Todas contra Movistar Fusión: los mejores packs de TV, teléfono fijo y móvil para esta Navidad

Movistar Fusion

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL
  • Los packs dobles y triples están perdiendo fuerza frente a las combinaciones de fijo, ADSL, móvil, Internet móvil y televisión, que ya superan los 3,5 millones de contrataciones                                
  • Vodafone es la operadora con la tarifa convergente más económica (la Integral con Base GB de 35,20 euros) y ONO, la que más llega a cobrar: un total de 85,79 euros por un combo con televisión
  • Las ofertas de banda ancha fija ofrecen como mínimo 10 Mb de velocidad, que no todo el mundo puede disfrutar. Tres de cada diez españoles aún no tienen cobertura de este tipo en el lugar donde viven

Las principales compañías que operan en España se han sumado a la "guerra de los packs" al rebufo de Movistar, aunque sus ofertas no han variado demasiado desde que fueron lanzadas. En Kelisto analizamos cómo está el secot y vemos cuáles son los packs más baratos entre los actualmente disponibles.

Ha pasado un año desde el lanzamiento de los primeros packs, se han superado las reticencias iniciales y estos productos ya son un negocio imprescindible para las operadoras de telefonía móvil en España.

También son el aliado perfecto para quienes busquen pagar menos a final de mes y, a cambio, no les importe prometer fidelidad a una misma compañía. Los servicios cuádruples y quíntuples permiten ahorrar cerca de un 40% frente a los contratos individuales.

Movistar Fusión, el origen

Movistar lanzó, tras el verano de 2012, la que definía como “la oferta integrada de comunicaciones más competitiva del mercado español”: Movistar Fusión. Entró en vigor el 1 de octubre y se componía de cuatro tarifas distintas, dos de ellas con ADSL de 10 Mb y otras dos con fibra óptica de 100 Mb para las conexiones de banda ancha fija. La otra diferencia con repercusión directa en el precio era la posibilidad de incluir o no televisión, aunque todas ofrecían llamadas gratis de fijo a fijo y tenían el mismo plan móvil. ¿Y si necesitabas más? Para eso se crearon los extras previo pago, que daban mayor cuerpo al Pack.

Según cuál fuese la combinación trazada, el pago mensual hace un año iba desde un mínimo de 60,38 euros a 108,78 euros como máximo. Ahí reside el gancho comercial de los todo en uno, en la rebaja del coste final. Kelisto demostró en su día que, si sumábamos contrato de voz y navegación móvil, instalación de Internet en casa, tarifa del fijo y pago de la cuota de línea como detalles individuales, sin formar un pack, el usuario salía claramente ganando. Y Movistar lo admite. De acuerdo con los cálculos que nos ha transmitido la operadora, optar por Fusión implica un ahorro “de hasta el 45%” en la factura mensual respecto a la contratación de los mismos servicios por separado “con Movistar o con otra compañía”.

¿Cómo ha evolucionado la oferta de Movistar?

El combinado más barato de esta operadora llegó hace medio año con la irrupción de Fusión Cero a 42,23 euros. Las limitaciones móviles de dicha tarifa han sido subsanadas hace poco con su transformación en Fusión Mini 4G, que no varía en precio e introduce velocidad LTE. La expansión del 4G también se está notando de la mano de Yoigo, Orange y Vodafone, si bien la disponibilidad se limita a las grandes ciudades y, si vives fuera de ellas, de poco sirve el avance. Por su parte, Fusión 4G sustituye a Fusión, Fusión Fibra Máxima reemplaza a Fusión Fibra y Fusión Fibra 4G ha sido creada para cerrar la lista de packs actuales de Movistar. En líneas generales y salvo por las llamadas ilimitadas desde el móvil, las características y los precios en los que se mueven son los mismos que antes.

La respuesta de la competencia

Aunque, en realidad, el Movistar Fusión original no fue el primer pack en saludar al mercado español, sí se le puede considerar el desencadenante definitivo para la situación en la que nos encontramos, donde todos los grandes operadores se han visto obligados a asumir el visto bueno de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y competir. Y donde hay competencia, hay variedad. La primera en reaccionar fue ONO, que a principios de octubre decidía tirar de cable hasta triplicar la velocidad de Fusión por los mismos 60,38 euros.

También en octubre les tocó el turno a Vodafone y Jazztel. El operador rojo tanteó el terreno con su Todo en Uno y un mes más tarde lanzó Vodafone Integral. Jazztel, como otros, se hizo acompañar en su estreno de la cifra “mágica” de 60,38 euros para uno de sus packs que aportaba lo mejor de ONO (ADSL de 30 Mb) y lo mejor de Movistar (1 GB de datos). De él sobrevive una variación junto con el pack de 100 minutos y 100 MB móviles.

Orange esperó hasta diciembre para iniciar el plan Combina y Ahorra que cuesta 51,97 euros. Su gran apuesta, sin embargo, no sería ésa. La confirmación pasaba por ampliar su zoo con la adopción de Canguro en tres versiones, que son las que puedes contratar en la actualidad: Canguro 35 y Canguro 45, nacidas en abril, y Canguro 50 que vio la luz en agosto junto con el 4G para 2 GB de datos. Esta cuarta generación de redes está presente también en la propuesta de Yoigo, presentada hace menos de dos meses como calco de Fusión por una alianza con Movistar.

Otra compañía que se ha unido a los packs es Pepephone, que ha completado su negocio con otro de ADSL de 20 MB que vale 23,59 euros. En él, el cliente no está obligado a contratar dos servicios y puede irse de cualquiera cuando lo desee sin estar penalizado. Además, al no prestar voz para fijo tampoco cobra los 18,15 euros de cuota de línea, lo que significa que si te atreves a prescindir de ella ahorrarás al año 217,80 euros.

El veredicto de los usuarios: ¿Tienen o no tienen tirón los packs?

¿Nos hemos sumado los españoles a los packs o no nos están convenciendo? El informe de 2013 de la CMT cifra en 10,9 millones el número total de packs contratados en nuestro país, de los que 3,5 millones ya son cuádruples y quíntuples, mientras que los dobles y triples están descendiendo. En mayo, a tres meses de cerrarse este cómputo oficial, Fusión lideraba con 1,5 millones de altas y en septiembre ha conseguido superar los 2,6 millones. De los demás sabemos, por lo que nos han contado sus portavoces, que el 71% de los clientes de banda ancha fija de Vodafone son ya convergentes y que en su primeros dos días de vigencia “alguna de las tarifas” de Fusión a lo Yoigo experimentaron medio millar de altas.

Pero para hacernos una idea de cómo le está yendo al resto de ofertas y cuál está siendo la más demandada, basta con comprobar en cuánto se ha disparado cada cartera de banda ancha fija. Según el mismo informe de la CMT, la empresa más favorecida (y por mucho) es Orange con 75.847 líneas nuevas, casi el doble que Vodafone, que es segunda con 39.207. Quizás lo más llamativo de todo es que ONO es el único contendiente que presenta números rojos con 34.740 bajas.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas