¿De pago o gratuito? Consejos para elegir el mejor antivirus

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Después del sistema operativo, el primer programa con el que debe contar un ordenador, tableta o  smartphone es un antivirus. Hay decenas de ellos y muchos son gratuitos. ¿Cuál instalar?

El último estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles del  Instituto Nacional de las Tecnologías de la Información (INTECO) muestra tres datos preocupantes. Por un lado, el 20% de los usuarios españoles reconoce que sus equipos han sido infectados por algún tipo de malware (virus, troyanos, gusanos, ataques de phishing...). Lo peor es que, según la herramienta iScan, creada por el propio INTECO y que usa 43 motores de análisis de distintos antivirus, el 49,6% de los ordenadores personales están infectados. Es decir, un tercio de los usuarios ni se han enterado.

El dato más sorprendente es que el 90% de los entrevistados dice tener un antivirus instalado en su ordenador. Aunque es cierto que muchos de ellos reconocían no tenerlo actualizado, la cifra muestra lo que siempre recuerdan los expertos en seguridad: no hay antivirus 100% efectivo. Pero sí hay unos más seguros que otros y su efectividad no siempre depende del precio.

1. ¿Conviene pagar?

Entre pagar 50 euros (que es lo que cuesta un antivirus de pago aproximadamente) o nada, la elección parece sencilla. Pero en esto de los antivirus no lo es. Los hay de pago que salen muy mal parados en cualquier comparativa y gratuitos que superan a los más caros. El informe del INTECO no recoge qué productos de seguridad usan los españoles o si son de pago o gratuitos. Pero otro estudio, éste global, de la compañía OPSWAT, muestra que casi están empatados: hay cuatro gratuitos entre los 10 primeros más instalados en el mundo.

  • El antivirus más popular es gratuito. Se llama Avast y, aunque tiene versión de pago, ésta apenas representa el 5% de las licencias que se han instalado. Junto a éste, también están las herramientas de seguridad de Microsoft (Windows Defender y Security Essentials), los alemanes Avira y la checa AVG Technologies. Las dos últimas también cuentan con versiones de pago, aunque usan la gratuidad como banderín de enganche.
  • Los antivirus de pago más vendidos. Son ESET, Symantec,  los rusos de Kaspersky, McAfee, Trend Micro y la española Panda Security, así como GData. Cuentan con alguna herramienta, como escáner online o versiones para móviles, que son gratuitas, pero su modelo es el de siempre: prueba de unos meses y licencias anuales. Aunque los precios dependen de si se compra el antivirus solo o una suite Internet Security, que incluye elementos extra, su coste suele rondar los 40-50 euros (el antivirus) o los 80-90 euros (la Internet Security).

2. La decisión no depende sólo del dinero

Aún siendo gratuitos, los antivirus de AVG, Avast o Avira cumplen con lo que prometen. Apenas hay comparativas fiables de antivirus. La mayoría son elaboradas por las propias compañías. Sin embargo, en el sector de la seguridad informática, se tiene mucho respeto por los informes del instituto de seguridad alemán AV-TEST. En su última comparativa, que incluye una clasificación que tiene en cuenta el porcentaje de código malicioso conocido detectado, el número de nuevas variedades de virus capturados y la carga de trabajo que impone al sistema operativo, sólo dos de los gratuitos aparecen entre los 10 primeros y otros dos más entre los 20 primeros. Por eso, algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir son:

  • Los antivirus gratuitos tienden a tener menos funciones extra. Hacen bien su trabajo, cazar virus. Pero los de pago incluyen elementos como el asesoramiento en línea o creación de compartimentos estancos en el ordenador para ejecutar archivos sospechosos.
  • Donde peor puntúan algunos de los gratuitos es en el apartado de los falsos positivos: bloquean un mayor porcentaje de archivos o páginas que son legítimos.
  • El impacto que el antivirus tiene sobre el rendimiento de la máquina. Según el estudio de AV-TEST, los gratuitos Avira, Avast y AVG son más pesados que algunos de pago, como los de BitDefender o Kaspersky pero igualan al de Panda o superan a algunos consagrados como Symantec o McAfee.

3. Dos mejor que uno

Una segunda línea de defensa es mejor que una sola. Eso no significa que haya que comprar dos antivirus. Se pueden combinar dos herramientas de seguridad, una pagada y otra gratuita, hacerse con un conjunto de ellas agrupadas en un sólo producto, las Internet Security, o apostar por el todo gratis. Ten en cuenta también que:

  • Las últimas versiones de Windows incluyen sus propias herramientas de protección, como cortafuegos, Windows Defender y Security Essentials. Pero no es nada aconsejable conformarse con ellas.
  • Los grandes fabricantes de antivirus ofrecen ya los llamados Internet Security, paquetes que incluyen antivirus, protección contra el spam, el phishing o el robo de identidad. Son más caras, pero en un solo producto defienden contra muchas amenazas.
  • Una alternativa al Internet Security es instalar un antivirus gratuito y reforzarlo con otros programas contra el malware como los de Lavasoft, MalwareBytes y SpyBot, que tienen versiones también gratuitas. Combinados con los antivirus de Avast, AVG o Avira, unos cubren los flancos que dejan los otros.

4. También en el móvil

Con la popularización de los smartphones y las tabletas, los creadores de virus han encontrado un filón. Sea por dejadez o por estar acostumbrados a los viejos móviles, los usuarios apenas protegen sus nuevos dispositivos móviles. El peligro entonces es triple: un archivo o aplicación puede infectar el móvil. Pero, si se sincroniza con el ordenador o, incluso, se carga por su conexión USB puede colar un virus en el PC. Además, muchas aplicaciones web y servicios en la nube a los que se accede tanto desde el móvil como desde el ordenador pueden transmitir una infección de uno a otro. A la hora de pensar en un antivirus para tu móvil ten en cuenta:

  • Los móviles cuentan también con aplicaciones de seguridad. Según los últimos datos de AV-TEST, entre los 10 mejores antivirus para móviles hay cinco que no pertenecen a las empresas de seguridad tradicionales. AV-TEST también muestra que, entre las marcas reconocidas, ganan las que ofrecen productos gratuitos, como de nuevo Avast o AVG.
  • Pero las compañías que apuestan por el modelo de pago ofrecen paquetes para proteger todos los dispositivos, desde móviles a ordenadores. Panda Security , Symantec, Kaspersky  o McAfee ya cuentan con antivirus multidispositivo, por un precio de entre 50 y 100 euros.

5. El eslabón más débil, el usuario

“Si por garantía se entiende que tu equipo va a estar 100% libre de riesgos, entonces no son de garantía ni las opciones de pago ni las opciones gratuitas. Por desgracia, sólo consiguen dar una falsa sensación de seguridad que puede hacer que el usuario baje la guardia”, recuerda Javier Rascón, de la consultora de seguridad Hispasec. El elemento más inseguro de la cadena siempre es el usuario. Aún teniendo un antivirus, el comportamiento humano puede reventar cualquier protección. Por ello, recuerda:

  • Para decidir entre un antivirus gratuito o uno de pago hay que saber qué tipo de usuarios somos. Los primeros ofrecen seguridad básica a un inmejorable precio. Pero no son recomendables para los usuarios que descuiden o desconozcan lo más básico de la seguridad informática y en internet.
  • Si hay niños en casa, habrá que elegir un antivirus que ofrezca control parental, con la posibilidad de limitar las zonas por las que podrán navegar. Y aquí, los de pago son mejores.
  • Un último consejo: ante el ordenador y en la red, hay que tener cuidado con los lugares que visitamos. Las redes P2P, muchas páginas de contenido sexual o de juegos online concentran gran parte del malware que espera la menor oportunidad para colarse en un ordenador.

En definitiva, la dicotomía entre antivirus gratuito y de pago es mucho más compleja que elegir entre A o B. Intervienen varios factores, además del dinero y, en la decisión final, influyen todos. Los gratuitos son una buena opción, pero exigen un esfuerzo extra que, los de pago, ahorran a cambio de unas decenas de euros.

¿Qué tipo de antivirus tienes? ¿Crees que existen diferncias entre los de pago y los gratuitos? Cuéntanoslo en nuestro foro

Fuentes: Hispasec/empresas de antivirus

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