Los españoles gastarán 3.254 millones de euros en compras online esta navidad

Shutterstock 148437164

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Mañana se celebra el Black Friday, que inaugura la temporada de ventas navideñas. Con motivo de este día, Kelisto.es elabora una guía de ayuda para que los consumidores conozcan sus derechos a la hora de comprar a través de Internet.

  • Los españoles gastarán 3.254,68 millones de euros en compras a través de Internet esta Navidad - un canal que el 17%2 de los consumidores usará para comprar todos sus regalos

  • No obstante, el 53%2 de los españoles realizará alguna compra por Internet durante estas fiestas

  • El gran comercio online se une este año con fuerza al ‘Black Friday’ y al ‘Ciber Monday’ para animar el consumo de cara a las navidades y más de 40 empresas españolas ofrecerán importantes descuentos

  • Amazon, El Corte Inglés, H&M, Oysho, Media Markt, Sony, Decathlon, Imaginarium, Toys R Us y Carrefour harán rebajas este viernes con descuentos de entre el 10% y el 70%

Mañana se celebra el Black Friday, una jornada que tradicionalmente se desarrolla en Estados Unidos el último viernes del mes de noviembre y que marca el inicio de las compras navideñas con importantes descuentos en comercios online. A partir del Black Friday, y hasta que terminen las fiestas navideñas, los españoles gastarán 3.254,68 millones de euros1 en compras por Internet, según el análisis realizado por Kelisto, la web del ahorro. Mientras que el 53%2 de los españoles realizará alguna compra online esta Navidad, casi uno de cada cinco (17%) consumidores afirma que utilizará exclusivamente Internet para comprar todos sus regalos.

En nuestro país, esta tradición comercial empezó a celebrarse en 2011  gracias al cambio de la normativa que regulaba los periodos promocionales y de rebajas en España. En esta tercera edición, más de 40 empresas españolas se han apuntado tanto al Black Friday como al CyberMonday y algunas han anunciado ya descuentos que llegarán hasta el 70%.

Durante las navidades de 2013 los españoles gastaron una media de 671 euros en total, de los cuales 264 euros fueron destinados a regalos según Deloitte3. Este año, TNS estima que el importe destinado a comprar presentes para familiares y amigos será de 209 euros4 de media, es decir, un 21% inferior.

Ante este panorama, el comercio español se ha apuntado con fuerza al ‘Black Friday’ en un intento de reanimar el consumo de cara a Navidad, algunos comercios online incluso prolongarán los descuentos hasta el próximo lunes 1 de diciembre, cuando se celebra el ‘Ciber Lunes’. El objetivo seria lograr una de las primeras subidas de ventas del sector minorista desde el estallido de la crisis, con la ayuda del canal de ventas online que cada vez es mas popular entre los consumidores.

Muchos aprovecharán los descuentos que se aplicarán mañana durante la celebración del Viernes Negro para comenzar a realizar sus primeras compras a través de Internet. El Corte Inglés ha anunciado descuentos de hasta el 40%, Amazon (que lleva toda la semana aplicando rebajas) llega hasta el 42%, Decathlon ofrece descuentos de hasta el 60% e incluso H&M ha anunciado recortes de hasta el 70% en algunos productos. Otras compañías como Mango, Alain Afflelou, Oysho, ONO, Vodafone, Carrefour y Toys’R’Us también han anunciado importantes descuentos.

Para garantizar una experiencia segura durante la adquisición de productos a través de Internet, tanto en el Black Friday y el CyberMonday como en el resto de la Navidad, Kelisto la web del ahorro, ha elaborado una guía de consejos para que los consumidores conozcan  todos sus derechos.

Conoce los derechos del consumidor online a la hora de realizar sus compras esta Navidad 

Fuentes:
1 Para realizar el cálculo, se parte del gasto medio en compras Navideñas para 2014 estimado por Groupon: 524 euros por persona. Dicho estudio calcula que el 17% de los ciudadanos comprará todos sus regalos por Internet. La estimación realizada por Kelisto tiene en cuenta que la población de entre 18 y 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), asciende a 30.566.411 millones de personas (enero, 2013). Por tanto, 5.196.289,87 millones de españoles realizaría todas sus compras navideñas online durante esta Navidad, lo que generaría un gasto de 2.722.855.891,88 millones de euros. Por otro lado, el informe de Groupon revela que el 52% de la población realizará parte de sus compras online y parte en establecimientos tradicionales (15.894.533,72 millones de españoles entre 18 y 65 años, según el INE). Para estimar qué porcentaje de las compras se efectúa a través canal digital, se toma como punto de partida los datos de Kelkoo (2011), que revelaban que el 6% del gasto en compras Navideñas se realizaría online. Para actualizar dicho dato, se utilizan las cifras de gasto medio por individuo en compras online publicadas anualmente por Ontsi, que muestran cuál ha sido su evolución en los últimos años (-1,4% en 2012 y +3,9% en 2013). Aplicando esta tasa al porcentaje del gasto efectuado en compras navideñas y asumiendo que el crecimiento de 2014 se mantuvo con respecto a 2013 (+3,9), se llega a la conclusión de que el porcentaje gastado en el canal digital fue del 6,38644%. Este porcentaje, aplicado a los 524 euros de gasto total en Navidad, equivale a 33,46 euros. A partir de este dato, se calcula que los 15,8 millones de españoles que realizan parte de sus compras online y parte en establecimientos tradicionales gastaron 531.894.533,72 millones de euros en el canal digital. En total, sumando los gastos efectuados por ambos grupos de consumidores, el gasto total en compras navideñas realizadas por Internet ascendería a 3.254.686.990,15 euros.
2 Groupon, noviembre 2014
3 Estimación realizada en el “Estudio de consumo navideño 2013” realizado por Deloitte. Noviembre de 2013.
4 Previsión de consumo navideño realizada por TNS para eBay en Noviembre de 2014.
5 Según la  Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
6 “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas