Chimo Bayo: “Soy un derrochador sin maldad”

Chimo Bayo Portada Def

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Recuerda como si fuera ayer cómo engañó a su madre cuando llegó a su casa con una maleta por la que se asomaban un montón de billetes para hacerle creer que había ganado un dineral por su primera actuación. En aquel momento, Chimo Bayo solo cobró 60.000 pesetas por pinchar vinilos en una discoteca. Nada que ver con el caché que luego alcanzaría gracias al éxito de canciones como “Así me gusta a mí” –elegida por el diario The Guardian como una de las 10 mejores canciones del pop español de todos los tiempos-, “La tía Enriqueta” o “Bombas”, que llegó a ser número 1 en Japón.

Ya sea porque lo vintage está de moda o porque sus canciones nunca dejaron de estarlo, lo cierto es que este DJ y productor musical vuelve a estar de plena actualidad. El pasado 28 de noviembre el Museu Valencià de la Il-lustració i la Modenitat (MuVIV) inauguró la exposición “La ruta del Bakalao: Chimo Bayo” y el próximo mes de marzo saldrá a la venta su nuevo disco, del que ya se puede escuchar un adelanto: cuatro nuevas versiones de su inolvidable “Xta Sí Xta No”. “Mi música ha pasado de padres a hijos y ahora me gustaría hacer algo que llegue a esas nuevas generaciones”, afirma.

Mucha gente piensa que los DJs cobran un dineral pero ¿es realmente así?

No, en absoluto. En esta profesión pasa como en el fútbol, que hay jugadores que ganan muchísimo y otros que no tienen más que para subsistir. No se puede generalizar. Ahora hay más DJs que antes y eso crea un cierto conflicto, porque lo tienen complicado para triunfar, aunque pinchen muy bien. Lo que no ha cambiado es que se sigue pagando por el alma y por el nombre. El artista que ha creado algo no es igual que la persona que le sigue.

Y todo este ‘boom’ de la profesión, unido a la crisis, ¿ha influido a la baja en los sueldos?

Sí, pero es algo normal. Uno tiene que darse cuenta de eso y adaptarse. A veces toca actuar sin cobrar, simplemente porque es necesario promocionarse. Y si no cobras, no pasa nada; algún día lo harás. Muchas veces yo he actuado altruistamente, ya fuera para ayudar a una buena causa o para darme a conocer. Pero es muy importante hacerlo y eso es algo que los jóvenes deberían tener en cuenta.

¿Cuánto cobraste por tu primera sesión?

Me acuerdo perfectamente. Fueron 60.000 pesetas, pero cuando llegué a casa de mis padres, dejé todos los billetes pillados por fuera de la maleta, para que pareciera que iba llena. Cuando mi madre abrió la puerta le di un buen susto. Ambos recordamos aquello con mucho cariño.

¿Y en qué te gastaste aquel primer sueldo?

En pasar un muy buen verano, salir a cenar con la madre de mi hija… Con 21 años, imagínate… No tenía gastos y podía gastarlo en lo que quisiera.

Antes de ser DJ, ¿a qué se dedicaba Chimo Bayo?

Era piloto de motocross, pero tuve un accidente y me rompí la rodilla por los ligamentos y el menisco. Así que tuve que dejarlo. Ahora, por ejemplo, no puedo hacer footing, aunque todavía puedo bailar. Eso sí, cuando hago dos actuaciones seguidas, tardo tres días en recuperarme de la rodilla.

¿Alguna vez te has sentido más valorado fuera de España que en tu propia tierra?

No, no soy de esas personas. Me siento muy querido en todos los sitios. En el extranjero me quieren mucho y aquí, igual. Creo que eso tiene mucho que ver con cómo eres y con tu actitud de cara a la vida. Eso es lo más importante.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?

¡Mi escroto! (Ríe) Es lo que me ha hecho ser yo. Además, si dijera que mi cerebro, la gente pensaría que soy un prepotente.

¿Cuál ha sido el dinero mejor invertido de tu vida?

El que me gasté en unos platos que me compré hace 30 años. Era con los que pinchaba profesionalmente y aún los tengo, pero en casa, porque ya casi nadie pincha con vinilos. Por suerte, yo puedo decir que he pasado del disco de vinilo al CD, y del CD al ordenador, y eso es algo que han experimentado pocos DJs. Hace unos días pensaba en esto porque mi sobrina, que tiene 10 años, llegó a casa, me vio poniendo vinilos y me dijo “¿Y eso qué es?”. Se lo expliqué y me contestó “¡Qué va! Eso no suena, me estás engañando”. Se quedó flipada.

Chimo%20bayo%20interior%20defEl hecho de que ya no se utilicen los discos, ¿ha hecho que la profesión pierda encanto?

Lo cierto es que no se puede decir que tenga la misma magia. Antes, con nuestras propias manos hacíamos cuadrar discos, efectos, mezclas extrañas… Y ahora es muy sencillo hacerlo con el ordenador. Al final, esta evolución técnica hace que lo único que quede es el alma del DJ.

Mencionas mucho el alma, pero ¿qué opinas de cosas más terrenales, como el dinero? ¿Es algo que pueda hacerte feliz?

No. Con tener dinero para vivir, mantener a mi familia, lo normal… me vale. No creo que haga falta mucho dinero para ser feliz. Todo lo contrario. Es mucho más importante el cariño y la cercanía con la gente que te importa.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido sobre el dinero?

El dinero no es una cosa importante para mí. Hay veces que tienes, otras que no tienes… Y en la vida debes seguir siendo la misma persona, pase lo que pase.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Mi escroto (ríe), porque llevarme a una isla desierta a mi hija o a mi novia… ¡Me matarían! Además, no me gustaría llevarme a nadie a quien quiero porque no querría que sufrieran lo que sufriría yo.

¿Eres más de efectivo o de tarjeta?

Soy más de llevar dinero suelto. Siempre con tarjeta ¿para qué?, ¿para tomarte dos cervezas?

¿Te consideras ahorrador o derrochador?

Derrochador en cosas como comer, beber, regalar cosas a la gente a la que quiero… Soy derrochador pero de una forma muy entrañable, sin maldad.

Si fueras ministro de Economía por un día, ¿cuál sería la primera decisión que tomarías? 

Primero, cogería a toda la gente mayor que está viviendo en la calle y les montaría un sitio donde pudieran pasar los mejores momentos de su vida. Y luego, para los jóvenes, tomaría decisiones para ayudarles a que se divirtieran, pero también trataría de hacer algo para que tuvieran un trabajo y un futuro.

¿Cuál ha sido el día más importante de tu carrera?

El 11 de julio de 1991 porque fue cuando se publicó “Así me gusta a mí”, el tema que hizo que Chimo Bayo fuera conocido a nivel mundial.

Precisamente, acabas de publicar cuatro nuevas versiones de esta canción. ¿Por qué?

Mi música ha pasado de padres a hijos y quería hacer algo que se adaptara a esas nuevas generaciones. En marzo, previsiblemente, sacaré un disco completo para continuar con ese compromiso a mis nuevos seguidores. En muchos casos, es gente que ha oído hablar mucho de mí, pero que no conoció los inicios de mi música.

Recientemente comentabas que cuando lanzaste la primera versión de este tema lo hiciste “con el corazón” y no por ganar dinero. ¿Tomarías hoy la misma decisión?

Sí, siempre. Las cosas salen bien cuando se hacen con el corazón. Si piensas en ganar dinero, hay pocas posibilidades de que eso suceda. Además, de la venta de discos prácticamente no se gana nada. Las cuatro nuevas versiones que acabo de lanzar se venden por 1,49 euros, y con eso no da para cubrir todos los gastos. Quizá estemos volviendo a la época en la que la gente hace las cosas por amor. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home