Netflix en España: Todo lo que debes saber

Shutterstock 120676078 (1)

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Netflix en España: Todo lo que debes saber

La democratización de la alta velocidad en las conexiones a Internet en el hogar ha traído como consecuencia un cambio en los hábitos de comunicación y consumo de la información. La televisión es uno de los principales medios que han sufrido el impacto de este cambio, con espectadores cada vez más exigentes, que no se limitan a recibir el contenido de forma pasiva. Así, las plataformas de televisión bajo demanda han llegado para satisfacer las nuevas necesidades de los actuales telespectadores, como Netflix, uno de los servicios de contenidos a través de Internet más populares y que está próximo a aterrizar en España, en octubre.

Netflix es un servicio de televisión que ofrece contenidos audiovisuales a través de Internet, principalmente productos de entretenimiento como serie de televisión y películas. Se trata de una propuesta nacida en Estados Unidos en 1997 y que poco a poco se ha ido extendiendo por buena parte del continente americano, donde ha obtenido buena acogida por parte de los usuarios de Internet que buscan contenidos de calidad para consumir bajo demanda.

En el año 2011 Netflix ya contaba con más de 23 millones de suscriptores en Estados Unidos y otros 26 millones repartidos por el resto del mundo. En la actualidad, suma más de 65 millones de miembros en total, en los más de 50 países donde funciona, y ofrece cada día más de 100 millones de horas de programación entre las que se incluyen series originales, documentales y películas.  

Una de las principales ventajas de Netflix frente al modelo de televisión tradicional que conocemos hasta ahora está en su funcionamiento como servicio de contenidos audiovisuales bajo demanda, el cual da a los usuarios la libertad de acceder a los mismos en el momento en que realmente lo deseen, sin limitaciones de horario, y con la facilidad que da la posibilidad de conectarse desde cualquier dispositivo a través de Internet. La calidad de los contenidos que se ofrecen a través de Netflix es otro de sus puntos fuertes: además de películas y series de televisión de productoras reconocidas, el equipo de la compañía se ha adentrado en la producción propia, ofreciendo series originales de alta calidad que incluso han recibido reconocimientos internacionales.

Otra de las ventajas a destacar de Netflix tiene que ver con su precio: este servicio de contenidos audiovisuales vía Internet ofrece contenidos de forma ilimitada a un precio fijo mensual, es decir, no funciona como otras plataformas que alquilan las películas para ser vistas durante un plazo de tiempo, sino que da flexibilidad a la hora de consumir el contenido, y ofrece un amplio catálogo con el que busca complacer a la mayor cantidad de usuarios posible, y en el que integra contenidos de diversos géneros como ciencia ficción, suspense, romance, acción y drama. 

 

¿Cómo funciona Netflix?

Netflix distribuye sus contenidos a través de Internet, por lo que es imprescindible contar con una buena conexión de banda ancha para recibir los materiales audiovisuales con la calidad óptima y de forma fluida. Para un óptimo funcionamiento de Netflix, la compañía recomienda que la velocidad de conexión mínima sea superior a 0,5 Mbps, y que la velocidad de descarga debe ser de, al menos, 5,0 Mbps si se quiere recibir contenido de alta definición, es decir, de 720p o superior. Sin embargo, advierten desde Netflix que si se desea consumir contenido Ultra HD, es decir con una resolución superior a 1080p, es imprescindible contar con una velocidad de descarga de mínimo 25 Mbps.

La razón de los requerimientos de Internet exigidos por Netflix para garantizar la calidad de su servicio es fácil de entender: a mayor velocidad de conexión se obtiene una mayor calidad de vídeo. Ahora bien, es importante que quede claro que no todo el contenido incluido en el catálogo de Netflix está disponible en calidad HD ni Ultra HD. Además, sobre este particular hay que explicar que el tiempo de carga del contenido, es decir el tiempo que pasa entre que el usuario selecciona qué quiere ver y el contenido comienza a reproducirse, varía en función del ancho de banda disponible, la calidad del contenido seleccionado y las especificaciones técnicas del dispositivo en el cual se quiere ver la programación.

¿Dónde pueden verse las series y películas de la plataforma? Los contenidos pueden consumirse desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluyendo SmartTV o televisores inteligentes, consolas de videojuegos como PS3, PS4, Xbox360, Xbox One, Wii y Wii U; ordenadores portátiles, PC, Mac, teléfonos móviles inteligentes, tablets y dispositivos como Apple TV, Chromecast y Amazon Fire TV. Los usuarios de la plataforma pueden ver como todo lo que quieran, en cualquier momento y en cualquier lugar, en casi cualquier pantalla conectada a Internet.

Un dato importante: Los usuarios pueden reproducir, detener y reanudar el contenido, todo ello sin anuncios de publicidad. En la plataforma se incluyen contenidos de diversa índole siempre orientados al entretenimiento, y portavoces de la compañía han desestimado la posibilidad de que en un futuro próximo puedan incorporarse transmisiones relacionadas con noticias o deportes. Así que, por ejemplo, no será posible ver el fútbol con Netflix, ni parece ser una opción en el mediano plazo.

 

Contratar Netflix en España

Si bien en España hay plataformas que ofrecen el servicio de contenido bajo demanda, hasta hace muy poco parecía imposible que Netflix ofreciera sus servicios en nuestro país: razones administrativas y relacionadas con impuestos parecían impedir el desembarco de la plataforma en España, hasta ahora. En junio de este año se anunció que la plataforma ofrecerá sus contenidos en tierras ibéricas a partir del mes de octubre, cuando comenzará a emitir también en Portugal e Italia.

No es de extrañar que la compañía posara sus ojos en el mercado español, donde según cifras del informe Sociedad de la Información en España 2014, realizado por la Fundación Telefónica, el consumo de contenidos audiovisuales bajo demanda entre los más jóvenes supera a la televisión en abierto: El 95% de los jóvenes ve contenidos gratuitos en la Red, dato que deja en evidencia el cambio en los hábitos de consumo de la información entre las nuevas generaciones.

¿Cómo será el catálogo de Netflix en España? Desde la compañía han adelantado que se incluirán contenidos originales como las series “Marvel’s Daredevil”, “Sense8”, “Bloodline”, “Grace y Frankie”, “Marco Polo”, así como documentales que han recibido muy buenas críticas por parte de los expertos en contenidos audiovisuales, tales como “Virunga” y “Misión Azul”, entre otros.

Es importante mencionar que si bien se anticipa que el catálogo de Netflix en España será más limitado que el que ofrecen al público en Estados Unidos, esto no ha sido confirmado ni desmentido por la empresa, que sí ha avanzado que el contenido estará totalmente traducido al español para que los usuarios decidan si quieren consumirlo doblado a este idioma o en versión original con subtítulos.

Ahora bien, el precio de Netflix en España tampoco ha sido anunciado de forma oficial, aunque uno de los directivos de la compañía ha adelantado en una entrevista concedida en exclusiva a un periódico español que seguirán un patrón similar al que utilizan en otros países, es decir, con tarifas planas que varían en función de la cantidad de dispositivos que podrán conectarse por cuenta a la plataforma y la calidad del contenido.

Así, la suscripción a calidad estándar de un dispositivo tendría un precio mensual de 7,99 euros; mientras que si se quiere consumir el contenido en calidad HD desde dos dispositivos con una misma cuenta debe pagarse un euro más, es decir que la cuota mensual sería de 8,99 euros; y si lo que se elige es la opción de utilizar la cuenta en cuatro dispositivos distintos y con calidad UHD ó 4K.

 

Netflix para clientes de Vodafone

Contratar Netflix en España será posible a través de Vodafone, que ha sido el primer operador en incorporar el servicio de la plataforma de contenidos en su propuesta de entretenimiento Vodafone TV. Desde la compañía han adelantado que entre las series que se incluirán en un primer momento se encuentran las antes mencionadas, y los primeros largometrajes producidos por la empresa como “Beasts of No Nation”, “Crouching Tiger”, “Hidden Dragon”, “The Green Legend”, “Jadotville” y “The Ridiculous 6”. Es importante mencionar que la oferta incluye contenidos para el público infantil.

¿Cuál es el precio de Netflix  en Vodafone TV? De momento no se tiene información oficial sobre el monto adicional que tendrá que pagar un usuario de la operadora que decida incluir la opción de Netflix en su servicio de televisión de Vodafone. Sí que se ha adelantado que  el proceso para comenzar a disfrutar de los contenidos de Netflix  en Vodafone TV es sencillo, pues la plataforma estará disponible a través de una aplicación en el descodificador, así como en teléfonos inteligentes y tablets. Para disfrutar de los contenidos que ofrece el catálogo de la plataforma en estos últimos dispositivos es necesario descargar la aplicación de la plataforma de contenidos en streaming que está disponible en las tiendas de aplicaciones de los distintos sistemas operativos.

 

Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas