Pedro Ruiz: “No sé cuánto dinero tengo en el banco”

Foto (2)

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Poeta, filósofo, presentador de televisión, escritor…Pedro Ruiz es todo eso y más. Dejó la televisión hace años porque “es demasiado libre para ese medio”. Por ello, prefiere el teatro, donde ahora representa “Uno, pequeño y libre”, un espectáculo “a la americana” que mezcla la actualidad con el humor y que ha financiado él mismo.

Para Pedro Ruiz el dinero no es importante, y asegura que ni siquiera sabe el dinero que tiene en el banco porque “nunca ha tenido ningún capricho material y sus posesiones más valiosas son sus valores”.

Comenzaste tu carrera con solo 16 años. ¿Recuerdas cuánto cobrabas en ese primer trabajo?

Cuando trabajaba en Radio Juventud cobraba 300 pesetas y trabajaba de sol a sol. Cuando cobré mis primeras 20.000 pesetas cubrí el suelo de billetes y mi padre, que cobraba menos que yo, me preguntó que de dónde lo había robado.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?

Mis valores, lo material no me importa. No quiero ser esclavo de las cosas materiales y por eso no les doy importancia. Me gusta conversar, estar con la gente, viajar… esas son mis posesiones más importantes.

¿Cuál es el capricho más caro que te has “regalado”?

Nunca he tenido un capricho material y cuando digo nunca, es nunca. No tengo Whatsapp ni ordenador en casa, no quiero ser esclavo de nada. Si tengo que gastar el dinero en algo lo hago en viajar, por ejemplo, cerca del mar, me da igual si es a Benicassim o mucho más lejos pero no tengo caprichos materiales, no son necesarios. Me gusta navegar pero no me he comprado un barco.

Entonces, si tuvieras qué elegir, ¿qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Buena compañía, si la hay, una guitarra y papel y lápiz.

¿Crees que el dinero nos puede hacer felices?

Eso de que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita es cierto. Yo no sé ni el dinero que tengo en el banco, sé más o menos cuanto tiempo puedo estar sin trabajar, porque tengo un patrimonio, pero no me preocupa el dinero.

En algunos casos, obviamente el dinero es importante. Por ejemplo, cuando mi madre estuvo enferma pude darle la asistencia que necesitaba, algo que sin dinero no hubiera sido posible. Es cierto que el dinero en muchos casos evita la tragedia.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido sobre el dinero?

Que todo lo que se puede comprar se puede robar.

¿Alguna vez has tenido deudas?

No, porque cuando he tenido seis he gastado cuatro, es básico.

Te vemos en el teatro pero ¿te gustaría volver a la televisión?

No es una cuestión de no querer. No me dejan volver a la televisión porque soy libre y eso es peligroso. Soy de los pocos que se encuentran con esta situación. Desde hace años sé que no dejarán que me acerque a este medio. En Telecinco no trabajaría ni por todo el dinero del mundo y en TVE, que es donde tendría que estar, no me dejan hacer nada.  

Soy demasiado peligroso, los que somos libres asustamos a los que gestionan las cadenas y por eso estoy en el teatro, porque me lo puedo pagar yo, no necesito que nadie me de permiso. En las televisiones mandan los políticos y los amigos de amigos y no hay voces libres, no quieren gente libre. En el teatro, si eres tu quien lo paga puedes ser libre, en la televisión no, si trabajas allí formas parte de intereses económicos o políticos.

Te podría decir miles de proyectos que tengo en la cabeza pero no me dejarán hacer ninguno.

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?

Tenemos la vida que nos merecemos, no sólo la televisión. Durante muchos años hemos vivido con cosas que no son absolutamente necesarias, mientras que lo que necesitas es comer, estar calientes y poco más, el resto es totalmente innecesario pero parece que no nos hemos enterado todavía. Yo intento prescindir de todo lo que no es importante, no quiero ser esclavo de nada.

“Uno, pequeño y grande” es tu último espectáculo teatral. ¿Qué van a encontrar los espectadores que acudan a verlo?

Es un espectáculo a la americana, con música en directo, colaboraciones, etc. Algunos críticos americanos han dicho que es lo único que hoy en día aporta energías diferentes. Yo lo defino como una falla que arde y después deja la ceniza, deja un fondo para que quien quiera reflexione sobre ello. El mensaje final es lo pequeños que somos, lo corto que es todo esto y lo torpes que somos, que nos equivocamos una y otra vez.

En esta obra, repasas muchos de los males que afectan a nuestra sociedad. ¿Cuál dirías que es la peor lacra de la España de hoy?

La propia condición humana, que peca de ambiciosa y cobarde, y esto es irresoluble.

Foto%20%281%29

¿Qué tal crees que recibe el público tus críticas? ¿Somos los españoles buenos aceptando reproches?

Yo no sé como son los españoles, ni los franceses, ni los catalanes, no sé cómo es nadie, no entiendo de esas cosas, solo sé que somos pequeños bichitos que estamos en este mundo sin saber muy bien por qué.

¿Con qué adjetivo definirías la situación por la que atraviesa actualmente nuestro país?

De total desesperanza, nos han arrebatado la esperanza. El país ha sido esquilmado por los de siempre y vivimos una situación de desconfianza total.

Si pudieras sentarte cara a cara con Rajoy y Más, ¿qué  te gustaría decirles?

No les diría nada porque no mandan nada. Rajoy no es quien manda y por tanto no perdería el tiempo en decirle nada. Nuestro presidente del Gobierno no es quien toma las decisiones, por lo que no merece la pena pensar en qué decirle o pedirle.

¿Y si tuvieras enfrente al ministro de Economía, Luis de Guindos?

En este caso, lo único que le puedo decir es que es un ignorante y que lo que está haciendo con la cultura es de alguien que no sabe lo que hace. En Francia el teatro tiene un 2% de IVA y aquí… no tiene ningún sentido. Ayer les dije a los espectadores que 140 entradas habían sido para pagar a hacienda, ¡140!, no tiene ningún sentido, a la gente le cuesta un gran esfuerzo venir al teatro para que tengan que pagar unos impuestos tan altos.

¿Cuál ha sido el día más importante de tu carrera?

Hoy a las 19.00h que tengo una nueva función en el teatro. Ahora mismo sólo pienso en que tengo una responsabilidad con la gente que ha pagado su entrada y tengo que hacerlo bien. Me centro en este momento.

Al margen de lo profesional, el momento más importante que he vivido han sido los 12 años en los que estuve dedicado a cuidar de mi madre.

En una entrevista reciente, reflexionabas sobre la cantidad de veces que llega a equivocarse el ser humano. ¿Cuál dirías que ha sido tu gran equivocación? ¿Qué aprendiste de aquello?

Quizá sea empeñarme una y otra vez a hacer estas cosas, en volver de nuevo al espectáculo  a pesar de que en los periodos en los que no hago nada estoy muy bien. Pero intento trasladar la luz que tengo a los demás, ofrecer a los espectadores una especie de terapia. Sin embargo, la mayoría de los días, cuando estoy disfrazado en el escenario o cantando me pregunto “¿Qué hago yo aquí?” Porque soy una persona muy tímida.

Resulta raro que diga que es tímido cuando hace lo que hace…

Sí, pero casi toda la gente que tiene un punto de autocrítica es tímida, yo en realidad soy un tío bastante serio.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Fama y Dinero Entrevista
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home