Pau Donés: “Nos han vendido la película de que la felicidad nos la da la pasta”

Pau DonÉs Portada

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Cumplir 18 años es un buen motivo para celebrar, pero también para reivindicar. Los ‘Jarabe de Palo’ han querido llegar a la mayoría de edad con ‘Somos’, un disco en el que ofrecen su propio punto de vista sobre lo que sucede en el mundo, sobre la crisis que ha hundido las economías de medio planeta y sobre lo frágiles que son los valores colectivos cuando llega una tormenta financiera. Y de ello hablan en sus dos primeros singles: ‘Somos’ y ‘Hoy no soy yo’, un tema que defiende, según su líder, Pau Donés, que “todos tenemos derecho a no ser siempre fantásticos, exitosos, guapos, simpáticos y agradables”.

Aún así, los sentimientos vuelven a tener un hueco importante en sus canciones. Y no es de extrañar. El amor fue el responsable de uno de sus grandes éxitos, “La flaca”, con el que lograron vender millones de discos. Esta melodía, junto a otros imprescindibles de la banda (‘Depende’, ‘Grita’ o ‘El lado oscuro’, entre otros) volverán a sonar en los conciertos que ofrecerán en los próximos días en Madrid y Barcelona, además de en Nueva York y en buena parte de Latinoamérica, donde pasarán la primavera.

En sus directos, por supuesto, también sonará su último trabajo, un álbum “rockero, cañero y funkero”, que incluye duetos con voces conocidas como la de Leiva y con otras menos populares, como las de Gabylonia, ‘La Duende’ o Ximena Sariñana. “Es un disco para escuchar (que no para oír) y después, para emocionarse y para bailar”, asegura Donés.

En ‘Somos’ habláis de la pérdida de conciencia colectiva, pero también de cómo el ser humano ha dejado de ser auténtico. ¿Por qué crees que hemos dejado de ser genuinos?

Desde que nacemos hasta que nos morimos buscamos la felicidad porque es algo que nos hace sentir bien, es la mayor de las drogas. De hecho, muchas drogas se consumen para lograr ese efecto químico que no se consigue de forma natural. ¿Y por qué no se logra? Porque nos han vendido la película de que la felicidad nos la da la pasta. ¿Y por qué nos lo hemos creído? Porque nos conviene. Hay gente que piensa “yo quiero ser bailarín, pero en mi casa quieren que sea banquero, así que ya que tengo que hacer algo que no me gusta, al menos que me dé dinero porque así lo compensaré”. Y eso no es así. Esta forma de pensar nos ha provocado una frustración y una búsqueda de la felicidad en una dirección que nos ha convertido en seres individualistas.

¿Qué importancia tiene para ti el dinero?

A mí me gusta esa frase que dice que el dinero no da la felicidad, pero ayuda. Y no solo ayuda en lo personal. Nosotros, sin dinero, no habríamos podido grabar en un buen estudio, ni hacer buenos videoclips…  En la vida, el dinero es importante y es la manera en la que te reconocen. Sin embargo, ambicionar solo el dinero es algo que puede hacerte muy infeliz. Y eso es algo que tratamos de contar en “Somos”: que la pasta ayuda, pero ponerlo como objetivo para ser feliz o para lograr un bienestar, es erróneo.

Si fueras ministro de Economía por un día, ¿cuál sería la primera decisión que tomarías?

Tendría dos prioridades, pero no sé como las atacaría porque no tengo suficiente conocimiento. La primera, el tema de las hipotecas. Que la gente pierda su casa es algo terrible, no solo por el hecho físico de perder tu vivienda, sino por el hecho mental. Uno, como persona, siente que no ha sido capaz de mantener la cosa por la que más ha luchado, que es su hogar, y eso es para estar jodido. El segundo tema sería el del paro. No solo dar trabajo a la gente, sino que los sueldos fueran decentes.

Pau%20dones%20interior%201

Y si te dejaran elegir la portada de los periódicos de mañana, ¿qué te gustaría ver?

Que en España hay pleno empleo.

¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido sobre el dinero?

La que me dio mi abuelo. Él me dijo “en la vida, tengas o no tengas dinero, no seas un miserable. El dinero está para vivir. Si tienes dinero, sé generoso, gástatelo y aprovéchalo”.

Por lo que comentas, pareces más derrochador que ahorrador…

He tenido mis etapas. Como soy catalán, tengo una vena ahorradora importante, pero me he dado cuenta de que la vida son cuatro días y de que hay que gastar. Derrochar tampoco, pero sí soy gastador.

¿Alguna vez has tenido deudas?

Mi abuelo también me dio una lección sobre esto: “cuando tengas dinero, compra, pero no debas nada”.  Obviamente, tengo un par de hipotecas, pero son préstamos que puedo pagar sin problemas. Por lo demás, no soporto pedir prestado y casi nunca lo he hecho, ni siquiera cuando el grupo comenzó.

¿En qué te gusta más gastar el dinero?

Básicamente, en comer y en beber. Me gusta mucho cocinar y, como estoy mucho fuera de casa, me gusta cocinar para mis amigos cuando tengo tiempo. También me gusta tener buenos vinos en la bodega, ir a buenos restaurantes…

Y a la hora de pagar, ¿prefieres el efectivo o la tarjeta?

La tarjeta. Cuando era joven no tenía pasta, así que nunca llevaba dinero en el bolsillo y no es una costumbre que haya adoptado con el tiempo.

¿Qué fue lo primero que te compraste con tu primer sueldo?

Una Vespa, con 16 años. Con esa edad, ¡solo piensas en comprarte una moto!

¿Y con lo que ganaste por primera vez con Jarabe de Palo?

¡Otra moto! (Ríe). Pero en ese momento ya pude comprarme una Harley-Davidson. Eso sí, en lo primero que invertí el dinero fue en una plaza de garaje, y no me salió mal. De hecho, todavía la tengo.

Además de poder comprarte esas dos cosas, ¿en qué otras cosas cambió tu vida el éxito de ‘La Flaca’?

La principal, que pude dedicarme al mundo de la música. Además, me permitió viajar, conocer mundo y hacerme mejor persona. Y una cosa que también me encanta: que para mí, no hay lunes ni mes de agosto. Los lunes no tengo por qué trabajar, y los meses de agosto los suelo trabajar sin descanso.

El que todo el mundo te reconozca por esa canción, ¿es un placer o un martirio?

Es un regalazo, lo que pasa es que como compositor a veces te planteas, “bueno, es un tema que me salió del corazón pero ¿cómo es posible que pueda emocionar a tanta gente o que llegue, incluso, a gente que no entiende tu idioma?”. En Nueva York, por ejemplo, tenemos un fan que es hindú y que siempre nos viene a ver. En un viaje que hizo por Europa, llegó a Barcelona, pasó por el aeropuerto y pidió un disco de música española. Compró ‘La Flaca’ y desde entonces le encantamos.

Portada_somos%20alta%20calidad

¿Crees que seríais capaces de repetir un éxito como aquel?

No lo sé. Eso es algo que no decido yo, sino la gente. Pero pasa igual que con ‘Depende’. ¿Por qué triunfó pese a ser tan distinta? Yo siempre pienso que todos nuestros temas van a ser un pelotazo pero, por suerte, eso es algo incontrolable.

¿Cuál es el recuerdo más inolvidable de estos 18 años?

Hay muchos, desde el día que oyes el primer disco en la radio, la primera vez que escuché nuestras canciones en un bar en Italia, la versión de ‘La Flaca’ que han hecho Santana y Juanes… Pero tal vez,  el día que más recuerdo es cuando tocamos en el SummerStage Festival, en el Central Park de Nueva York, porque es la meca del rock and roll y es un sitio de la hostia.

Nueva York, Italia… pero si te tocara marcharte a un isla desierta ¿qué te llevarías?

Mucha comida, una guitarra y un colchón.

¿Cuál dirías que ha sido el día más importante de tu carrera?

El día que salió al mercado ‘La flaca’. Fue el día definitivo, el día que empezó todo.

¿Y el mayor logro de tu vida?

Espero que ese momento aún esté por llegar, pero el haber sido padre es una de las mejores cosas que me ha pasado, sin duda. Yo no quería ser padre porque me gusta estar mucho por ahí, soy muy promiscuo… Fui padre casi por accidente y ahora siempre pienso “menos mal”. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home