Cómo conservar tus emails si te marchas de Telefónica

Shutterstock 87109075

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

 

Telefónica, cuya marca comercial para los servicios de telefonía es actualmente Movistar, ha ofrecido diferentes tipos de servicios a lo largo de su andadura en los diferentes mercados en los que opera. Uno de los más populares fue el que daba la posibilidad de tener diferentes cuentas de correo electrónico con la compañía, siempre que se diese de alta alguno de sus productos de internet: ADSL, Fibra, VDSL, etc.

Actualmente, la compañía ya no ofrece este tipo de servicios, ni siquiera en forma de producto premium, con un coste mensual y que pueda funcionar de manera independiente a cualquiera de las ofertas de la compañía; los únicos servicios que se ofrecen —dejando de lado telefonía y acceso a Internet— es la posibilidad de tener un espacio de almacenamiento en línea, tarifa plana en servicios de lectura de libros digitales o incluso servicio de música en streaming como la conocida Spotify. Si te interesa alguno, aquí tienes toda la lista de servicios digitales que ofrece actualmente Movistar a todos sus clientes.

Es fácil identificar estas cuentas de correo electrónico que ofrecía Telefónica: todas ellas llevan por extensión (la última parte de una dirección de e-mail y que va posterior a la típica arroba) telefonica.net; es decir,la cuenta de correo [email protected] sería un ejemplo de este tipo de cuentas.

Sin embargo, la sorpresa para muchos usuarios viene tras la baja de los servicios contratados con Movistar (Telefónica). Si te vas de la operadora, no vas a poder acceder a nuestra cuenta de correo telefonica.net, ya que una vez que cambies de compañía o modifiques cualquier parámetro del contrato (cambiando la modalidad del servicio), las cuentas asociadas a ese compromiso, serán eliminadas.

La compañía no informaba de este procedimiento en el contrato que los usuarios firmaban a la hora de contratar los servicios.

Dicho esto, ¿qué puedes hacer si estás pensando en cambiar de servicio o de proveedor y no quires perder todos nuestros mensajes de las cuentas telefónica.net?

Pues una de las opciones pasa por abrir una nueva cuenta de correo electrónico y dejar el correo telefonica.net de lado. Algunos de los servicios más populares son: Gmail de Google, Outlook de Microsoft o el servicio que Yahoo! Mail

Una vez elegido alguno de ellos, procederemos a volcar ahí los mensajes ya existentes en la cuenta de correo de telefonica.net. Pero, ¿existen más alternativas? Sí, usar algún gestor externo y que no conlleva la necesidad de usar un navegador de Internet. Así que estate atento a los siguientes apartados y te enseñaremos cómo descargar todo el correo electrónico de tu cuenta telefonica.net, así como descargar toda tu base de contactos.

Telefonica net

 

Descarga de mensajes a través de una nueva cuenta de correo electrónico en un servicio gratuito (Gmail como ejemplo)

 

Quizá el servicio más popular sea el que ofrece el gigante de Internet, Google, y que se conoce como Gmail. Crear la cuenta de correo será fácil y rápido; únicamente hay que seguir los pasos que pide el propio servicio.

Una vez esté disponible la nueva cuenta de correo en Gmail, será momento de abordar el correo de telefonica.net. ¿De qué manera? Pues importando los mensajes ya existentes en el servidor de la compañía para extraer todos los mensajes telefónica.net.

Como podrás observar, en la esquina superior derecha encontrarás diferentes iconos y uno de ellos, al pincharlo, nos llevará a los ajustes de Gmail. Dentro aparecerán diferentes opciones a elegir y la que nos interesará será la que se refiera a la “configuración”. De nuevo tendrás diferentes opciones en forma de pestañas y tendremos que elegir la que se refiere a “cuentas e importación”. 

Ahí será el momento de introducir todos los datos de tu cuenta de correo de telefonica.net. Para configurar todo solamente habrá que seguir los pasos que van apareciendo en pantalla. Una vez terminado todo, los correos almacenados en telefonica.net pasarán a estar disponibles en el nuevo servicio.

Además, por si esto fuera poco, Gmail de Google también permite importar los contactos que tengamos almacenados así como el guardar los correos que se reciban en los 30 días posteriores a la importación de datos de la cuenta de telefonica.net.

Ahora bien, con la máxima brevedad posible deberemos comenzar a comunicar a todos nuestros contactos que nuestro correo principal será el registrado en el nuevo servicio gratuito y que la cuenta con emails telefónica.net no estará disponible a partir de ese momento.

Si por cualquier razón, el servicio de Google no pudiese conectar automáticamente con nuestra cuenta de correo telefonica.net, deberás proceder indicando, manualmente, algunos datos. Para ello tendrás diferentes cuadros que rellenar y el primero de ellos es introducir la contraseña de la cuenta de correo. Seguidamente deberás introducir el nombre de usuario POP. En este recuadro tendrás que escribir la dirección de tu cuenta [email protected].

En el siguiente paso tendrás que indicar el servidor POP y aquí se deberá escribir pop3.telefonica.net. Por último, el puerto [de entrada] es el 110. Con todos estos datos, el servicio de Gmail será capaz de conectar con el servidor desde el que se procederá a la descarga de todos los mensajes.

Correo telefonica net

Descarga tus correos a través de un gestor de correos externo (Thunderbird como ejemplo)

Otra de las opciones a las que podrás recurrir para salvaguardar nuestra base de datos de correos en telefonica.net es recurrir a un gestor externo, donde sin necesidad de tener que usar un navegador de internet (Chrome, Firefox, Safari, Microsoft Edge, entre otros), podremos acceder y gestionar nuestra cuenta de correo fácilmente.

Uno de estos programas de gestión es el que la compañía Mozilla tiene entre su catálogo de productos. Se conoce como Thunderbird y está disponible para diferentes plataformas como Windows, Mac OSX o Linux, por lo tanto, esto no será ningún problema ya que cualquier usuario podrá hacerse con él.

Una vez descargado en tu ordenador (es gratuito) e instalado, comenzarás con la configuración para poder descargar tus correos de telefonica.net. Estos son los pasos que deberás seguir:

En primer lugar deberás dirigirte a la barra superior de herramientas y marcar la opción “herramientas”. Seguidamente, tendremos que pinchar sobre “configuración de cuenta” y verás como un nuevo cuadro de comandos aparece con diferente información sobre tu cuenta.

Si te fijas en la parte inferior izquierda verás que un pequeño cuadro de diálogo te indica “opciones sobre la cuenta” y será ahí mismo donde puedas comenzar a añadir los datos de tu cuenta de correo de telefonica.net.

Lo primero de todo será introducir tus datos de cuenta (nombre de la cuenta, el nombre de usuario y la contraseña). Una vez introducidos estos primeros datos, pasarás a configurar manualmente el correo telefonica.net en Thunderbird.

Lo que tendrás en cuenta es que la configuración del gestor lo harás a través del protocolo POP3. ¿Qué conseguirás con ello? Pues que los todos los mensajes, carpetas y contactos se guarden en el ordenador y puedas consultarlos cuando quieras. Además, ésta es la principal diferencia frente al protocolo IMAP, que sí es cierto que irá bien si usas más de un ordenador en tu día a día, de manera que te será posible acceder a toda la totalidad de mensajes, carpetas y contactos que tengas guardados.

Por lo tanto, lo que deberás poner en tu configuración (versión POP3) es lo siguiente:

  • Servidor entrante: pop3.telefonica.net
  • Puerto de entrada: 110
  • Servidor saliente: smtp.telefonica.net
  • Puerto de salida: 25

 

En caso de querer configurar el gestor externo con el protocolo IMAP porque vayas a usar más de un ordenador, los datos son los siguientes:

  • Servidor entrante: imap.telefonica.net
  • Puerto de entrada: 143
  • Servidor saliente: smtp.telefonica.net
  • Puerto de salida: 25

correo telefonica net

Con estos datos, la configuración ya debería estar lista y Thunderbird comenzaría la descarga de todo lo almacenado en los servidores de Telefónica (Movistar).

Otra de las opciones que puedes probar es la que ofrece la compañía Oracle: Opera Mail. Éste es otro de los populares gestores gratuitos del mercado que es bastante personalizable y que es compatible con el protocolo POP3 con el que podrás almacenar en nuestro ordenador todos los mensajes. Para la configuración de este gestor externo de correos deberás usar los mismos parámetros que hemos usado en el caso anterior del gestor Thunderbird.

También existen soluciones de pago como Outlook de Microsoft, que se incluye en el paquete ofimático Office, y que gracias a un pago mensual o anual que parte desde los 7 euros, también nos ofrece herramientas como Word, Excel o PowerPoint.

Y, otra de las alternativas sería The Bat! de la compañía RitLabs que tiene un precio de 19,95 euros (único pago) en su modalidad para usuarios particulares o de 39,95 euros para usuarios profesionales. En ambos casos podrás importar, usando tanto el protocolo POP como el protocolo IMAP, todos los mensajes almacenados en tu cuenta de correo telefonica.net. 

Palabras clave: Internet Guía adsl
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas