Soraya: “Soy de las que se lleva el bocadillo para el avión”

Soraya Portada

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Parece mentira, pero ya han pasado 10 años desde que entrase en la academia de Operación Triunfo la cantante Soraya Arnelas. Durante esta década, la artista extremeña se ha consolidado en el panorama musical español y ha madurado mucho como profesional y como persona. Ahora estrena disco, ha montado su propia productora y se muestra, como siempre, muy segura de sí misma.

“Tú pregúntame lo que quieras, no te cortes”, me dice. Y así, hablamos durante casi una hora de todo un poco, desde su nuevo disco, “Universe in me”, a la cesta de la compra, pasando por el asunto del poyeya, su afición al boxeo o su forma de entender la política. Soraya es todoterreno, y a ella “no la tumba ni Dios”, como ya dijo al volver de Eurovisión.

Soraya, con la crisis, tenemos que arrimar todos el hombro hasta para sacar un disco. Tu último trabajo ha sido financiado mediante crowdfounding…

La verdad es que ha sido un proyecto muy bonito, en el que contamos con el cariño de la gente, la ayuda de los fans... Que gracias al apoyo de muchos desconocidos un proyecto pueda ver la luz es algo que todavía no está muy extendido en España, pero sí en Europa, y seguro que en los próximos años vemos más iniciativas así.

Pero… ¿tan difícil es sacar un álbum con una casa discográfica?

No lo hemos hecho por una cuestión económica, sino por el hecho de meter a los fans dentro del proyecto, de que se sientan parte del trabajo. Algunos han visto su nombre impreso dentro del disco, otros han aparecido en el videoclip, algunos han recibido regalos…

Profesionalmente, en este tiempo, ¿cuál ha sido tu momento?

Posiblemente el año pasado, cuando monté mi propia empresa, mi propio sello discográfico. A partir de ahora tomo las riendas de mi carrera y es una apuesta que se lleva a cabo y que me afianza como artista, como empresaria. Me siento más consolidada.

¿Cómo ha cambiado Soraya desde que dejó de ser azafata y se subió al avión de Operación Triunfo hace 10 años?

El que me siga desde 2005 se habrá dado cuenta de que he ganado mucha madurez. Ahora soy una persona más femenina, más sofisticada, renovada, que abre su lado más oscuro…  y que ahora toca otros géneros musicales. La gente pensará que sólo hago música de baile, pero en este disco nuevo hay baladas. Cada disco es un reflejo vital y ahora mismo estoy muy enamorada y eso se refleja también en “Universe in me”.

¿Y a nivel personal?

El mayor cambio vino al principio, me sentía rara. Luego te acostumbras a que tu vida va a ser otra muy distinta a la que llevabas hasta ese momento.

Y ahora por tu trabajo tendrás que subir muchas veces a un avión, pero de otra manera…

¡Me he encontrado con antiguas compañeras de trabajo incluso! Pero aprovecho los aviones para disfrutar, ir mirando la agenda, poner en orden mis ideas…

Y por ser artista y conocida… ¿ya viajas en primera?

No, no, yo sigo viajando en turista. Yo me compro mis billetes y voy en turista como siempre. Eso sí, me niego a comer en los aeropuertos porque son realmente caros. Yo soy de las que se lleva el bocadillo para el avión. No es por tacañería, es porque no hay que tirar el dinero y eso es un robo. Hace meses subí a Facebook la foto de un ticket porque me habían cobrado 4 euros por un zumo en un aeropuerto, denunciándolo, y tiene más de dos millones de “me gustas”. ¡Es mi publicación con más éxito en redes sociales! Hay quien trata de aprovecharse de la gente, y eso no me gusta. No porque tengas que volar puedes afrontar ese gasto.

¿También hay gente que trata de aprovecharse de uno por ser un rostro popular?

Lamentablemente sí. Hace unos meses quería comprar un terreno en Extremadura, en mi tierra, para tenerlo y algún día en el futuro poder hacer una casita y demás. Hubo gente que cuando se enteró de que Soraya estaba interesada en comprarlo subió el precio. Hay quien ve un negocio en ti por ser famosa. Así que nada, de momento no tengo terreno.

Soraya¿Se hacen amigos en el mundo de la música?

No. La verdad es que en contra de lo que pueda parecer yo no soy muy sociable. Tengo mi gente, mis amigos y compañeros que trabajan conmigo, pero no soy de las que llama a otros cantantes o queda para tomar café. Ni siquiera con los compañeros de Operación Triunfo. Mi mejor amiga dentro de este mundillo sería Pastora Soler… pero la verdad es que tampoco quiero hacer amigos en el mundo de la música. Soy correcta, agradable… pero los veo como compañeros de trabajo y al final se queda en eso. A mí en mi tiempo libre me gusta estar con mi familia, con mi pareja…

¿Cuáles son esos pequeños momentos que te hacen sonreir?

Cosas muy sencillas… me encanta pasar tiempo haciendo manualidades con mi pareja, decorar letras de madera, el reciclaje… o simplemente poder levantarme tarde los fines de semana y recuperar horas de sueño. Soy de manta, peli y sofá. Me encanta estar con mis padres en la chimenea…  y también cocinar, que incluso tengo un programa de cocina en Canal Extremadura.

Y si nos recibieras en tu casa, qué nos cocinarías, ¿cuál es tu plato estrella?

Pues a ver, te cocinaría una pasta con salsa de salmón, o un wok de pollo con verduras… o incluso unos contramuslos de pollo al horno. Tengo muchos, me gusta cocinar para los demás.

Cuándo llega el momento de darte un capricho, ¿qué te regalas?

Caprichillos más que caprichos. Serían caprichos necesarios: masajes, tratamientos de belleza… o mis clases de boxeo, que me encanta el boxeo. No tengo muchos gastos, además, ahora con la empresa que he montado, no estoy para grandes despilfarros.

Pocas ayudas hay ahora para el emprendedor, ¿no? Y más en un momento como este…

¿Ayudas? Ninguna, ni para los jóvenes empresarios ni para quien tiene una idea. Yo lo que gano con mis discos, mis galas… al final lo estoy reinvirtiendo en la empresa. Pero desde luego que los políticos tendrían que hacer las cosas de otra manera en este sentido.

¿Y si Soraya entrara en política, qué haría?

¡Hay ya dos Sorayas políticas, serían demasiadas Sorayas! [ríe]. Retocaría muchas cosas pero sobre todo me rodearía de un buen equipo de asesores. Es la clave del éxito, en la vida hay que saberse rodear bien. Ahora que tengo mi empresa puedo elegir a especialistas en cada terreno para trabajar conmigo. Emprender te hace correr riesgos, pero también te da satisfacciones.

¿Eres de las que mira el céntimo para llegar a final de mes?

Claro que sí. Yo invito a todo el mundo a que ponga un programador en la calefacción para no gastar más de lo necesario, me he cambiado de un coche de gasolina a diesel para ahorrar más… reciclo la ropa que tengo de hace años, le hago algún apaño, algún complemento, y listo. Soy de las antiguas, de las que cuando hay ropa que no me pongo se la doy a mis tías para que la usen mis primas.

¿A quién admiras?

Tendría que hacer un pequeño popurrí, pero sobre todo a gente normal, a madres con hijos con problemas, a gente luchadora… a mis padres, que son unos héroes que me han dado todo lo que tengo con muchísimo esfuerzo y sobre todo muy buenos valores… y a la gente que tiene que salir fuera de España, yo no sería capaz.

¿Te daría miedo hacer la maleta?

Mucho, a mi me gusta la vida rodeada de mi gente… la vida cómoda, no me gustan las sorpresas, el tener que hacer frente a cambios improvisados… Se necesita mucho valor, pero si las circunstancias son las que son y hay que hacerlo, no hay más remedio. Pero sí, a la gente que tiene que salir de España la admiro.

Después de 10 años poco tienes ya que demostrarle a nadie, pero… ¿te sientes querida por la prensa? A veces han ido a pillar, como con lo de poyeya…

Si te digo la verdad, me siento respetadísima. Durante estos años ya he demostrado mi trabajo y mi esfuerzo. Es cierto que ha habido un pequeño sector que no me han tratado como yo hubiese querido, pero no me importa. Momentos como lo de poyeya son más duros para mis padres que para mí. Al final yo tengo un trabajo creativo y no me afecta tanto una crítica sin un por qué. Yo sé quién soy y al final esos momentos duros me vienen bien, porque me hago el triple de fuerte.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home