Ahorra comparando todas las compañías de ADSL

Dm4

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

¿Quiénes son las principales compañías ADSL en España? 

Existen en España seis compañías de ADSL que operan a nivel nacional. Todas ellas forman parte de empresas multinacionales que cotizan en el mercado bursátil del país donde está la empresa matriz. Además, existe un amplio número de compañías ADSL que prestan servicio a nivel local. Las principales compañías de banda ancha a nivel local son R en Galicia, Telecable en Asturias o Euskatel en el País Vasco.

La principal compañía de ADSL es Movistar, que actualmente dispone de más de 203 millones de clientes y presencia significativa en 20 países al tiempo que realiza operaciones en más de 50.

Otras empresas europeas han desembarcado en España, constituyendo compañías ADSL que normalmente compiten en precio con Movistar.

Dos de las principales compañías ADSL que compiten con Movistar son Yacom y Orange, las cuales forman parte del grupo France Telecom. Actualmente, la compañía Orange presta servicio en España a más de 1,1 millones de clientes de acceso a Internet. Mientras, Yacom, adquirida en 2008 por el grupo, es una de las compañías de ADSL que ofrece ofertas más económicas.

Por su parte, Jazztel es una compañía constituida en julio de 1998 que cuenta actualmente con una red que llega a más de 260 municipios. Esto le permite ofrecer servicios directos a los clientes de todas las provincias españolas de la península y Baleares y llegar a más de 100 áreas metropolitanas y parques empresariales de España.

Otra de las compañías ADSL que ha desembarcado en España es Tele2, parte del grupo sueco de telecomunicaciones y uno de los más grandes operadores de Europa. Entre sus productos ofrece telefonía fija y móvil, televisión por cable, servicios por Internet y contenidos. Cuenta actualmente con 800.000 clientes residenciales y empresas.

Por su parte, Vodafone, que es la mayor compañía Europea y la segunda en España por facturación en telefonía móvil, también ha lanzado ofertas de tarifas de datos, entrando a competir con el resto de las compañías de ADSL del mercado.

Por último, ONO es una empresa de telecomunicaciones y entretenimiento por banda ancha que ofrece de manera integrada servicios de voz, televisión e Internet a través de su propia red de cable. ONO no es una compañía de ADSL, ya que utiliza la tecnología de fibra óptica para dar acceso a Internet a sus clientes. Gracias a la fibra óptica, ONO es la única compañía de banda ancha que es capaz de garantizar que sus clientes reciben la totalidad de la velocidad contratada.

¿Qué compañías de ADSL son mejores para mí? 

A priori no existe una compañía de ADSL mejor que las demás. Su calidad de servicio y atención al cliente son similares. En términos de cobertura, Movistar es la que más amplia cobertura ofrece, por lo que en algunas ocasiones será la única de las compañías de ADSL capaces de ofrecerte servicio.

El servicio de las compañías de ADSL en España se ha visto siempre sujeto a cierta controversia debido a que las velocidades reales siempre son menores que las que anuncian en su publicidad. El gobierno tenía previsto incluir una ley en la que obligaba a las compañías de ADSL a garantizar, al menos, un 80% de la velocidad contratada. Sin embargo, ésta ley todavía no ha sido aprobada. En la actualidad, las compañías de ADSL simplemente quedan obligadas a comunicar el siguiente párrafo cuando vas a contratar una ADSL:

“De acuerdo con la Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones le informamos que la velocidad del ADSL que ha contratado puede verse afectada por parte de –nombre de la compañía- por factores como la calidad del bucle de acceso o la distancia a la central, y/o por factores ajenos a –nombre de la compañía- como pueden ser el tráfico existente en Internet, la ejecución de programas, actualizaciones de software o la existencia de virus en su PC.”

Por tanto, dependiendo de la velocidad real que necesites según tus hábitos de consumo cuando accedes a Internet, deberás elegir una de las ofertas de ADSL disponibles en el mercado o deberás decidirte por una conexión por fibra óptica a través de ONO, aunque ésta suele ser algo más cara que las ofrecidas por las compañías de ADSL.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas