Internet por satélite: cómo funciona y para qué sirve

Shutterstock 95538487

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Las operadoras de telecomunicaciones cada vez cubren más territorio con sus infraestructuras. De esta manera, es posible que más del 80% del territorio español pueda disfrutar de una conexión a Internet, ya sea a través de conexión ADSL o a través de fibra óptica.

Ahora bien, hay quienes prefieren tener algo más de libertad y prefieren usar redes móviles basadas en la tecnología 3G/4G, dependiendo de la cobertura. Además, con tarifas como la Sinfín de Yoigo en la que se ofrecen 20 GB de descarga a máxima velocidad por un precio inferior a los 30 euros mensuales, es aún más fácil disfrutar de este tipo de conexión.

Sin embargo, existen rincones en la geografía española a los que ninguna de estas tecnologías de Internet llega, lo que deja a más de un hogar incomunicado. Para ello, algunas compañías ofrecen lo que se conoce como Internet por satélite. Este tipo de conexiones tiene sus ventajas, aunque también ofrece algunas limitaciones frente a ofertas de Internet más convencional. ¿Te interesa conocer esta conexión a Internet por satélite? No dejes de leer los siguientes apartados en los que vamos a desgranar todo lo relacionado con esta tecnología.

¿En qué consiste una conexión a Internet por satélite?

Habitualmente, cuando pides que te instalen Internet en casa, la conexión suele funcionar con la línea telefónica del hogar (cuando hablemos de ADSL) o, tras hacer una pequeña instalación en la que se instalará todo el equipo necesario, con fibra óptica. En caso de tratarse de una conexión a Internet a través de una red móvil, con disponer de un router compatible con este tipo de tecnología, es suficiente.

Sin embargo, cuando se habla de Internet por satélite, la cosa cambia: como es fácil deducir, en el hogar ya no será necesario una línea telefónica para la conexión a Internet.  En este caso se necesitará de una antena parabólica que permita la conexión directa con el satélite. Eso sí, dentro de casa tú continuarás usando un router para conectarte con el ordenador. Por lo tanto, podrás seguir disfrutando de una conexión WiFi o conexión a través de cable Ethernet conectado a los puertos del router.

Por lo demás, será la antena parabólica la encargada de enviar y recibir los paquetes de datos que vayas descargando en tu ordenador.

Satélite Internet

¿Dónde puedes usar una conexión a Internet por satélite?

Este tipo de conexiones no es lo más habitual del mercado. Ahora bien, la extensión de las infraestructuras de las distintas operadoras no cubren el 100 % del territorio español. Por lo tanto, es posible que te puedas encontrar con algún lugar –rural, sobre todo—en el que la cobertura del móvil o la red telefónica, no esté disponible. Mucho menos, la fibra óptica. Es ahí cuando entra en juego la conexión a Internet por satélite.

Asimismo, una vez contratada esta tecnología, podrás usarla dónde quieras, ya que la conexión con el satélite de turno será permanente: es imposible perder la comunicación entre éste  y tu parabólica. Ahora bien, no te estamos hablando de una tecnología que pueda usarse en movilidad como ocurre con otro tipo de conexiones. Pero puedes estar tranquilo porque, dónde no lleguen las otras tecnologías, llegarán estas conexiones de Internet por satélite.

 

¿Qué tipo de conexiones a Internet por satélite se ofrecen en España?

En España existen diferentes compañías que ofrecen Internet por satélite. Entre todas ellas se encuentran tres: Eurona, Quantis y SkyDSL. Las dos primeras tienen un límite de descarga al mes, mientras que la última utiliza una tarifa plana en todas sus tarifas. Pero veamos en detalle qué te puede ofrecer cada compañía:

  • Eurona: los precios de las tarifas de Internet por satélite de esta compañía van desde los 37 euros hasta los 109 euros, al mes. Asimismo, el volumen de descarga que podrás contratar con Eurona y sus tarifas de Internet por satélite van desde los 10 Gb hasta los 100 Gb al mes, con una velocidad de descarga de hasta 22 Mbps y una velocidad de subida de 6 Mbps
  • Quantis: esta compañía ofrece tarifas de Internet por satélite que parten desde los 30 euros hasta los 85 euros al mes y bonos de descarga mensuales que van desde los 10 Gb hasta los 100 Gb. Mientras tanto, en este caso volverás a tener una velocidad de descarga de hasta 22 Mbps y una velocidad de subida de 6 Mbps
  • SkyDSL: ofrece únicamente tres tarifas de Internet por satélite y sus precios son de 20, 35 y 50 euros mensuales. En este caso, la navegación es ilimitada, es decir, que no tendrás un bono contratado, sino que podrás navegar tanto como quieras por Internet. Eso sí, en este caso, y dependiendo de la tarifa que contrates, obtendrás velocidades de descarga de 6, 12 ó 20 Mbps; la velocidad de subida de datos de 1, 4 ó 6 Mbps

Ahora bien, cada una de las tarifas de Internet por satélite que ofrecen estas compañías tiene sus particularidades: Eurona y Quantis cuentan con tarifas de similares características. Además, en ambos casos, una vez que consumas el bono contratado, navegarás por Internet a una velocidad de 64 kbps hasta el próximo periodo de facturación. Eso sí, en hora de poco tráfico (0h a 6:00 h), el tráfico es ilimitado. Mientras tanto, si necesitas tener un teléfono en el hogar y asociado a tu tarifa de Internet por satélite, tanto Eurona como Quantis ofrecen servicios de telefonía IP que suponen un gasto extra al mes.

Asimismo, las dos compañías imponen pagos mensuales por el alquiler de los equipos que usarás para Internet por satélite (parabólica, router WiFi, etc.): 8,50 euros y 8,40 euros, respectivamente A su vez, Eurona te exigirá un pago único en concepto de alta e instalación de 119 euros; en el caso de Quantis, de momento, es gratuito.

Ahora, si echas un vistazo a las condiciones de SkyDSL, te encontrarás con una tarifa plana que permite navegar por Internet todo lo que quieras, sin tener que esperar a la noche para poder navegar sin limitaciones. Ahora bien, sí que te cobrará el alta e instalación de los equipos para poder recibir la señal del satélite de turno y la instalación del router dentro de casa para poder conectarte a través de un ordenador, tableta o smartphone.

 

 

Eurona

Quantis

SkyDSL

Velocidad de descarga

Hasta 22 Mbps / 64 kbps superado el bono contratado

Hasta 22 Mbps / 64 kbps superado el bono contratado

6, 12 ó 20 Mbps, según tarifa

 

Volumen de descarga

Hasta 100 Gb al mes / ilimitado por las noches (horario 00:00 – 06:00)

Hasta 100 Gb al mes / ilimitado por las noches (horario 00:00 – 06:00)

Ilimitado al mes

Opción de telefonía IP

No

Instalación + Alta

119 euros

gratis

99 euros

Cuota mensual alquiler equipos

8,50 euros

8,40 euros

gratis

 

¿Cuáles son los puntos negativos de una conexión de Internet por satélite?

Quizá las tarifas de Internet por satélite son algo más caras que las soluciones convencionales (a la tarifa de Internet por satélite debes sumarle los servicios extra como la telefonía móvil). Aunque también es cierto que te aseguras tener conexión a la Red desde cualquier punto, frente a la señal débil o nula de las infraestructuras de las diferentes compañías de telecomunicaciones.

¿Cuáles son los contra de estas tarifas de Internet por satélite? La primera es que la latencia es alta: se sufrirán retrasos en el envío y recibo de paquetes de datos (tu equipo debe compartir su señal con un satélite y no con una central telefónica que puede encontrarse a pocos kilómetros de tu caso). Por lo tanto, esto perjudicará, claramente, a usos como el streaming de contenidos o el uso de videojuegos en línea.

Internet Satélite

¿Qué alternativa tienes a Internet por satélite en zonas sin ADSL o fibra óptica?

Cuando hablamos de lugares sin cobertura ADSL o fibra óptica, seguramente estemos hablando de una zona rural. Si la opción de contratar una tarifa de Internet por satélite no te convence, también puedes informarte sobre las conexiones WiMAX.

Este tipo de conexiones a Internet tienen un uso parecido al de la WiFi que utilizas en casa. Sin embargo, el alcance es mucho mayor (hasta 50 kilómetros) frente al WiFi (alrededor de unos 20 metros en interiores).

Este tipo de conexión a Internet también tiene sus inconvenientes. Dependiendo de la cobertura que se reciba en tu hogar, la velocidad de navegación oscilará entre 1 y 5 Mbps, algo que actualmente está completamente obsoleto y más si tenemos en cuenta las diferentes ofertas de fibra óptica que se pueden ver en las grandes ciudades.

Por lo tanto, si necesitas una alternativa a la conexión a Internet por satélite, WiMAX puede ser una, pero deberás tener en cuenta que las velocidades de navegación resultarán algo inferiores a las que conseguirás con una conexión por satélite.

Palabras clave: Guía Internet adsl
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas