Eva Isanta: “Creo en eso de que el dinero no da la felicidad, pero ayuda”

Eva Ysanta 1

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Eva Isanta se considera muy afortunada por la plenitud de su carrera aunque es consciente de la cantidad de compañeros con mucho talento que hay en el mundo del arte que no tienen la oportunidad de demostrarlo o de trabajar en él.

La actriz, más conocida por su personaje de “La Cuqui” en “La que se avecina”, está inmersa en la función teatral “La novia de Papá”. La obra habla del divorcio y de los nuevos modelos de familia, y lo hace con un lenguaje actual, sirviéndose de herramientas como Skype o Whatsapp.

Acabas de estrena la obra “La novia de Papá”. ¿Qué te llamó la atención de este montaje?

Como actriz, la propuesta de trabajo era un desdoblamiento en varios personajes, cosa que me pareció muy interesante. También me llamó la atención que me llamara directamente para trabajar su director, Joe O'Curneen. Él y su equipo me fueron pasando todas las adaptaciones que iban haciendo y eso me permitió estar implicada desde el principio.

¿Qué tienes en común con tu personaje en la obra?

Yo también soy ex, aunque no tengo nada que ver con Marina, mi personaje. Además, mi hijo también se adapta a nuevos modelos de familia, como ocurre con mis hijas en la función. Creo que es lo único que tengo en común con ella, porque yo no soy tan manipuladora ni intolerante como es Marina (Ríe).

Y si te dieran a elegir entre Marina y “La Cuqui”, tu personaje en “La que se avecina”, ¿con cuál te quedarías?

¡Qué difícil! Eso es como preguntar si quieres más a tu primer o a tu segundo hijo, o si quieres más a tu perro que a tu gato. Cada uno tiene su espacio: uno está ubicado en el espacio audiovisual, en la televisión, y tiene su energía, su alma. Con Maite [nombre de pila de “La Cuqui”] comparto el rol de madre coraje. Marina, por su parte, también tiene su almita, y está en un medio teatral, mucho más directo y en contacto con el público, lo que también da mucha vitalidad a los actores. Me gusta mucho porque me pone las pilas. Tienes que estar “aquí y ahora” y eso es muy interesante.

¿Con quién te gustaría compartir (o volver a compartir) escenario?

Con Blanca Portillo y con Lluis Omar. Para mí son actores sumamente maravillosos y muy admirables. Y me encantaría volver a trabajar con Beatriz Carvajal o Luis Merlo que hace mucho que no actúo con ellos.

Debutaste como Doña Inés en “Don Juan Tenorio”, ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?

Todos los recuerdos son maravillosos porque era mi sueño. Yo estaba en un grupo de teatro amateur de Getafe y soñaba con ser actriz. Compaginaba los estudios de arte dramático con mi carrera universitaria porque era la condición que me había puesto mi familia. Entonces llegó este proyecto profesional con actores como Luis Merlo, Carmen Rosi… De repente, todo era como un sueño hecho realidad. Nunca lo olvidaré.

¿Crees que la edad es un obstáculo, sobre todo para las mujeres, a la hora de conseguir papeles en el mundo de la interpretación?

Sí, lo creo, y tenemos la muestra de Hollywood. Incluso Meryl Streep, que se mantiene ahí al pie del cañón, se ha quejado alguna vez que no había ofertas. La mayoría de los personajes interesantes que se demandan actualmente son perfiles masculinos. Y eso también sucede aquí en España. Se está produciendo un cambio en la mentalidad: se considera que la belleza está siempre unida a la juventud. Yo no creo que sea así porque la madurez y la vejez también tienen su belleza, y las personas y los personajes pueden ser igual de ricos o, incluso, más con la edad y con la experiencia acumulada.

Eva%20ysanta

¿Es fácil vivir hoy en día del mundo del espectáculo?

Yo soy una auténtica privilegiada porque llevo una temporada buenísima gracias a la televisión y al teatro. Pero mi realidad contrasta con la de otros compañeros y con la del sector en general. Estamos padeciendo una crisis en todos los frentes y eso se refleja también en el mundo del espectáculo con este 21% de IVA tan maravilloso que tenemos, esas “no” subvenciones, ese “no” apoyo… Todos necesitamos evasión y ocio. Es fundamental que nos cuenten historias y sentirnos identificados con ellas. Es un error pensar que en España no es rentable hacer espectáculo, porque la gente lo necesita.

¿Crees que el dinero es importante para ser feliz?

Yo creo que ese dicho de que “el dinero no da la felicidad, pero ayuda” es una realidad. Nadie puede ser feliz si tiene carencias, empezando por las de supervivencia económica. El dinero contribuye a que tu situación sea mucho más equilibrada y a que no tengas el estrés añadido que implica su falta.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida sobre el dinero?

Que todo lo que va, vuelve de alguna manera. Yo creo que el lema de que “cada uno da lo que recibe y recibe lo que da” no sólo se puede aplicar a las emociones y a los sentimientos, sino que también se aplica al dinero. Cuando eres generoso en determinados momentos y ayudas a alguien que necesita dinero, de alguna forma eso te acaba volviendo de una manera positiva.

¿Recuerdas cuánto cobraste por tu primer trabajo? ¿Y en qué lo gastaste?

Sí, 20.000 pesetas que gané con mi primera función de teatro. Lo gasté en salir con mis amigas y en ropa (Ríe). Tenía la necesidad de compartir mi estado de bonanza económica.

¿Te consideras ahorradora o derrochadora?

Soy más derrochadora y a veces me tengo que autocontrolar. Sin embargo, siempre me cubro las espaldas, por lo que hago un derroche racional. Una vez que tienes la tranquilidad económica y todo bien atado, el dinero es un producto de cambio y se puede cambiar por tantas cosas maravillosas… Me considero muy disfrutona y hedonista, y me gusta mucho compartirlo con los míos.

¿Cuál ha sido el capricho más caro que te has regalado?

Creo que fue un bolso de marca que me compré en un outlet de Mallorca. Tampoco me costó una barbaridad, a lo mejor fueron 200.000 pesetas. En el momento me pareció muy caro para ser un bolso de pitiminí, pero lo cierto es que sigue estando en mi fondo de armario y está perfecto. Así que realmente fue una buena inversión.

En tu día a día, ¿eres de tarjeta o de efectivo?

De tarjeta. Nunca llevo dinero encima, soy un desastre. Me pasa en los taxis o cuando voy a comprar el pan. Nunca preveo el dinero que llevo y muchas veces no me llega y tengo que ir corriendo al cajero.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?

Mi posesión más valiosa es la gente que me quiere y a la que quiero: mis padres, mi hijo, mis amigos…

¿Y algo más material?

Te diría que mi casa pero aún no es mía, es del banco. Creo que la casa de uno es siempre el reposo del guerrero y es muy necesario porque es tu espacio personal. Ese lugar donde uno puede ser y estar como quiere.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Me llevaría libros, a mi niño y comida, porque me gusta mucho comer y si no ¡no sobreviviríamos! ¡Vete tú a saber qué hay en la isla! (Ríe).

¿Cuál dirías que ha sido el día más importante de tu carrera?

Creo que el día más importante de mi carrera está por llegar. Hasta ahora, quizá haya sido el día de mi debut como actriz profesional cuando estrené la función de “Don Juan Tenorio” con 19 años. Sentí que era una actriz profesional porque había miles de personas disfrutando de lo que yo estaba dando y noté como se me erizaba la espina dorsal. Dije ¡Dios, esto debe de ser lo más! Es una sensación tan fuerte, espiritualmente hablando, que es muy complicado que no quiera seguir sintiéndola.

¿Y el mayor logro de tu vida?

Haber conseguido ser actriz, a pesar de todo, vivir de mi trabajo y poder mantenerme. No tenía antecedentes familiares y superé todas las dificultades de no conocer a nadie, de no saber para dónde tirar y de moverme yo sola. Además, siempre que me han ofrecido un trabajo, nunca lo he despreciado. Si no he podido hacerlo ha sido por no poder compaginarlo, pero nunca he sentido que el decir “no” a un trabajo viniera desde el desprecio. No rechazar las oportunidades también hace que vayas creciendo y que te vayas consolidando. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Eva Isanta Fama y Dinero
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home