Nina: “Los catalanes somos gente ahorradora por naturaleza”

Nina Ok

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Está siempre de buen humor, aunque muchos la identifiquen con su faceta más seria, como la implacable directora de la academia de Operación Triunfo. Anna María Agustí, más conocida como “Nina”, lleva más de tres décadas luciendo sonrisa en escena.

Fue azafata del “Un, dos, tres…”, consiguió para España un sexto puesto en el Festival de Eurovisión y ha protagonizado más de una docena de musicales. El último de ellos, “Mamma Mía”, inspirado en el grupo sueco ABBA. Ahora regresa publicando libro, “Con voz propia”, y abriendo su academia en Barcelona, un estudio para cuidar el cuerpo y la voz. Nina no para. Y eso es estupendo.

Acabas de cumplir más de 30 años sobre los escenarios, se dice pronto, ¿no?

Lo cierto es que han pasado sin darme apenas cuenta. Quizá sea porque llevo 30 años levantándome cada mañana para hacer aquello que me apasiona.

Imagino que una vez que te has subido a uno, es como imposible bajarse…

Siempre digo que, de todos los lugares del mundo, el escenario es aquel en el que un ser humano puede llegar a sentirse más desnudo, desprotegido y vulnerable. Pero, a la vez, solo el escenario me ha hecho vivir momentos y experiencias hermosas… ¡y eso engancha!

Música, teatro, televisión… ¿Qué prefieres?

¡Eso es lo mismo que preguntarle a un niño a quién quiere más, a papa o a mamá! Esos tres medios forman parte de mi carrera. Gracias a ellos he podido desarrollar el oficio de actriz y cantante a través de la voz. La televisión me ha dado agilidad, el teatro solidez y la música todo lo que soy como intérprete. A cada uno le debo grandes aprendizajes.

¿Qué cosas te hacen sonreir?

¡Oh! Muchas. Lo que más me gusta en esta vida es reírme. Por eso intento rodearme de gente alegre, positiva, con gran sentido del humor. Nada me gusta más que reírme y hacerlo de mi misma. Además, relativizar es un verbo que hay que conjugar constantemente en este oficio de altos y bajos.

Nina20¿El dinero, da la felicidad?

En absoluto. La felicidad la vi una vez en los ojos de las gentes de Anantapur, una de las regiones más pobres de La India, donde la Fundación Vicente Ferrer ha desarrollado una de las obras más increíbles que jamás hayamos visto con nuestros ojos. Vicente decía que un pobre es aquel que no tiene nada que llevarse a la boca. Los 'pobres' de Anantapur comen cada día, tienen un techo, sus hijos van a la escuela y prosperan lentamente dentro de sus posibilidades, pero, lo más valioso que tienen es esa sonrisa de felicidad. Ellos son los verdaderos ricos.

¿Por qué se dice “lo de la pela es la pela”? ¿O lo de que “Barcelona es bona si la bolsa sona”? ¿Es sólo un tópico desafortunado lo de que a los catalanes les gusta el dinero?

¡Gran tópico, si señor! Los catalanes somos gente trabajadora y ahorradora por naturaleza. No es que nos guste más el dinero que a otros, simplemente, nos gustan las cosas bien hechas y las cuentas claras. No solemos cantar victoria antes de haber ganado. Somos muy prudentes. Tengo la suerte de viajar y conocer España entera y me doy cuenta que no se nos conoce en absoluto y que esos tópicos persisten. Hay una imagen distorsionada, ¡pero ya estamos acostumbrados a ello! Solo los que vienen a vivir a nuestra tierra acaban por conocer como es realmente un catalán y, por supuesto, como todos, tenemos nuestras bondades y nuestros defectos. Pero la tacañería no es uno de ellos.

¿Hay que hacer muchas cabriolas para llegar a final de mes?

El tiempo que nos ha tocado vivir me recuerda a mi niñez. En casa, ahorrar y sacrificarse eran verbos que conjugábamos a menudo. Claro que eran otros tiempos, pero lo cierto es que nacer y crecer en una familia más bien humilde me ha permitido saber valorar justamente las cosas. Eso es algo que nunca he olvidado. No tengo la sensación de hacer más números a final de mes que años atrás, entre otras razones porque la vida que llevo es sencilla. Las cosas que más me apasiona hacer no tienen un coste excesivo y me las puedo permitir. Leer, caminar o subir una montaña son actividades accesibles para mi economía. Quizá en estudios es en lo que más dinero invierto y debo admitir que… ¡eso sí es una auténtica ruina

¿Nina es más de efectivo o de tarjeta?

Tarjeta.

¿Qué es lo que no falta nunca en tu bolso?

Llevo un bolso minúsculo! Cartera, móvil y llaves. Nada más.

Nina, sin dejar los escenarios, ahora monta su propia empresa y escribe un libro… ¿cómo tienes tiempo para todo?

¡Si! Lo cierto es que no me iría nada mal que el día tuviera unas horas de más. Dentro de pocos días abriré las puertas del primer centro de Pilates y Voz de toda España. Es un proyecto único y pionero en el cual llevo 10 años trabajando. Paralelamente, he estado inmersa en mi formación académica como logopeda y filóloga.

Este último año lo he dedicado también a un proyecto que desde hacía tiempo tenia en mente, escribir un libro sobre la voz. Hoy ya puedo decir que es una realidad. De todo cuanto he hecho a lo largo de estos 30 años, de lo que más orgullosa estoy es de este libro.

El libro está recién lanzado. De hecho, llegó el pasado jueves a las librerías… ¿qué nos vamos a encontrar en él?

"Con voz propia" habla sobre un oficio, el de actriz y cantante, y del instrumento que lo hace posible: la voz. A lo largo de estas páginas me he servido de las experiencias artísticas más relevantes de mi carrera, aquellas que supusieron un aprendizaje tanto humano como profesional.

El lector reconocerá algunas de ellas inmediatamente, como por ejemplo OT; tras pasaron más desapercibidas pero supusieron un gran reto profesional en su momento. Repasar esos hitos artísticos me ha servido para hablar de la voz, un instrumento tan familiar como desconocido. No es en absoluto un libro para entendidos pero tiene una clara voluntad divulgativa. "Con voz propia" es un elogio al oficio de intérprete (actor y cantante), al trabajo bien hecho. Tenía la necesidad de poner en valor nuestro oficio y poner de manifiesto, a partir de mi propia experiencia, la gran exigencia física y vocal de aquellos que utilizan la voz de forma profesional.

Nina2

No sólo estrenas libro, sino que en unos días, también abres las puertas de tu propia academia. ¿Qué es NinaStudio?

NinaStudio nace de la necesidad de formarme constantemente para hacer mi oficio lo mejor posible. Digamos que estos 30 años de trabajo con la voz en el teatro, la música y la televisión me han llevado de forma natural a desarrollar un proyecto pionero e innovador sobre  entrenamiento integrado del cuerpo y la voz. Precisamente mi proyecto viene a llenar el vacío que yo misma he encontrado durante años a la hora de entrenar mis principales herramientas de trabajo: el cuerpo y la voz.

¿Se te quedó el ‘gusanillo’ de Operación Triunfo? ¿Echabas de menos tener tu propia academia?

¡No soy nada melancólica! Se han cumplido 12 años del primer OT. ¡Si hubiera sentido melancolía me hubiera dado más prisa en abrir una academia! No suelo perder el tiempo cuando tengo claro lo que quiero. NinaStudio nace de un modo natural y orgánico. Es fruto de una insaciable curiosidad y de una necesidad, casi patológica, de hacer bien mi trabajo.

Todo cuanto he experimentado con la voz a través de los diversos medios en los que he trabajado, forma la parte más esencial de este proyecto pedagógico. Por supuesto la formación académica es esencial pero NinaStudio no sería lo que es, ni tan siquiera existiría, si su fundamento no estuviera avalado por estos 30 años de experiencia que siento como un verdadero tesoro. 

Malos tiempos para la economía… ¿es momento de cuidar más el cuerpo?

Hay que cuidar el cuerpo más que nunca para tener salud y una mente clara ante el momento que estamos viviendo. En cuanto a los malos tiempos... El cirujano Moisès Broggi decía que la vida es como ir en bicicleta, ¡si te paras te caes! No podemos, ni debemos, permitir que el momento actual nos paralice. A pesar de la inversión económica que ha representado NinaStudio en este momento tan poco idóneo, no me da miedo porque creo firmemente en lo que hago y me siento útil. Este es mi antídoto contra el miedo y el momento que vivimos: desarrollar nuestras capacidades y talentos y ponerlos al servicio de la sociedad.

¿Cuál ha sido el día más importante de tu carrera?

El pasado jueves, cuando mi libro salió a la venta.

Cantaste aquello de “Nacida para amar”, pero Nina… ¿para qué ha nacido? ¿cuál es su próximo objetivo?

He nacido para aprender. Todos tenemos nuestro sueño y nuestra obligación es cumplirlo. El mío era ser universitaria. Estudiar. La formación es lo que más horas me roba y lo que más feliz me hace. Me siento más alumna que profesora y me moriré con ese sentimiento.

Tengo varios proyectos en marcha. En el terreno artístico estoy preparando una comedia musical de la cual no puedo avanzar aún nada. Solo os diré que tendré el honor de compartir escenario con una gran actriz a la cual, además de una gran amistad, me une la pasión por el teatro musical. En el terreno docente, tengo previsto a corto plazo impulsar una titulación oficial en entrenamiento integrado Cuerpo-Voz dirigido a graduados o diplomados en fisioterapia, logopedia y/o canto. Desde NinaStudio, además, promoveremos programas de investigación en enfermedades que afectan a la voz y a su normal desarrollo.

Si tuvieras que perderte en una ciudad, ¿cuál sería?

Girona

¿Y si tuvieras que cantarnos una canción?

"Putting it together" de Stephen Sondheim. Es mi padre nuestro. Habla de la complejidad de llevar a cabo cualquier actividad artística. Dice algo a sí como paso a paso, manos a la obra, tramo a tramo, no existe otra vía para crear, nada resulta fácil, déjalo correr si no vas a implicarte en ello, no puedes ser genial sin esforzarte, olvídate de ello si no piensas implicarte... ¡Manos a la obra!

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home