baratas: no te dejes engañar y desconfía de descuentos muy elevados. Recuerda que ningún negocio regala sus artículos a cambio de nada. Este tipo de ganchos son propios, por ejemplo, de páginas web que estafan y que no cuentan con un sello de calidad.

9. Sé precavido a la hora de introducir tus claves: cuando te dispongas a pagar en los comercios físicos debes ser cuidadoso a la hora de teclear el código pin de tus tarjetas de crédito. Asegúrate de que nadie ve tus números mientras los introduces y recuerda cambiarlo con frecuencia como medida de seguridad. Nunca compartas los datos de tu tarjeta a través de correo electrónico.

10. Fíjate en la letra pequeña de las promociones: las marcas comerciales aprovechan los periodos navideños para lanzar campañas muy atractivas, pero ojo porque pueden llevar asociada una gran cantidad de letra pequeña que debes tener en cuenta. Entre otras cosas, esas condiciones difíciles de detectar pueden afectar a la política de devolución o el descuento real que aplica el establecimiento en función de si eres socio o no.

Bien hagas las compras de manera online o en la tienda física, recuerda que tienes una serie de derechos que como consumidor te pertenecen y que nadie puede vulnerar. Debes hacerlos valer para evitar sufrir cualquier tipo de abuso y conseguir siempre la mejor opción para tus necesidades.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home