El Langui: “Lo que ha pasado con los bancos en los últimos años es una vergüenza”

Langui

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

A lo largo de su carrera, Juan Manuel Montilla, “El Langui”, ha tocado muchos palos. Sin embargo, no se cansa de experimentar. Revolucionó el panorama del rap en castellano con su grupo La Excepción, ha hecho radio, ha compuesto bandas sonoras y ha ganado dos premios Goya, uno de ellos como actor revelación. Aún así, quiere más. Sus últimos proyectos le han llevado hasta la pequeña pantalla (participa en la serie de Tele 5 “El Chiringuito de Pepe”) y hasta las tablas. Acaba de componer la música de la obra “El hijoputa del sombrero” y promete que no se quedará ahí. “El próximo año, si todo sale bien, haré un papel en el teatro”, explica.

Pese a tener una agenda llena de proyectos, El Langui asegura que su trabajo no le ha dado para hacerse rico. Vive al día, paga una hipoteca y sigue tan indignado con lo que pasa a su alrededor como lo estaba en 2001, cuando se dio a conocer. “Lo que sucede en este país, inevitablemente, me afecta a la hora de componer: te sale rabia y reivindicación, aunque a veces trato de agarrarme a otras cosas porque también es necesario”, afirma.

¿Qué te ha llevado a emprender tu primera aventura teatral?

La posibilidad de poner banda sonora a una obra que viene precedida por un gran éxito en Broadway y cuenta con un guión y un reparto muy bueno. Era un trabajo costoso, porque hay muchas canciones, no puedes anticipar al espectador lo que va a ver… No tiene nada que ver con hacer una banda sonora para una película, pero me apetecía mucho y había muchas cosas que me motivaban.

En los últimos años no has parado: cine, televisión, radio, música… Parece que, al menos en el plano laboral, no te afecta la crisis…

Sí, sí que me afecta. La vivo en mi entorno y también en primera persona. Tengo una hipoteca y, aunque tengo mil curros a la vez, todavía no la tengo pagada. Además, los yogures están muy caros, dejar a mis hijos en el comedor también cuesta mucho, el seguro del coche, lo mismo… Doy gracias a que tengo trabajo y que eso me permite llegar a final de mes desahogadamente, pero estos días hay que salir a pelear y a buscar, porque hoy tienes, pero mañana no. No tengo un colchón detrás para poder relajarme: lo mío es un “suma y sigue”.

O sea que hacerse rico gracias a la música y la interpretación es casi imposible

Hombre, hay casos en los que la gente logra dar el pelotazo, pero lo cierto es que no se gana la misma pasta que hace 15 años. La mayoría tenemos que currar, currar y levantarnos pronto para poder llegar a final de mes.

Tus letras siempre han hablado de los problemas cotidianos de la gente: ¿de qué manera te influye todo lo que ha pasado como consecuencia de la crisis?  

Me afecta porque, al final, todo lo que te sale es rabia y reivindicación. Tratas de agarrarte a otras cosas para que te salgan nuevos contenidos porque todos lo necesitamos, pero la protesta y el coraje siempre están ahí.

Si te dejaran ser ministro de Economía por un día, ¿qué decisiones tomarías?

Ni me lo he planteado porque hay tantos problemas… Desde lo que ha pasado con los bancos en los últimos años, que ha sido una vergüenza, hasta lo que sucede con los ladrones y especuladores, que se van de rositas o pasan un momentito por la cárcel pese a haber estafado a los ciudadanos.

¿El dinero es algo importante para ti?

El dinero es importante porque te permite pagar las cosas que necesitas para vivir: alimentarte, comer… y sobre todo, dar de comer y vestir a tus hijos. Pero solo sirve para eso. Lo demás, es superfluo.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido sobre el dinero?

Que se gasta muy rápido y que hay que administrarlo muy bien por lo que pueda pasar. Eso sí, tampoco puedes ser agarrao. Ya que cuesta tanto ganarlo, hay que saber gastarlo y disfrutarlo en ciertos momentos.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?

El amor de mis hijos.

¿Y el capricho más caro que te has regalado?

No soy una persona de caprichos caros. Sí que suelo comprar cosas que valen un dinero, pero son para mi estudio de grabación. Más que un capricho, son una inversión.

¿Te consideras ahorrador o derrochador?

Nunca he sido derrochador, pero tampoco soy un agarrao. Soy normal. Si tienes que invitar un día, invitas. No hay que gastar porque sí, pero si es necesario, se hace.

¿Eres más de efectivo o de tarjeta?

Si llevo, prefiero tirar de efectivo. Ahora, si no tuviera tarjeta, me sería casi imposible pagar en algunos momentos, porque casi no paso por el cajero.

¿Te gusta pagar las cosas a plazos o a tocateja?

A nadie le gusta tener préstamos, pero hoy en día no te queda otra. Si quieres tener una casa, o tienes 200.000 o 300.000 euros, o es imposible. No me gusta tener deudas, pero es inevitable.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

No me llevaría ninguna porque, entonces, perdería todo su encanto. 

¿Cuál dirías que ha sido el día más importante de tu carrera?

El día que descubrí que, con un boli y un papel, podía escribir canciones y sentirme realizado.

¿Y el mayor logro de tu vida?

Valerme por mi mismo. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home