Los tres mejores buscadores de Internet

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Sólo son tres páginas pero son las que nos permiten encontrar lo que necesitamos dentro del maremágnum que es Internet. Son los buscadores (Google, Bing y Yahoo) y en Kelisto nos hemos propuesto saber cuál es el mejor de ellos.

¿Quién podría imaginarse la vida sin Google? Hoy en día parece imposible que podamos navegar por Internet sin la ayuda de un buscador, esos motores que nos permiten encontrar cualquier portal o blog en el que esté la información que necesitamos en cada momento.

Pero hubo un día en que los buscadores no eran más que un sueño al alcance de la mano de unos cuantos, un tiempo en el que la única forma de organizar toda la información de la Red era a través de unos directorios, recopilaciones manuales (con las limitaciones que ello conllevaba) de páginas web. Ya en 1993 apareció el primer buscador, “Wandex”, y posteriormente llegarían muchos otros, como Aliweb o Altavista, hasta llegar a los tres grandes portales que utilizamos hoy en día.

Google, el buscador por excelencia

En la actualidad, tres grandes nombres se juegan el liderazgo del mercado de las búsquedas: Google (fundado en 1997 por Sergey Brin y Larry Page en un humilde garaje californiano), Bing (antiguo Live Search, previamente conocido como MSN Search, propiedad de Microsoft) y Yahoo! (últimamente de capa caída pero que en 2000 era una de las principales web de contenidos del planeta).

Al igual que en el resto del mundo, Google es el claro líder del mercado de las búsquedas en nuestro país. Lo usan más del 95% de los internautas españoles. Un porcentaje que apenas deja hueco a Bing (1,88%) o Yahoo! (0,68%), según datos de Statcounter. Se trata de una diferencia muy notable que es mucho mayor en España que la media internacional, en la que Google “apenas” concentra el 77% de las búsquedas, frente al 8% del portal chino Baidu o el 7,29% de Yahoo!.

¿Qué buscador es el mejor?

Aunque Google domine el mercado con una hegemonía aplastante, eso no implica que este portal sea el mejor. Por eso, en Kelisto nos hemos propuesto comparar los tres grandes motores para analizar su tiempo de respuesta, cuánto tardan en retirar un contenido que ya no está disponible o la afinidad en los distintos tipos de búsquedas existentes.

Antes de nada hemos de tener en cuenta que Yahoo! utiliza en estos momentos el motor de Bing, en virtud de una alianza entre ambas compañías por la se aliaron para “luchar” contra Google. Así, los resultados de Bing y Yahoo! son muy similares, aunque el tiempo de carga y la presentación de ambas páginas es radicalmente opuesta, entre la sencillez de Bing y el amplio contenido propio en el portal multimedia de Yahoo!

Características Google Bing Yahoo
Tiempo de carga  1.286 s 0.882 s 9.075s * (en este caso, se mide la velocidad de carga de la home, la única de las tres que cuenta con contenidos de todo tipo como portal multimedia)
Peso del buscador (tamaño de la web) 52Kb 114Kb *Depende del contenido multimedia del momento.
Afinidad (términos genéricos) Datos completos, con ficha lateral a modo de resumen, con los principales indicadores (económicos, sociales, políticos…) incluidos en la primera hoja de resultados. Fuentes relevantes, como el gobierno de España, medios de comunicación líderes o Wikipedia. Buenos resultados aunque no incluyen un resumen tan exhaustivo como el de Google que permita verlo todo de un golpe de vista. Se echan de menos varias fuentes de información.
Número de resultados (términos genéricos) Aproximadamente 952.000.000 resultados Aproximadamente 39.500.000 resultados Aproximadamente 41,000,000 resultados
Afinidad (vídeos) Inmejorable integración con YouTube Buenos resultados tanto de YouTube como de otros portales de vídeo como Vimeo o Dailymotion.
Afinidad (RRSS) Sólo permite búsquedas en profundidad en Google +. Los resultados para Facebook y Twitter son muy superficiales. Permite búsquedas integradas en Facebook y Twitter. No ofrecen resultados sobre Google +.
Afinidad (noticias) Perfectas, con la posibilidad de ordenarlas, hacer búsquedas dentro de las mismas y ver otras noticias relacionadas. Malos resultados en la edición en España, hay muchas webs de noticias menores que no indexa. Mayor relevancia de los resultados de Yahoo! Frente a otras fuentes. Resultados muy acertados.
Días que tarda en retirar un contenido que ya no existe 15 8 8

Fuente: Elaboración propia, WebPageTest.org (tomado con una conexión ADSL a 20 Mb desde Madrid). Datos sobre términos genéricos tomado a partir de una búsqueda del término “España”. Comparados también con los datos siguientes: https://devcentral.f5.com/articles/bing-vs-google-a-performance-perspectivehttp://searchenginewatch.com/article/2065359/A-Look-at-Latency-In-Search-Engine-Ranking y http://searchengineland.com/google-vs-bing-the-fallacy-of-the-superior-search-engine-60928

Tiempo de carga

El tiempo de carga es la primera gran prueba de fuego para los tres buscadores. Bing demostró ser el más rápido, tardando apenas 0,8 segundos en cargar frente a los 1,2 de Google (con la función Instant activada).

Se trata de una diferencia apenas apreciable, puesto que ambas son páginas web muy simples, sin apenas complementos (en el caso de Google incluso tuvo enlaces en HTML básico hasta hace un par de años para no perjudicar su tiempo de carga) y  que buscan ante todo ser lo más accesibles posibles al usuario. Aquí la partida la pierde claramente Yahoo!

Peso del buscador

Google apenas pesa 52Kb (mucho menos de lo que ocupa una imagen de baja calidad en JPG o PNG), frente a los 114Kb de Bing.

Yahoo! no puede equipararse a sus dos grandes rivales, ya que su web es diametralmente opuesta: está plagada de imágenes, vídeos, noticias, contenido enriquecido…

Afinidad en las búsquedas

Para evaluar la afinidad de cada buscador (correspondencia y calidad de los resultados en relación a lo que estamos buscando) hemos introducido en cada web un término genérico al azar, en nuestro caso “España”. Así hemos constatado como Google nos ofrece unos resultados más que completos, acompañados de una ficha lateral a modo de resumen, con los principales indicadores (económicos, sociales, políticos…) incluidos en la primera hoja de resultados. Todas sus fuentes son de primer nivel, como la web oficial del Gobierno de España, los medios de comunicación líderes de nuestro país o Wikipedia.

Por su parte, Bing (y, como consecuencia, Yahoo!) ofrece buenos resultados pero no a la altura de Google. No incluye un resumen tan exhaustivo como el de Google y su ordenación (con las noticias en un segundo plano) impide ver toda la información de un solo golpe de vista. Las fuentes también dejan que desear: páginas web enciclopédicas de Estados Unidos se cuelan en la primera hoja de resultados.

Si nos atenemos al número de resultados que cada buscador nos devuelve para esta palabra clave, Google se mantiene en cabeza: 952.000.000 resultados, ante los apenas 39.500.000 resultados de Bing y los similares de Yahoo! (41.000.000 resultados). A su vez, la calidad de resultados en la sección de Noticias cae de nuevo del lado de Google, con una indexación más que completa de los principales medios y páginas web de nuestro país.

Búsquedas en vídeo o en redes sociales

En cuanto al resto de tipologías de búsqueda, en vídeos encontramos que Bing es la que ofrece una mejor experiencia de uso, no sólo en plataformas como Vimeo o Dailymotion sino también en la propia YouTube.

Acerca de las redes sociales, Google renunció hace ya varios años a integrar búsquedas dentro de Twitter en su página de inicio, con lo que no es un navegador especialmente apto para encontrar publicaciones en esta red social –al igual que en Facebook-, más aún si lo comparamos con Bing, el cual sí está plenamente operativo y hace búsquedas en profundidad en estas dos redes sociales.

Nuestro veredicto

Google se ha ganado a pulso su fama. No en vano, arroja exponencialmente más resultados que Bing y Yahoo para prácticamente cualquier búsqueda, especialmente si se trata de contenidos génericos, páginas o noticias. Su capacidad de indexación es impresionante y hasta hace algo fácil la ardua labor de concentrar la información de la Red en un único lugar.

Sin embargo, Bing es una buena opción a la hora de buscar vídeos o de adentrarnos en las principales redes sociales. Yahoo!, a su vez, utiliza el motor de Bing pero insertado en una completa web plagada de contenidos propios, con lo que es recomendable para aquellos que gusten de un portal que integre búsquedas e información todo en uno.

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