India Martínez: “Cuando me pagaron 10.000 pesetas por mi primera actuación ¡flipé!”

India Martinez

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Es una mujer sencilla, que sabe valorar mucho lo que cuestan las cosas y que todavía se asusta cuando piensa que sus padres se gastaron 200 euros en unos zapatos para una de sus primeras actuaciones importantes. La cantante India Martínez aprendió a ganarse la vida desde muy joven y asegura que todo lo que entraba en su cuenta corriente se iba en formación y en aprendizaje, dos inversiones que le han permitido convertirse en la artista de éxito que es hoy.

Desde que comenzó su carrera profesional con 17 años, ha estado nominada a dos Grammy Latinos, ha conseguido varios discos de oro, ha grabado seis álbumes y, en el último, “Dual”, comparte canciones con artistas de la talla de Enrique Iglesias, Estopa, David Bisbal o David de María. “Puestos a pedir, me gustaría que en el futuro la lista se ampliara con Alejandro Sanz o Mark Anthony”, asegura.

En unos días, Martínez comienza un pequeño período de descanso –al menos, de cara a los escenarios- pero antes ha sacado un hueco para contarnos cómo se maneja con el dinero.

A partir de febrero harás un parón para descansar y preparar tu próximo trabajo.  ¿Qué cosas echas más de menos cuando estás de gira o de promoción?

Echo en falta tener cierto tiempo libre para mis aficiones, descansar, estar totalmente relajada y no estar pendiente de tantas cosas a la vez… Y sobre todo, a la familia, esos momentos con ellos que por falta de tiempo no puedes compartir… Por lo demás, me siento muy feliz. Hago este parón para seguir aprendiendo y renovándome artísticamente, y para poder dar más de mí en los nuevos proyectos. 

¿Qué ha cambiado de la India Martínez que publicó su primer disco con 17 años? ¿Y qué crees que permanece igual?

Cuando miro atrás, veo mucha diferencia entre un disco y otro. Sigo teniendo las mismas ganas de dedicarme a esto y las mismas raíces, porque el flamenco y la música árabe siguen presentes. No obstante, uno va evolucionando en cada trabajo, cada vez que sube a un escenario…

¿Qué fue lo más complicado de empezar tan joven en el mundo de la música?

Quizá el renunciar a ciertas cosas de la infancia, de “niña normal”, como salir más a jugar a la calle… Aún así, para mí la música siempre fue un juego que he disfrutado, así que no he sentido ninguna carencia. Desde muy pequeña fue mi afición, mi familia me ha apoyado y siempre he recibido mucho cariño.

India%20martinez1

¿Qué ha sido lo mejor de estos 10 años de carrera? ¿Y lo que te gustaría borrar si pudieras?

Borrar, nada, porque incluso doy las gracias por las cosas que menos me han gustado. Todo eso era necesario y también me ha hecho aprender. Y lo mejor, el disco de “Trece verdades”. Ese momento fue explosivo, tuve muchos reconocimientos y quizá fue uno de los más bonitos. Desde ese momento, me siento plena en todo lo que hago.

En “Dual”, compartes canciones con 15 grandes artistas pero, puestos a soñar, con quien te gustaría compartir alguna vez canción o escenario? 

Tengo muy recientes los duetos y con todos ellos me siento muy satisfecha, pero si tuviera que decir un artista pendiente, por ejemplo, Alejandro Sanz… o Mark Anthony… ¿Por qué no?

La música es una profesión difícil pero ¿ha hecho la crisis que lo sea todavía más?

Yo no viví esa época de oro de la música y no puedo ver tanto la diferencia, pero creo que sí, la crisis ha golpeado bastante fuerte: se nota en la piratería, en la bajada de la venta de entradas… Se nota en todo porque, al final, el país no está bien y eso afecta a todos los sectores. Lo que sí es cierto es que parece que la cultura se deja para el final, aunque sea algo que todos usemos y necesitemos. La música es algo necesario para todo el mundo, pero a la hora de remunerarla, creo que es una de las cosas que más valor pierde.

¿Crees que el dinero es importante para ser feliz?

El dinero no trae la felicidad, aunque algunos digan que da algo parecido. En mi familia nunca hemos sido materialistas aunque a mí, a veces, me cuesta ahorrar. Cuando tengo algo, me gusta gastarlo y compartirlo con mi gente. Ahora bien, también soy consciente de que uno debe cubrirse las espaldas de cara al futuro para afrontar cualquier situación. Si viene una crisis y uno ha ahorrado un poquito, siempre lo va a llevar mejor.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida sobre el dinero?

Es mi casa, mis padres siempre me han enseñado lo que significa, o no, el dinero y la importancia de no sobrevalorarlo. Sin embargo, desde muy joven tuve que tener responsabilidades y ganarme yo misma el dinero para sobrevivir. Siempre he utilizado lo que tenía para seguir formándome o en cosas que me hicieran crecer.

¿Recuerdas cuánto cobraste por tu primera actuación?

En mi primer recital flamenco, que compartía con otros artistas, me dieron 10.000 pesetas. Tenía 12 o 13 años ¡y flipé!

¿Te consideras ahorradora o derrochadora?

Depende del día. Intento ahorrar y no tirar el dinero en cosas que no necesito, aunque es cierto que una se acuerda a veces de las carencias que ha tenido y, de repente, pues dices “me voy a comprar esto porque me lo he ganado”. De vez en cuanto, caprichitos sí me doy.

¿Y cuál ha sido el más caro que te has regalado?

Me acuerdo y todavía me duele la barriga… En realidad fueron mis padres quienes me lo dieron. Tenía una actuación muy importante en un festival y me compraron unos zapatos llenos de brillos. Costaron como 200 euros y, en esos momentos, yo no era muy consciente… Supongo que querían satisfacerme, pero es algo que ni ahora mismo yo me compraría.

En tu día a día ¿eres de tarjeta o de efectivo?

Soy de tarjeta. Me parece más cómodo y, además, parece que cuando llevas efectivo te lo gastas más rápido.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?

Mis instrumentos: el piano, el cajón, algunos que me traigo de fuera, como los que compré la última vez que estuve en Brasil… Esas cosas significan mucho para mí.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Pues si me fuera en este período de descanso que me voy a tomar, me llevaría la guitarra para seguir componiendo, una libretita y un boli. El móvil, por supuesto, lo dejaría aquí.

 ¿Cuál dirías que ha sido el día más importante de tu carrera?

El momento en el que me subí a un escenario y sentí que esto era lo mío, que era lo que quería hacer siempre. Era muy pequeña y tenerlo tan claro desde joven me ha ayudado a seguir el camino.

¿Y el mayor logro de tu vida?

Conseguir todo esto no ha sido fácil. Venir de donde vengo, de un barrio muy humilde en el que las cosas son el doble de difíciles, salir de ahí y poder dedicarme a la música… Es de lo que más orgullosa me siento. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Fama y Dinero India Martínez
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home