Claves para pagar el ADSL que necesitas realmente

Kel 36

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL
Las compañías de telecomunicaciones que ofrecen servicios de ADSL utilizan la velocidad de sus conexiones como reclamo para captar nuevos clientes. Si eres de los que buscan la navegación más rápida al mejor precio seguramente hayas llamado en más de una ocasión a ONO para saber si en tu domicilio existe cobertura de su red de fibra óptica a 100 megas, estés pendiente de las promociones de ADSL para clientes Movistar o te estés preguntando si esas ofertas de ahorro y un grato servicio al cliente que promete Jazztel son la solución que necesitas. Sin embargo, ni todas las conexiones son tan rápidas como las pintan ni tampoco resultan tan económicas.

Elegir adecuadamente la velocidad de conexión a Internet que mejor se adapte a tus necesidades puede suponerte un ahorro de hasta más de 500 euros al año. Si no sabes por dónde empezar, sigue leyendo. Te contamos qué tienes que tener en cuenta a la hora de pensar en la conexión de ADSL que más te conviene. Además, en Kelisto te lo ponemos fácil resumiéndote las 10 mejores ofertas de ADSL, cable y fibra óptica.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un ADSL u otro?

  • Internet sin ADSL

No todos los internautas tienen los mismos hábitos de consumo de Internet, por lo que no todo el mundo necesita disponer siempre de la conexión más rápida y con el mayor ancho de banda posible, a pesar de que las ofertas que lanzan las compañías centren su mensaje en este aspecto. Por eso antes de contratar una tarifa plana de ADSL conviene preguntarse si lo que realmente se necesita es una conexión ADSL. Según datos del último barómetro sobre hábitos de consumo digitales en España realizado por Comscore, el pasado mes de enero los internautas españoles visitaron una media de 1.917 páginas web, conectándose menos de una hora al día.

Con estos datos, un usuario medio que utilice Internet para echar un vistazo a su correo o navegar por la red sin realizar descargas de archivo puede ahorrar más de 50 euros al mes contratando una tarifa de Internet móvil en lugar de un servicio de ADSL. Actualmente Yoigo ofrece la posibilidad de contratar 1 GB de Internet móvil por 9 euros al mes a una velocidad de conexión de hasta 3,2 Mbps (dependiendo de la cobertura 3G). Teniendo en cuenta que el promedio de peso de una página web es de 320 kb , esta tarifa permite visitar más de 2.500 páginas en un mes, suficiente para navegar de forma moderada, consultar el correo electrónico y acceder a sus redes sociales un par de veces al día.

  • Descargas de ida y vuelta

¿Vas a descargar archivos, ver películas online o escuchar música en streaming? Entonces no dudes en contratar una línea del ADSL. En el caso de que tu actividad mayoritaria en Internet sean las descargas, mejor una línea de fibra óptica.

En España, a diferencia de lo que sucede en otros países, no existen limitaciones para las descargas de datos a través de ADSL. Recuerda que cuantos más megas de capacidad tenga la línea, más rápido se bajarán los archivos o se carguen las canciones y películas que quieres ver.

Pero si vas a intercambiar datos, subir archivos vía FTP o jugar online no te fíes únicamente de la velocidad de descarga. Aunque se anuncien con la misma velocidad, no todas las ofertas de ADSL son igual de rápidas para estos tres últimos usos. En estos casos la velocidad de subida es un factor determinante. Orange tiene actualmente una oferta de ADSL con una velocidad de descarga de hasta 20 MB por 11,95 euros al mes las 12 primera cuotas. Puede resultar una oferta más atractiva que los 19,95 euros que cuesta el ADSL 20 MB de Jazztel .

Aunque si lo que se necesita es disponer de una conexión rápida a la hora de enviar archivos adjuntos por e-mail, transferir datos por FTP, subir vídeos a YouTube o jugar una partida online a través del ordenador o la videoconsola, en Jazztel se puede disponer de una velocidad de subida de hasta 2,5 Mbps, mientras que en Orange el límite máximo es de 1 Mbps.

  • Coberturas tecnológicas

A pesar de que comparten el mismo nombre, no todas las tarifas de ADSL utilizan la misma tecnología a la hora de facilitar una conexión a Internet. Existen en España tres tipos de coberturas:

  • Por un lado está el ADSL convencional, que permite una transferencia de datos de entre 1 y 6 MB. Se trata de una tecnología obsoleta que actualmente no es ofertada por ninguno de los cuatro grandes operadores de ADSL: Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel
  • Las conexiones más rápidas utilizan la tecnología ADSL2+, que son las que suelen ofertarse como “hasta 10 megas” y “hasta 20 megas”, aunque técnicamente permiten alcanzar velocidades de bajada de 24Mbps. 
  • Por último, está la cobertura VDSL, que es la que utilizan tanto Movistar como Jazztel para sus tarifas planas de “hasta 30 megas”.

En España no todas las poblaciones disponen de la misma cobertura tecnológica. Por eso es recomendable consultar la disponibilidad de cada una de ellas antes de contratar una tarifa de ADSL. Existen en Internet diferentes herramientas que permiten conocer qué tipo de ADSL llega hasta nuestro domicilio introduciendo el número de teléfono y la dirección.

  • Velocidad ofertada vs velocidad real

Para captar clientes las compañías telefónicas utilizan el mensaje de ofrecer la “máxima velocidad”. Pero es necesario tener en cuenta que este índice es una cifra orientativa y que se refiere únicamente al límite de transferencia de datos que puede alcanzar la línea si se cumplen una serie de condiciones.

La velocidad real de conexión depende fundamentalmente de dos factores:

  • La cercanía del domicilio a la central de telecomunicaciones desde la que se presta el servicio, y 
  • El estado del tendido de cable de cobre por el que circula la señal. 

Aunque hayamos comprobado que disponemos de cobertura para contratar una línea de ADSL de hasta 30 megas, es preferible mirar antes a qué distancia está la central telefónica que nos proveerá dicho servicio. Una vez más, existen en Internet herramientas para saber dónde está la central más próxima introduciendo el código postal del domicilio para el que se quiere contratar el ADSL. A mayor cercanía, mayor velocidad. Tampoco debes olvidar que una urbanización nueva contará probablemente con una mejor infraestructura de cableado que un edificio antiguo.

Ofertas combinadas

No desaproveches los beneficios de las ofertas combinadas que unifican en la misma factura teléfono fijo, teléfono móvil y ADSL si ya dispones de servicio de telefonía móvil con alguna de las compañías. Hay dos planes que son especialmente atractivos. Movistar Fusión, por ejemplo, ofrece ADSL de hasta 10 MB, 500 minutos en llamadas de fijo a móvil los fines de semana, otros 500 minutos para llamar desde el móvil a cualquier operador y 1 GB de navegación desde 49,90 euros al mes. En Jazztel el Pack Ahorro 600 incluye ADSL hasta 30 MB, 60 minutos en llamadas de fijo a móvil y 600 minutos en llamadas con 1 GB en datos desde el móvil por 34,95 euros mensuales. Orange también cuenta con una promoción especial para clientes de telefonía móvil que quieran contratar una línea ADSL desde 11,95 euros al mes. Estas promociones pueden hacerte ahorrar un dinero.

Al final, como en todo, lo mejor es informarse bien de las ofertas (sin olvidar leer bien la letra pequeña) y comparar entre todas las opciones del mercado. Según cálculos de Kelisto teniendo en cuenta la diferencia entre el gasto medio mensual en ADSL y el precio más barato en ADSL te puedes ahorrar hasta 154€ al año de media utilizando herramientas como el comparador de Kelisto.

Fuentes: Operadoras de telefonía

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas