Los inhumanos: “Llegar a final de mes puede ser casi tan difícil como hacer el amor en un Simca 1000”

Los Inhumanos 3

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Revolucionaron el panorama musical de los 80 con sus túnicas, su tono gamberro y con canciones como “Manué”, “Me duele la cara de ser tan guapo” o “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”, pero sobre todo lograron que varias generaciones se lo pasaran fenomenal mientras ellos estaban sobre el escenario. Al fin y al cabo, ese fue siempre su objetivo, nos cuenta Alfonso Aguado, el primer vocalista de la banda: “Los estatutos inhumanos dicen que tenemos que pasárnoslo bien y hacerlo pasar bien a la gente, y a eso nos hemos dedicado”, explica.

Con unos cuantos años más, pero con las mismas ganas de juerga de siempre, el grupo vuelve a estrenar disco para celebrar su 35 aniversario, todo un logro para una banda por la que han pasado más de 400 personas y que ha tenido que sobrevivir a los fuertes cambios que ha sufrido el sector discográfico y, por supuesto, a la crisis. “Igual que a la gente le han bajado los sueldos, nosotros hemos tenido que bajar nuestros cachés”, confiesa Aguado.

- ¿Qué queda de “Los inhumanos” de hace 35 años?

Queda la misma filosofía con la que empezamos. En aquella época se crearon unos estatutos inhumanos y seguimos fieles a ellos. Respecto a los componentes, hay de todo: con 35 años, solo queda una persona, pero hay gente que lleva 30, otros 10… El más joven del grupo tiene ahora 20 años y el más mayor, 56.

- ¿Qué tienen en común las 400 personas que han pasado estos años por el grupo?

Básicamente, que han cumplido con los estatutos. Estas normas decían que veníamos a pasárnoslo bien y a hacerlo pasar bien a la gente. Y eso hemos hecho. Recuerdo que una vez vino una abuela después de un concierto y nos dijo “¡qué bien me lo he pasado!”. Ella no mencionó la música -que, por supuesto, tiene su parte importante- sino la experiencia. Empezamos con la intención de hacer que la gente disfrutara y seguimos con esa filosofía.   

Los%20inhumanos%20%2833%29

- Vuestro último disco (“35 años de fiesta con la música puesta”) incluye algunos duetos pero ¿con qué artista soñáis con poder cantar algún día?

Cuando hacemos este tipo de proyectos, siempre buscamos a cantantes que tengan algo que ver con nuestra música. No íbamos a llamar a un tío serio, ni somos un grupo que se quiera codear con los grandes. Somos muy llanos. En este disco, estamos súper contentos con todas las colaboraciones, pero quizá la que  nos ha hecho más ilusión es la de Fofito. Fue algo muy especial. Cuando los más mayores del grupo éramos jóvenes, le veíamos en la tele y su padre, Fofo, era todo un ídolo para nosotros. Oír el “¿Cómo están ustedes?” cuando grabamos fue muy bonito.

- ¿Cuál ha sido la anécdota más divertida de estas tres décadas?

Ocurrió cuando yo tenía 22 años. Cuando estábamos de gira, teníamos que hacer turismo nocturno porque por el día no teníamos tiempo (Ríe). Total, que tuvimos una actuación en Cáceres y, al acabar, yo me quedé viendo la ciudad… Y cuando volví al autobús, ya se había ido y yo estaba en mitad de la ciudad con mi bañador, mis deportivas y 100 pesetas. Por supuesto, en aquella época no había móviles. Gasté lo que tenía en llamar por teléfono y, afortunadamente, los vecinos me dejaron dinero para que cogiera un autobús hasta Burgos, que era nuestra siguiente parada.

- ¿Y el momento que nunca podréis olvidar?

Nos pasó hace un par de años. Estábamos actuando en Murcia, se nos acercó un punki y nos dijo “Estoy buscando a mi padre y sé que es uno de vosotros. No quiero nada, solo conocerle”. Un mes después, descubrimos que tenía razón, su padre era uno de nosotros…

- ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

En invierno haremos una gira de salas y, cuando llegue el buen tiempo, empezaremos con la gira de verano, sobre todo por pueblos donde busquen una noche de fiesta.

- A la hora de planear este tipo de giras, ¿también notáis los efectos de la crisis?

Sí, porque nuestros principales clientes son ayuntamientos. Lógicamente, a la hora de recortar, lo primero en lo que reducen presupuesto es en las fiestas: donde antes había 100.000, ahora hay 40.000, y en vez de contratar grupos, en muchos lugares se opta por una orquesta o un dj. Nuestros cachés también se han tenido que adaptar a las circunstancias. Igual que a muchos les han bajado el sueldo en la empresa porque la cosa no iba bien, nosotros nos hemos tenido que bajar el caché.

Los%20inhumanos%20%285%29

- ¿Crees que el dinero es importante para ser feliz?

El dinero es importante, no nos engañemos. Eso de que el dinero no es importante para ser feliz lo dice, normalmente, el que tiene mucho. El que no tiene problemas para pagar la hipoteca siempre vivirá más feliz que el que sí los tiene o que el que tiene que estar pensando si el banco devolverá este mes el recibo de la luz.

- ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido sobre el dinero?

Va un poco en esa línea. Que el dinero no da la felicidad, pero ayuda mucho. Ahora bien, también hay que saber que el dinero ayuda, pero que no es lo único. Puedes estar más a gusto viendo una peli con tu chica y tomándote una pizza que en el mejor restaurante de la ciudad.

-¿Te consideras ahorrador o derrochador?

Ni una cosa ni otra. Me gusta gastar el dinero, pero sin tirarlo ni emplearlo en idioteces. La vida está para vivirla. Te puedes meter en un préstamo, como es lógico hoy en día, pero nunca lo haría para cosas que son necesarias. Si puedo gastarme el dinero me lo gasto y si no, pues no.

-Con la que está cayendo, ¿qué es más difícil: hacer el amor en un Simca 1000 o llegar a fin de mes?

Pues las dos cosas casi son igual de difíciles, aunque depende de cada uno. Lo de hacer el amor es complicado porque primero tienes que encontrar un Simca 1000 (Ríe).  Y luego, pues depende de lo guapo o feo que seas, de si eres espabilado…  Y llegar a final de mes, pues como todo… Si tienes dinero, nunca será complicado. Al final, la cuestión es poder llegar a cualquiera de los dos objetivos: si puedes llegar a final de mes y, encima, hacer el amor en un Simca 1000, ¡pues mira qué bien! Al mes siguiente, ¡a repetir! (Ríe)

- ¿Cuál es el capricho más caro que te has regalado?

Desde que soy padre, la mayoría de los caprichos van para mi hija. Pero, a título personal, uno de mis caprichos suele ser comprar una buena botella de vino y compartirla con mi familia. Eso me encanta.

- ¿Qué tres cosas os llevaríais a una isla desierta?

Si fuéramos todos, lo que te pediría más de uno serían mujeres porque si no, al cabo de un tiempo… Pero vamos, cada uno se llevaría la suya y los que no tienen, lo que pudieran (Ríe) Y además de eso, nos llevaríamos comida y música. Tenemos gustos muy variopintos, pero quizá podríamos llevarnos algo de los Beatles, que a todos nos gustan mucho.

-Si fueras ministro de Economía por un día, ¿cuál sería la primera medida que tomarías?

Un día sin IVA para la cultura. Y si fuera una semana, mejor, aunque seguro que al día siguiente lo derogarían.

-¿Qué no harías ni por todo el dinero del mundo?

Te diría que salir desnudo a un escenario, pero por todo el dinero del mundo… ¿Tú sabes la de hipotecas que nos quitaríamos?

-¿Cuál es vuestra posesión más valiosa?

Nuestra música. Nosotros componemos nuestros temas y eso es algo que no puede decir todo el mundo, así que tal vez eso sea lo mejor que tenemos.

-¿Cuál ha sido el día más importante de vuestra vida como grupo?

Principalmente, esas actuaciones en las que sales al escenario y ves muchos miles de personas. Cuando te pones a saltar y ves a tanta gente que no distingues ni la última fila… Eso es una subida de adrenalina tremenda. Son momentos que te marcan y que te ayudan a continuar.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Fama y Dinero Los Inhumanos
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home