hacer-portabilidad

¿Podré hacer una portabilidad mientras dure la crisis del coronavirus?

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner
La CNMC sienta las bases de la futura "desescalada" de las telecos, con la que volverán a la normalidad los procesos de portabilidad, ahora limitados. En Kelisto analizamos cómo afectan las novedades del estado de alarma al mercado de las telecomunicaciones.

Las empresas de Internet se preparan para su vuelta a la normalidad después de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy la eliminación a las limitaciones a los cambios de operador, propuesta por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con el paso de toda España al menos a la Fase 1, las telecos defendían que no tenía sentido seguir paralizando los traspasos de líneas. Al permitirse las reuniones sociales de hasta 10 personas, en principio no tendría por qué haber problemas por dejar entrar en casa a un técnico para hacer una instalación. Aunque el estado de alarma se mantiene y las medidas de seguridad deben seguir extremándose, la noticia deja la puerta abierta a que puedas hacer una portabilidad mientras dure la crisis del coronavirus.

Hasta el momento y de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2020, los operadores no podían prestar servicios que exigieran la visita presencial de sus trabajadores, pero sí registrar nuevas altas o cambios que no exijan asistencia presencial.  Además, tampoco les estaba permitido subirte la cuota, con un matiz importante. En caso de que se te estuviera aplicando una promoción que fuera a caducar, al haber accedido tú a esas condiciones cuando contrataste la oferta, sí que existe derecho a aplicar la subida.

Estas medidas, que se remontan a pocos días después del comienzo del confinamiento el pasado 14 de marzo, vuelven a modificarse –previamente ya lo hizo el Real Decreto-ley 11/2020-. De todas las limitaciones iniciales, se mantiene la prohibición de cortar a sus usuarios el servicio por impago.

¿Qué ocurrirá con las limitaciones de la CNMC para hacer una portabilidad mientras dure la crisis del coronavirus?

El levantamiento de las limitaciones a las portabilidades se adelanta a las previsiones de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que planteaba devolver la libertad para migrar números de unas redes a otras en los cinco días siguientes a la suspensión del estado de alarma.

Las restricciones de la CNMC para hacer una portabilidad completaban los vacíos de las medidas del Gobierno con el objetivo de evitar que unas compañías salieran más beneficiadas que otras. En el caso de las portabilidades móviles, podían solo suponer el 25% del cupo que tuviera cada compañía antes del estado de alarma. De esta forma, se evitaba que una sola teleco saturara el nodo central del que se sirven todas y también se protegía a las telecos para que pudieran organizar las portabilidades sin poner en peligro a sus trabajadores.

Las portabilidades fijas que, ya de por sí, estaban muy limitadas porque casi siempre exigen la visita de un técnico, quedaban restringidas a un máximo de 50 por día. También se establecía que si se contrataba un pack con varios servicios, se tendría que esperar a que todos los servicios puedan activarse. Es decir, que no podían hacerse las portabilidades por partes.

A la espera de que la CNMC se pronuncie, en principio todas las acotaciones que había impuesto empezarán a levantarse  tras la decisión del Consejo de Ministros. Si bien es posible que se siga manteniendo un plazo de cinco días para que las telecos preparen su ofensiva para conseguir nuevos clientes, lo cierto es que la mayoría llevan tiempo preparándose para la vuelta de las portabilidades.

¿Mantienen los operadores las promociones que lanzaron a comienzos del estado de alarma?

Todos estos cambios vienen después de que, desde el comienzo del estado de alarma, los cinco grandes grupos en el mundo de las comunicaciones (Teléfonica, Orange, Vodafone, Masmóvil y Euskaltel) alertaran de que el consumo de datos y de uso de Internet se había disparado y pidieran a sus abonados hacer un uso “racional y responsable” de esas redes. Como informaban, en los primeros días de confinamiento el tráfico por IP creció cerca de un 40%, mientras que el de móvil registró un incremento de casi un 50%.

A pesar de la petición de las telecos para evitar saturar las redes, estas han ido lanzando las ofertas para ver TV online gratis y los regalos de bonos de datos que, con motivo de la cuarentena, han ido haciendo a sus clientes. En Kelisto hemos hecho una selección de las que siguen activas para que no se te escapen:

Vodafone permite acceder gratis a su pack Peques y a otros canales de entretenimiento hasta el fin del estado de alarma

Imagen de proveedor Vodafone

Vodafone One Mini + Cinefans

Imagen de proveedor Vodafone

Vodafone One Mini + Serielovers

Imagen de proveedor Vodafone

Vodafone One Mini + Cinefans + Serielovers + Peques

Finetwork, República Móvil y Pepephone regalan datos hasta finales de mayo y Suop dobla los GB de sus bonos

Imagen de proveedor Orange

SUOP 14 GB

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 20 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Yoigo

Pepephone La Tarifa Inimitable

Imagen de proveedor Orange

República Móvil Tarifa Única Ilimitada

Movistar regala canales extra a sus clientes con tarifas Fusión hasta el 15 de junio

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Fusión 0 100 MB -2 líneas

Imagen de proveedor Movistar

Fusión Selección Plus Ficción x2 600 Mb – 2 líneas

¿Cómo funcionarán las portabilidades a partir de ahora?

Hacer una portabilidad de Internet

La paralización de las portabilidades afectó sobre todo a las de Internet, si bien a partir de ahora la actividad se renovará. Tras tantas semanas de parón, se espera que las telecos se enzarcen en una guerra comercial para atraer a los clientes descontentos de sus competidores, así que te aconsejamos estar atentos a las novedades de las tarifas de fibra óptica más baratas, que ahora mismo son las siguientes:

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 100 Mb

Imagen de proveedor Orange

Jazztel Fibra 100 Mb

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Alterna Fibra 100 Mb

Imagen de proveedor Vodafone

Lowi Fibra 100 Mb

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

MásMóvil Fibra 100Mb

Si no te interesa la fibra –o no tienes cobertura-, otra opción es que contrates alguna de las mejores tarifas para conectarte en casa con Internet 4G. Este tipo de ofertas te permite prescindir de instalaciones, ya que se sirve de la misma red que tu teléfono para que tengas conexión. Gracias a los router 4G, solo tendrás que introducir tu SIM para tener Wifi y navegar desde diferentes dispositivos. Eso sí, antes de darte de alta tendrás que comprobar si el operador te incluye el router en el precio, o si tendrás que pagarlo por separado o comprarlo por tu cuenta.

Imagen de proveedor Yoigo

TuCasa 4G 80GB

Imagen de proveedor Yoigo

TuCasa 4G ILIMITADO

Imagen de proveedor Orange

Amena en casa

Imagen de proveedor Orange

Orange 4G en casa

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Fusión 0 Radio

Hacer una portabilidad de telefonía móvil

Las portabilidades de móvil ya estaban disponibles antes del consejo de hoy, y el envío de tarjetas SIM en principio se paró con las primeras prohibiciones. Este proceso es más rápido que el de los traspasos de comunicaciones fijas y lleva solo unos días desde que te das de alta. Para cancelar el cambio, tendrás hasta las 14 horas del día siguiente desde que haces tu solicitud de alta en el nuevo operador.

Ahora que muchas compañías, sobre todo low cost, empezarán a lanzar promociones para reactivar el mercado, puede ser un buen momento para echar un vistazo a las posibilidades de las mejores tarifas de móvil del mercado:

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 20 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Yoigo

Pepephone La Tarifa Inimitable

Imagen de proveedor Vodafone

Hits Mobile – Hablar y Navegar 15 GB + Min. ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 30 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Lowi Tarifa 12 GB + llamadas sin límite

Imagen de proveedor Orange

SUOP Min. ilimitados + 14 GB

Plataformas de TV online

También puedes suscribirte, en caso de que quieras aprovechar estos días para ponerte al día de estrenos sin necesidad de hacer una portabilidad, a una plataforma de TV onlineNetflixHBO EspañaAmazon Prime VideoSkyRakuten TV, Filmin, Apple TV+ y Disney Plus, que llegará a España el próximo 24 de marzo, son las opciones más populares para disfrutar en casa de series. Casi todas tienen un período de prueba gratis y no exigen ninguna permanencia, así que podrás darte de baja cuando quieras.

¿Puedo cambiar las condiciones de una tarifa que ya tenga contratada?

Las limitaciones para hacer una portabilidad mientras dure la crisis del coronavirus no han impedido en ningún que los usuarios puedan cambiar las condiciones de los planes que ya tengan.

Pongamos que este mes necesitas un extra de datos en tu móvil o que quieres entretenerte con alguna de las mejores ofertas de televisión que ofrece tu compañía. Desde la aplicación móvil o accediendo al área de cliente del portal del operador podrás gestionar tu contrato y añadir los packs que quieras. Si necesitas una guía para saber lo que te ofrece cada teleco, puedes recurrir a nuestro comparador de tarifas de Internet, TV y móvil, en el que encontrarás actualizada toda la información de cada oferta activa en el mercado.

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios