Ainhoa Cantalapiedra: “Todos mis ahorros de OT se los ha llevado mi manager”

Ainhoa1

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Ainhoa Cantalapiedra dejó a España boquiabierta cantando “Sobreviviré”, de Mónica Naranjo, en Operación Triunfo 2. Le dio la vuelta al concurso y, frente a la adversidad y, según nos cuenta, frente a los propios deseos de la organización, se convirtió en ganadora de la segunda edición del popular talent show.

Desde entonces, su carrera ha estado llena de contratiempos, pero como ya hiciera en OT, programa ante el que se muestra muy crítica, Ainhoa se levanta cada vez que tropieza para luchar con más fuerza.

“Mi vida es un continuo sobrevivir”, asegura a Kelisto, y se ríe, porque alude al título de la canción que marcó un antes y un después en su vida. “He estado rodeada de muchos incompetentes”, se lamenta, pero quiere olvidar el pasado y hacer borrón y cuenta nueva.

Por eso Ainhoa, que se considera una “hormiguita” ahorradora por naturaleza, y una “curranta nata”, prepara su cuarto disco –que lanzará con ayuda de sus fans mediante un proyecto de crowdfunding-, conciertos, gira y lo que le echen.

- Después de 10 años, ¿cómo consigue Ainhoa Cantalapiedra sobrevivir en el mundo de la música?

Con muchísimo esfuerzo! Ahora llevo año y medio trabajando para lanzar mi cuarto disco, y lo voy a hacer gracias al maravilloso mundo del crowdfunding. Tengo 60 días para lograr la ayuda económica de los fans y poder sacar el disco al mercado. Ahora yo soy mi promotora y mi discográfica, y prometo que vamos a dar recompensas a quien nos ayude.

Foto2%20ainhoa%20%28calidad%20web%29- Parece mentira que después de ganar Operación Triunfo, Ainhoa no cuente con una discográfica que apoye su lanzamiento… ¿corren malos tiempos para la música?

Hasta ahora no me han entendido en el mundo de la música. Ahora soy una Ainhoa más madura, tomando decisiones, que sabe claramente lo que quiere y que sabe transmitirlo. No creo en la mala suerte, pero he estado rodeada de muchos incompetentes. Con algunos, he estado 10 años de juicios.

- Si no ha sido mala suerte, ¿qué ha sido? Porque ni siquiera tras ganar OT Ainhoa consigue brillar con luz propia…

¡Si es que no me dejaron! Ellos no querían que ganara, y yo les fastidié la edición. Recuerdo que cuando nos repartían los temas yo dije que quería cualquiera menos “Sobreviviré” de Mónica Naranjo. Cuando salí de aquella reunión dije, “la he cagado”, me lo van a dar por joder. Pero cambié el chip y lo bordé. Luego me dieron tres temas para ir a Eurovisión que no me gustaban, yo estaba mal de las cuerdas vocales… se juntaba todo.

- Pero ganas el concurso y tienes un fatal accidente de tráfico que trunca toda la promoción.

Si, ya te digo que estuve rodeada por muchos incompetentes. Tenía una gira prevista con Emilio Estefan… y todo se acabó. Pero bueno, hay que levantarse. Fue un golpe duro, pero hay que levantarse…

- ¿Ganar OT supuso una inyección económica?

Sí que lo fue, pero lo que la gente no sabe es que los 20 millones que te daban era en adelanto de lo que ibas a ganar con tus discos, por lo que luego te lo descontaban. Ellos sí que ganaron de sobra.

- Se nota rencor… pero te cambió la vida…

¡Eso sí! Yo vivía en un pueblo, en el que con 22 años me daban 6 euros a la semana de paga, y pasas de ahí a estar siete meses en la Academia –donde realmente ganas más dinero semana tras semana- y a un mundo completamente distinto en el que por todo haces caja. Pero yo soy muy hormiguita y por haber vivido la infancia que viví, ahorré bastante… para nada, porque todo el ahorro que tenía, se lo ha llevado mi manager. Estoy muy descontenta con la Ley en España, no apoya a quien trabaja y parece que se apoya a quien lo hace mal. Robar en el mundo de la música es más fácil de lo que parece, pero quiero hacer borrón y cuenta nueva, dejar atrás los juicios, cambiar, regresar al punto de partida… y quedarme con lo bueno.

- Que también lo habrá habido…

Si, por supuesto, pero me lo han puesto complicado. Mi vida es un continuo “sobreviviré”. Pero soy afortunada, vivo de la música. No soy millonaria pero soy mileurista como muchos en este país y me da para ir ahorrando por si viene algún problema. Y ahora, soy una nueva Ainhoa

- ¿Cómo es ese disco que prepara “la nueva Ainhoa”?

Es un disco muy cañero, en el que hasta las baladas son cañeras. Ha llegado mi momento, puedo trabajar con el productor que quiero, que me comprende, que valora mis canciones… Al fin, es lo que siempre he querido hacer. Ahora lo que estoy deseando es vivir de esto y no sobrevivir de esto, poder delegar y no hacer todo yo sola…

- ¿Con qué tipo de canciones te sientes más cómoda?

Yo soy baladista, pero hago de todo. Por ejemplo también canto dance, y me encantaría ser la imagen de Matinée o Supermartxé y viajar por el mundo. Pero también canto rancheras, nunca sabes dónde está tu oportunidad y hay que adaptarse a todo. Lo importante es demostrar cada día lo que puedes hacer, porque ya se encargará la gente de demostrar lo que no puedes hacer. ¡En España vende tanto el morbo!

- Bueno, pero tú siempre has sabido mantenerte al margen…

No ha sido fácil. Cuando gané OT tenía todo el día dos paparazzis detrás de mí, y aún así, pude marcar el límite. Lo importante es no entrar en el juego, pero hasta tres o cuatro años después de ganar, me costaba salir de casa. Al final, te sugestiona…

- Pero recientemente te propusieron entrar en “Supervivientes”, ¿es cierto?

¡Y hasta una portada en Interviú! Pero no son cosas que yo crea que me puedan beneficiar profesionalmente, ni siquiera a nivel personal, por eso no las hago. Mi lema es ser buena en mi trabajo, y trabajando, siempre llega tu momento de suerte. Tardará, pero tiene que llegar. Esto era ganar dinero fácil y rápido, pero para mí es importante mantenerme fiel a mis valores.

- Algún capricho sí que te habrás dado en todo este tiempo, ¿no?

Claro que sí; cuando gané OT, como no sabía que las marcas podían llegar a darte su ropa para que te vistieras, me gasté 18.000 euros en prendas, ¡una locura!

- ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Me iría con mis amigos, un piano, una guitarra y mucha comida. Me pasaría el día cantando y hablando con ellos… todo eso que no puedo hacer ahora, porque no tengo tiempo.

- ¿Te consideras una persona ahorradora?

Sí, soy de transporte público. Ahorras muchísimo, tiempo y dinero. No me importa que la gente me pare y me pida una foto en el metro, me puede pasar tres o cuatro veces a la semana y a mí me gusta hablar con ellos. También me gusta hacer compras más grandes, porque si compro al día termino gastando más… y soy de las que tienen manía por ir apagando todas las luces que la gente se deja encendidas.

- ¿Eres de las que comparan antes de comprar?

Estoy todo el rato mirando, mirando… y mirando. Yo le aconsejaría a la gente que no se deje robar, que no paguen más cuando podrían estar pagando menos. Yo acabo de cambiarme, por ejemplo, en telefonía móvil y he contratado un pack con ADSL para que me salga todo más barato. También soy la administradora de mi Comunidad de Vecinos y he cambiado las cuentas del banco para tener una entidad en la que no nos cobraran comisiones…

- Debes ser de las pocas personas que se cambia de banco, a pesar de que son muchos euros los que se puede ahorrar uno en comisiones (hasta 240 al año, según Kelisto)

¡Es que ya está bien de que nos roben! No soy ni de utilizar cajeros, porque me parece indignante que por usar otra red, te cobren comisiones, ¡nos quieren cobrar por sacar nuestro dinero! ¡Es nuestro, nos están robando! Yo soy de las que va a la oficina, prefiero ese trato directo, y sólo saco una cantidad determinada para toda la semana y así no me gasto más; es una manera de controlar mi presupuesto.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home