Los ADSL más baratos del mercado

Shutterstock 174392366

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

En los últimos 10 años, el precio medio de la conexión a Internet ha caído un 46% en las ofertas más básicas del mercado. En Kelisto hemos analizado la evolución del coste del ADSL en España a lo largo de los dos últimos lustros, las mejores ofertas de la actualidad y las comparamos con las de nuestros vecinos europeos.

Hace 10 años, en 2004, unos 2,6 millones de hogares contaban con conexión a Internet mediante ADSL en España. Hoy hay contratadas unas 9,44 millones de líneas de ADSL, alrededor de un 72% más que una década atrás, comparando los datos que ofrecía entonces Telefónica de España y que hoy presenta la CNMC. El ascenso de esta tecnología ha sido brutal.

En estos dos lustros se ha librado una cruenta batalla entre los distintos operadores, con una bajada constante de precios al mismo ritmo que ha aumentado la velocidad de conexión que se ofrece. En los últimos años, además, se han popularizado los packs que combinan fijo, ADSL y móvil, que ofrecen un descuento aún mayor al concentrar todos los servicios en una única factura.

En la actualidad podemos gozar de una conexión de alta velocidad a Internet por apenas 12 euros al mes, con llamadas ilimitadas a fijos e incluso, en muchos casos, llamadas a móviles. Todo incluido en el mismo precio y con la posibilidad de ampliar el contrato a más servicios, como móvil y televisión, con importantes descuentos.

En Kelisto también hemos analizado los distintos servicios que los operadores ofrecen en sus packs más económicos y asequibles para nuestros bolsillos, hay que tener en cuenta que no se incluye en la mayoría la cuota de línea:

Amena.com, la oferta más barata del mercado

La oferta de Amena, el operador lowcost de Orange, es la más competitiva del mercado con diferencia. Por unos 11 euros al mes más la cuota de línea podemos disfrutar de una conexión ADSL de 20 Mbps y llamadas a fijos nacionales y 1.000 minutos a móviles de nuestro país.

Por el lado negativo, la oferta de llamadas a móviles se queda un poco coja frente a algunos de sus competidores, ya que estamos sujetos a una limitación horaria considerable (de ocho de la tarde a ocho de la mañana y fines de semana las 24h). Dicho de otro modo: si eres alguien que quiere llamar a móviles durante el día, puede que te interese otra tarifa. Si eres de los que llega tarde a casa y quiere ahorrar (considerablemente) a fin de mes, no lo dudes: Amena es tu opción.

Orange: la versión ‘Premium’ de la anterior

Si te ha gustado la oferta de Amena pero prefieres a un operador de toda la vida y con algún servicio adicional, puedes considerar la oferta de Orange. Con características casi idénticas, por un poco más de precio permite llamar a 60 destinos internacionales por tan sólo un euro adicional a los 20,50 euros de la tarifa mensual. Recomendado para aquellos con familia en el extranjero a los que gustan de llamar habitualmente.

Vodafone: más capacidades que Orange por sólo 2 euros más

Si no tienes pensado llamar a destinos internacionales, seguramente te compense mucho más la propuesta de Vodafone que la de Orange. En ese sentido, el operador británico cuenta con una tarifa (ADSL Turbo con tarifa por tallas o sin móvil Vodafone) con la que disfrutaremos de ADSL a 35 Mbps (15 Mb más que Orange) y 350 minutos a móviles los fines de semana y festivos, muchos más que en la oferta que acabamos de ver, aunque, eso sí, renunciando a llamar gratis –incluso por la tarde- durante los días laborables. ¿El precio? 21,85 euros al mes.

Pepephone: para los que sólo quieren ADSL

Tampoco es nada desdeñable la propuesta de Pepephone, que por 28,55 euros al mes es el único proveedor que incluye la cuota de línea en el precio final. Además, es el único que no ofrece teléfono fijo, centrándose tan sólo en aquellos usuarios que necesitan una conexión ADSL de alta velocidad pero que no echan en falta el fijo de toda la vida.

Jazztel, la oferta ‘descafeinada’

Aunque Jazztel suele sorprendernos continuamente con sus ofertas extremadamente agresivas, en este caso su propuesta queda algo más floja. Sin destacar especialmente ni por velocidad (12 Mb) ni por llamadas (tan sólo 30 minutos a móviles nacionales) ni por precio (23,55 euros al mes más la cuota de línea), podemos decir que esta propuesta de Jazztel es la más equilibrada… pero al mismo tiempo la más descafeinada.

Movistar, más de lo mismo

Ahondando en la misma línea de Jazztel se sitúa Movistar, que nos ofrece un ADSL aún más caro (25,79 euros al mes), con menos velocidad (10 Mbps) y sin minutos a móviles. Muchos de sus rivales ofrecen mucho más por tarifas similares.

¿Es el ADSL más barato en España que en el resto de Europa?

A pesar de que los precios del ADSL en España han caído a la mitad en los últimos 10 años, siempre ha pesado sobre nuestro país la losa de ser una de las naciones con una de las conexiones a Internet más caras de Europa. Pero, ¿es cierta esta creencia o es tan sólo una queja lastimera de los usuarios patrios?

Desgraciadamente, parece ser cierto. Al menos así lo constató la Comisión Europea, organismo que en un informe de este mismo año nos situaba como el segundo país de la UE con el precio más caro, por detrás únicamente de Chipre, en las conexiones de ADSL a partir de 12 Mbps.

País

Precio al mes (media)

Chipre

46,2 euros al mes

España

38,7 euros al mes

Irlanda

31,4 euros al mes

Francia

25,28 euros al mes

Alemania

20,09 euros al mes

Reino Unido

18,11 euros al mes

*Fuente: Comisión Europea, estudio telecomunicaciones y TIC de marzo 2014

Así pues, el ADSL en España es un 35% más caro que en Francia, concretamente teniendo que pagar 13,42 euros más al mes de media, o un 48% frente a lo que pagan nuestros vecinos alemanes. Sin duda, una brecha hoy por hoy insalvable y que supone una gran barrera en el acceso universal a Internet para las familias más modestas, precisamente aquellas en las que el potencial de las ventajas de la Sociedad de la Información es mayor dado su campo de crecimiento.

*Precio con IVA. Criterio de selección: conexiones de Internet a base de ADSL y llamadas de menor precio del mercado. No se contabiliza cuota de línea (salvo en el caso de Pepephone) ni promociones especiales.
Fuente: http://www.kelisto.es/internet/mejor-compra/tarifas-adsl-mas-baratas-2804

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: ADLS Precios ADSL
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas