Zaryn Dentzel, CEO de Tuenti: “Nunca he tenido una hucha”

Zaryn4

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Zaryn Dentzel llegó a España desde California y fundó con sólo 23 años la red social Tuenti. Hoy, rozando la treintena, su empresa cuenta con más de 250 empleados pero él sigue vistiendo en zapatillas, vaqueros y camiseta, y no duda en sentarse en el suelo a meter código como un programador más.

Ha escrito un libro autobiográfico, “El futuro lo decides tú”, en el que anima a los jóvenes a emprender. Cree que el futuro está en la movilidad, por eso Tuenti lanzó su propia operadora de telefonía móvil y ahora su objetivo es convertirse en una plataforma de comunicación social.

¿Crees que el dinero da la felicidad?

Perseguir tus sueños y hacerlos realidad sí da la felicidad. Soy una persona sencilla, y lo que me hace feliz es sacar adelante mi trabajo y estar rodeado de todo mi equipo. Al final son mis amigos, con los que comparto todo, tanto dentro como fuera de la oficina.

Pero seguro que hay quien piensa que el fundador de una empresa de éxito como Tuenti debe ser un tío forrado…

Yo trabajo todos los días en la oficina a muerte con el equipo. Soy una persona muy sencilla y normal: voy a trabajar todos los días, voy al gimnasio y en mi tiempo libre suelo estar rodeado de la gente que realmente me importa. El dinero que tengo es el resultado del trabajo y el esfuerzo, pero no soy una persona de caprichos ni lujos: no tengo ni coche ni casa en propiedad, imagínate…

¿Cuál ha sido el último capricho que te has permitido?

Ir a un buen restaurante a cenar con mis amigos o alguna escapada imprevista de fin de semana.

Zaryn_tuenti

¿Qué pequeñas cosas te hacen sonreír, aquellas que no se compran con dinero?

Me hace sonreír pasarlo bien con la gente a la que quiero, con los amigos de verdad. Las cosas que me llenan, realmente, no se compran con dinero. Un día en que todo sale redondo en el trabajo, con las cosas bien hechas y luego celebrarlo. Salir de la ofi sintiendo que ha sido un día productivo y que el equipo está más motivado que nunca y se siente realizado.

 

¿Cuánto dinero te daban de paga semanal de pequeño?

Mi familia es bastante alternativa y a la vez humilde y el dinero no ha sido nunca un valor supremo en casa. Mi madre es artista y mi padre es artesano, fabrica carruseles de madera como viene haciendo nuestra familia durante generaciones. Mis hermanos y yo no éramos niños al uso, por lo que no teníamos “paga”.

¿Te consideras ahorrador o derrochador?

No soy precisamente derrochador, aunque sí me gusta invitar a mis amigos y gente cercana a cenar o a tomar algo de vez en cuando porque ese tipo de momentos y vivencias, con una buena compañía, se disfrutan más. Creo que soy generoso pero no despilfarro, por lo que en ese sentido estaría más cerca del perfil de ahorrador.

¿Dónde me llevaría Zaryn de cañas?

A cualquier bar o terraza de Malasaña, cerca de nuestra nueva oficina en el centro de Madrid. Es algo que me encanta de España en general, lo sociable que es la gente, compartir momentos con los amigos de verdad.

Si te regalaran una hucha… ¿para qué la usarías?

Pues no lo sé, porque nunca he tenido ninguna. Si alguien me la regalara, supongo que la usaría de decoración. [ríe]

¿Cómo haces para llegar a final de mes?

Gastando poco. No vivo pendiente del calendario sino de tomar decisiones con responsabilidad, sin derrochar. Yo soy un tipo muy normal en todo y también con el dinero.

¿Has utilizado alguna vez un comparador de precios?

Me gusta hacer buenas compras y no derrochar y los comparadores han ayudado mucho a los consumidores en ese sentido, pues además se ha multiplicado la oferta y la información, por lo que creo que son de gran utilidad.

¿Cuál ha sido el día más importante de tu carrera?

Pues seguramente el día, o mejor dicho, los días en los que puse los cimientos de Tuenti. Sin saberlo estaba creando un proyecto que se ha convertido en una realidad de éxito, creando una multiplataforma de comunicación social en la que seguimos innovando.

En el último año hemos puesto el teléfono móvil en el centro de nuestra estrategia con el desarrollo de nuestras aplicaciones móviles y la creación de nuestra propia operadora móvil virtual Tuenti Móvil.

Zaryn2

Telefónica acaba de adquirir el 100% de las acciones de Tuenti. ¿qué supone para la compañía?

Para nosotros, lo más importante es la visión a largo plazo. En la historia de la compañía ha habido varios inversores y estos tres años con Telefónica como principal inversor han sido muy importantes para llevar a Tuenti al siguiente nivel. Nuestro reto es seguir innovando y tenemos un gran equipo para hacerlo. Estamos contentos innovando, trabajando con el grupo, aportando el talento y la innovación del equipo de Tuenti para contribuir a revolucionar el sector de telecomunicaciones y de la comunicación social. Está todo por hacer y vamos juntos a por ello. 

¿A quién admira Zaryn? 

Creo que no podría elegir a una sola persona. Me encantan las autobiografías; leer la historia de gente interesante y entender lo similar y diferente de su vida y la mía. Me encanta seguir aprendiendo de la gente que admiro y la autobiografía es la mejor manera de hacerlo. Sobre todo me inspiran las personas con carisma, líderes que son capaces de movilizar a la gente a hacer grandes cosas, pero también gente que no es conocida pero es capaz de innovar, aportar un cambio significativo desde una microperspectiva disruptiva.

Has fundado una gran compañía, has escrito un libro… ¿Qué planes tiene Zaryn para el futuro?

De cara al futuro, tenemos muchas cosas por hacer, y sigo yendo con Tuenti a muerte. El futuro pasa por la innovación y el impacto de la movilidad. No pienso sólo en Tuenti sino en internet en general, y especialmente en el ámbito de la comunicación social. La convergencia del mundo de Internet, el mundo social y el móvil no ha hecho sino empezar. Está todo por hacer y el futuro se presenta lleno de oportunidades. Sólo hay que saber aprovecharlas.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home