WiMax: Internet de alta velocidad donde no llega el ADSL ni la fibra

Shutterstock 150168347

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Las actividades más comunes del día a día están ligadas a Internet, pero ¿qué sucede si vives en una zona sin acceso a la Red? Afortunadamente, ya hay tecnologías que solucionan este tipo de brecha y existen sistemas pensados para llevar Internet a todos los rincones: WiMax forma parte de esa evolución.

Al pensar en Internet automáticamente se piensa en conceptos como ADSL o fibra óptica, o bien en redes 3G o 4G de Internet móvil. Sin embargo, hay otras formas de hacer llegar la conexión a la Red a zonas con características particulares, como WiMax.

WiMax significa Worldwide Interoperability for Microwave Access (es decir ,Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) y consiste en una tecnología inalámbrica basada en un protocolo de Internet que trabaja con modelos fijos, portátiles y móviles. Su principal utilidad es que permite llevar Internet a zonas donde el ADSL o la fibra óptica no están disponibles. Por tanto, se considera una tecnología inalámbrica bastante prometedora ya que se caracteriza por soportar altas velocidades de datos, así como por tener un gran alcance de transmisión, atributo que la posiciona como una solución efectiva para llevar las conexiones a Internet a zonas de difícil acceso.

Así las cosas, WiMax es una norma de transmisión diseñada para ofrecer servicio de Internet en distancias más largas que el estándar WiFi, utiliza las ondas de radio entre las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y está basada en el estándar IEEE 802.16, por lo que puede proporcionar acceso inalámbrico de banda ancha de hasta 50 kilómetros de alcance.

Por otro lado, al igual que existe el WiFi Alliance para certificar el cumplimiento del estándar LAN IEEE 802.11, en el caso de esta nueva tecnologia existe el WiMax Forum: creado en el año 2003, este organismo es el encargado de promover el estándar IEEE 802.16, además de otorgar la certificación de equipos y la interoperabilidad entre dispositivos de distintos fabricantes.

 

¿Cómo funciona la tecnología WiMax?

La tecnología utilizada por WiMax permite la recepción y transmisión de datos (además de voz y vídeo) vía microondas, para luego retransmitir la señal de Internet mediante ondas de radio, acción que se realiza utilizando unas antenas llamadas repetidores, las cuales se encuentran instaladas en diferentes puntos para hacer llegar la señal a mayor amplitud de zonas geográficas.

 

Asimismo, dependiendo de las necesidades de cada usuario, esta tecnología ofrece dos categorías de su estándar: fijo y móvil. El primero, denominado IEEE 802.16-2004, funciona con conexiones de línea fija por medio de una antena colocada en el techo de la residencia o en un lugar cercano, bastante parecida a una antena de televisión. El segundo, denominado IEEE 802.16e, permite la conexión a Internet de los equipos móviles por IP a alta velocidad.

 

WiMax en España

En España existen numerosos proveedores de este tipo de Red, como Iberbanda, Eurona y Intermax, entre otras. La cobertura de Internet WiMax es más densa en las zonas norte y sur, lo que significa que las zonas del interior disponen de muy poca cobertura para este servicio.

 

En el sur de España, por ejemplo, se encuentra disponible gracias a empresas como WI-NET y en las provincias de Granada, Sevilla, Málaga, Almería, Jaén y Córdoba, este servicio de conexión a Internet lo ofrecen tanto JetNet (que integra los servicios tanto del operador andaluz Nostracom Telecomunicaciones, como de CableSur), sobre todo en las zonas rurales donde no hay otras alternativas de conexión o los servicios son muy limitados.

 

En el caso de Valencia, el operador Esystel ofrece su servicio de conexión WiMax en tres poblaciones de la Ribera Alta, así como en Sagunto, Valencia y Alcira, Tecavicas y Quattre. Para las zonas de Villanueva de Castellón, Manuel, la Pobla Llarga, Beneixida, Carcer, Sumacarcer, Alberic, Masalaves y diversas urbanizaciones, Airconnect es el encargado de proveer la cobertura de Internet a través de esta tecnología. En Salamanca, Madrid, Alicante, Toledo, Cuenca, Málaga, Ciudad Real, Lleida y Sevilla, Excom ofrece estos servicios

Aunque para contratar un servicio que ofrezca WiMax no se necesita una gran infraestructura, sí es necesario realizar un acondicionamiento: los usuarios deben instalar una pequeña antena en el exterior de sus viviendas, que servirá de enlace entre los repetidores y los dispositivos conectados mediante un cable, una conexión similar a la que se hace con el ADSL. 

 

¿Cuánto cuesta WiMax?

El precio de esta nueva tecnología depende de la velocidad que se contrate: por lo general, los operadores disponen de diferentes paquetes para que cada cliente pueda elegir el que más le convenga según sus necesidades. Los precios pueden oscilar entre los 10 y los 35 euros al mes, dependiendo del operador con el que se contrate y el paquete de velocidad.
 

Una de las particularidades que tiene el servicio de conexión a Internet WiMax es que no requiere la contratación de una línea telefónica para funcionar, como sí sucede en el caso del ADSL y la fibra óptica que suelen ser comercializados en conjunto por operadoras de telecomunicaciones que ofrecen el servicio. Esto, además de implicar ahorro en términos económicos, da mayor libertad al usuario que es quién finalmente decide si contratar o no el servicio telefónico con la misma empresa con la que contrata la conexión.

Ventajas de Wimax

Una de las principales ventajas de esta nueva tecnologia es la de poder satisfacer las necesidades de conexión de los usuarios que se encuentran en zonas donde el acceso a Internet por medio de ADSL o fibra óptica no es posible. Sin embargo, para comprender mejor cómo funciona y los beneficios que supone, hay que partir del hecho de que esta tecnología inalámbrica está basada en protocolos de Internet, y en ese aspecto se puede considerar similar a la tecnología WiFi.

De hecho, habría que utilizar la WiFi como referencia para comprender de forma sencilla las ventajas que ofrece WiMax. Y es que aunque ambas tecnologías proporcionan acceso a Internet a altas velocidades, esa es casi la única similitud que tienen, aunque estos sistemas no se excluyen entre sí porque son soluciones complementarias para dos realidades diferentes: mientras que WiMax fue diseñado para redes metropolitanas (MAN), WiFi fue diseñada para redes locales (LAN). Esto quiere decir que la función de la primera es suplir necesidades de Internet en entornos exteriores y la segunda, en interiores

Es por eso que una de las grandes diferencias entre WiMax y WiFi, y por lo tanto, una de sus ventajas, es el alcance que tiene la primera: mientras WiFi está optimizada para un radio de 100 metros, dentro de los que pueden añadirse puntos de acceso adicionales para incrementar su alcance, esta nueva solución está optimizada para tamaños de celda entre 7 y 10 kilómetros, con lo que puede llegar a tener un alcance de 50 kilómetros. Y no solo esto: la velocidad también es otro punto a favor de esta tecnología: con WiFi se puede alcanzar una velocidad de hasta 54 Mbps, mientras que con WiMax se pueden alcanzar hasta 124 Mbps.

 

Desventajas de WiMax

Si bien es cierto que esta tecnología nació como una solución para llevar la conexión a Internet a zonas de difícil acceso por otras vías, se debe tener en cuenta que aún así solo puede utilizarse en los lugares donde exista algún operador que tenga antenas instaladas en la zona. Por lo tanto, de no existir la cobertura necesaria, el servicio de WiMax no estará disponible.

Asimismo, tal como sucede con el Internet que llega por satélite, no podemos esperar que tenga el mismo nivel de rendimiento del ADSL o la fibra óptica. La eficacia de esta tecnología depende de la distancia a la que se encuentre el dispositivo de la antena del operador y de la cantidad de usuarios que usen el servicio en la misma zona. Lógicamente la conexión a Internet será mejor si se está a 15 kilómetros de distancia de la antena, que a 30 kilómetros.

La velocidad del servicio también se ve afectada por la ubicación respecto a la antena. La mayoría de ofertas ofrecen velocidades entre 1 Mbps y 5 Mbps. Sin embargo, la velocidad real va a depender tanto de la ubicación del usuario como del número de abonados conectados.

 

Palabras clave: Guía adsl Internet
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas