ADSL: ayuda para la conexión de Internet en tu hogar

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Las conexiones a Internet están cambiando en España: hace algún tiempo, las que más presencia tenían en el sector eran las de ADSL. Ahora, las ofertas de Internet están llenas de promociones de fibra óptica. Aun así, todavía es posible contratar este tipo de conexiones, ya sean de manera individual o integrada en un paquete convergente.

Sin embargo, tener este tipo de conexiones en casa requiere de unos consejos para que todo funcione a la perfección. De ahí que, desde Kelisto, queramos ofrecerte una guía sobre ADSL con ayuda para que todo funcione a la perfección.

 

ADSL: ayuda para contratar este tipo de conexión

Lo primero que debes tener en cuenta es la contratación. Y buscar el mejor precio para el tipo de ADSL que necesitas en tu hogar, dependiendo de tu uso. Para ello, los mejores consejos sobre ADSL de ayuda al consumidor están en Kelisto: su comparador y sus análisis independientes te permitirán ahorrar hasta 172 euros anuales.

Una vez elegida la tarifa, llega el momento firmar el contrato pertinente, un paso que se ha obviado en esta guía sobre ADSL de ayuda al usuario en la que se da especial relevancia a lo que ocurre después de este paso. Aquí te vamos a contar cómo elegir la mejor oferta de ADSL.

La instalación en tu hogar dependerá de la compañía en la que contrates la oferta de ADSL. Si se trata de Movistar, ésta enviará un técnico a tu hogar en un plazo máximo de 7-10 días tras la contratación. Él será el encargado de ponerte todo el equipo en funcionamiento y sincronizar el router con la central telefónica más cercana. También será el momento de despejar cualquier duda, ya que el técnico  puede servir para aclarar cualquier pregunta sobre ADSL de ayuda al usuario.

Sin embargo, en caso de que se trate de compañías como Vodafone (juntoe con ONO), Orange o Jazztel, el router WiFi y el contrato llegará correo al domicilio. El paquete es autoinstalable y únicamente hay que conectarlo a la toma telefónica de la vivienda. Aun así, siempre puedes llamar al departamento de ADSL para ayuda al usuario y pedir que te guíen en la instalación del equipo.

ADSL Internet Hogar

 

ADSL: ayuda para comprobar la velocidad de nuestra conexión

Otra de las incógnitas de los usuarios y por la que suelen acudir a foros de ADSL sobre ayuda al consumidor es el cómo saber cuál es la velocidad real de su conexión en el hogar. En este caso te diremos que lo más rápido es hacer un test de velocidad de los muchos que hay en internet.

Entre las cuestiones sobre ADSL de ayuda al consumidor hay que destacar que las velocidades contratadas nunca será reales. Las conexiones ADSL en casa están basadas en instalaciones de cobre (las mismas que se usan para el teléfono fijo). Y las fluctuaciones en su funcionamiento están a la orden del día. Por lo tanto, lo más seguro es que la velocidad que te llegue a casa seaentre un 80-90% de la contratada.

Ahora bien, si dentro de tus servicios está, por ejemplo, un decodificador conectado al router para ofrecer el servicio de televisión bajo demanda, debes tener en cuenta que este tipo de funciones consumen ancho de banda, lo que tan solo podría dejar libre entre un 40-50% del total. Por lo tanto, lo más aconsejable es desconectar momentáneamente el decodificador en el momento de realizar el test de velocidad.

Si aún así no estás conforme con el resultado, esta guía sobre ADSL de ayuda al usuario te informa de que en la configuración del router también es posible ver a qué velocidad se están transmitiendo los datos entre ese dispositivo y la central telefónica más cercana. Para acceder a la codificación solamente debes teclear en el navegador de Internet “192.168.1.1”. En ese momento, aparecerá un cuadro de diálogo en el se te pedirán un nombre de usuario y una contraseña. Estos datos suelen adjuntarse en el manual del router, aunque puedes probar con ‘admin’ o ‘1234’ en ambos casos.

 

ADSL: ayuda para cambiar tu clave WiFi para evitar intrusos

Robar el WiFi ajeno es una de las prácticas más comunes entre los usuarios y esto puede hacer que la calidad de la conexión se vea perjudicada. Es por esto que el mejor consejo sobre ADSL de ayuda al consumidor es que cambies la clave WiFi de tu router.

Por defecto, cada dispositivo viene acompañado de una SSID (nombre de la red WiFi) y de una contraseña que suele venir indicada en una etiqueta en la parte inferior del equipo. Estos son los parámetros que deberás cambiar para que tu red WiFi sea más segura y sea más difícil acceder a ella. Asimismo, nunca estará de más cambiar el tipo de encriptación de la clave. Por defecto suele ser de tipo WEP, pero es más recomendable usar del tipo WPA o WPA2.

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ADSL: ayuda para saber cuáles pueden ser las principales penalizaciones en tu servicio

En esta guía sobre ADSL (si quieres conocer, además, las ofertas más baratas de ADSL en la actualidad puedes ver aquí nuestro ranking) de ayuda al internauta no podía faltar el tema de las penalizaciones. Son muchas las incidencias que se registran cada año sobre penalizaciones abusivas. Es por ello que, desde Kelisto, te explicamos una de las principales cuestiones relacionadas con ADSL y ayuda al consumidor: las penalizaciones que puedes recibir.

En primer lugar, la más común es la relacionada con darse de da baja antes de que el contrato de permanencia finalice. En este sentido, poco se puede hacer: si firmas un contrato con un tiempo marcado por escrito en el que debes permanecer en el operador y causas baja antes de que este periodo finalice, la compañía ya te habrá advertido de que tomará medidas. Y éstas serán las de penalizarte con un gasto extra que dependerá del operador y del tiempo que quede pendiente antes de quedar libre de cualquier vinculación.

Por otro lado, los equipos para poderte conectar a Internet o disfrutar de los servicios contratados (router, decodificador, etc.) son prestados y son, en todo momento, propiedad de la compañía de telecomunicaciones. Por lo tanto, una vez finalizado el contrato, deberás devolver los equipos al operador (lo mejor es acercarte a cualquier tienda física) en un plazo máximo de entre 10-15 días. En caso contrario, la empresa te cobrará un cargo extra que, seguramente, no baje de los 100 euros.

El último consejo sobre ADSL de ayuda al usuario tiene que ver con el plazo por desistimiento del servicio contratado: aunque es de  14 días, el operador puede cargarte unos gastos de gestión que son legales y que pueden sobrepasar los 100 euros con facilidad si se trata de una instalación nueva.

 

ADLS: ayuda para reclamar al operador una mala facturación

El último punto de esta guía sobre ADSL de ayuda al usuario tiene que ver con cómo poder reclamar los diferentes abusos de las operadoras.

Si te encuentras en algún momento con algún error de facturación, lo primero que deberás hacer es ponerte en contacto con atención al cliente de tu operador y plasmar —telefónicamente o de modo presencial— tu reclamación. La compañía te facilitará un número de referencia con la incidencia que deberás guardar hasta que todo se resuelva.

Si en el plazo de 15 días o un mes no recibes respuesta o no quedas satisfecho con la solución que te proporciona la teleco, será momento de pasar a un plan B. Éste consiste en solicitar un arbitraje en la Oficina Municipal de Consumo más cercana a tu hogar. Este proceso es gratuito, pero puede haber un problema: que la compañía no acepte el arbitraje que le propones. En caso de sí aceptar, la resolución la deberá acatar sin poner ningún problema.

Si este segundo proceso tampoco es efectivo, deberás recurrir al Ministerio de Industria e indicar formalmente tu queja. Aquí no podrás reclamar nada que tenga que ver con permanencias, pero sí quejas referentes a abusos en la factura, errores de facturación con servicios no contratados o precios que no se corresponden con lo que firmaste en tu contrato. Asimismo, tampoco puedes reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, aspecto que sí podrás solicitar con el arbitraje a través de la Oficina Municipal de Consumo.

Palabras clave: adsl Guía
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