Cómo escoger la mejor fibra óptica

<h3>Espa&ntilde;a, 15 a&ntilde;os de retraso</h3>
Kel 37crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL
El xDSL (tecnología en la que se encuentra el popular ADSL) tiene los días contados frente a la fibra, por velocidad y estabilidad, y, mientras, Telefónica acapara el 97% las líneas de fibra. ONO, con su despliegue a 100 MB de HFC (un híbrido de fibra y coaxial), se perfila como el segundo gran actor de la supervelocidad. Parece que la fibra es una opción de futuro, pero a muchos les preocupa la cobertura y las conexiones. ¿Merece la pena? ¿Es una buena inversión? En Kelisto te contamos cómo va esto de la fibra óptica. Atento.
 
El modo de transmisión más extendido hasta la fecha en nuestro país para acceder a internet es el xDSL, es decir, el par de cobre, con el que hemos llegado a dar el salto a la televisión IP y el vídeo bajo demanda. A pesar de conseguir velocidades elevadas, la hora de disfrutar de ciertas aplicaciones esta tecnología ha tocado techo.

La velocidad máxima de descarga que técnicamente permite el ADSL es de hasta 30Mb/s y los 10 Mb habituales de muchos paquetes de ADSL se quedan cortos al ver vídeos o televisión en alta definición, al descargar archivos grandes o si tenemos una conexión compartida con varios dispositivos. En muchos casos, la velocidad es todavía menor a la que tenemos contratada ya que depende de la distancia a la que se encuentre la casa de la central telefónica y el buen estado de la infraestructura.

La solución pasa por sustitución en la última milla de ese par de cobre por fibra óptica, también conocida como FTTH (Fiber-To-The-Home, Fibra hasta el hogar). No solo ofrece conexiones de hasta 100 Mb, pero tambien una velocidad real, ya que la fibra óptica no depende de la distancia.El salto cuantitativo y cualitativo es extraordinario, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 1.000 MB (1 GB) y, además, permitiendo la conexión simultánea de múltiples dispositivos sin que por ello mengüe la calidad de la conexión. Además, de las tecnologías existentes es al que menor retardo acusa, prestación de especial interés para los aficionados a los videojuegos en línea. Se calcula que gracias a lo reducida que es la pérdida de potencia que acusa, una señal puede recorrer 75 kilómetros sin volver a ser regenerada.

Ventajas de la fibra óptica

  • Velocidad

Con velocidades de bajada muy superiores a las que se consiguen con el ADSL, Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual, llama la atención sobre “la importancia de la velocidad de subida, sobre todo ahora que la gente genera cada vez más contenido”. Según él, “en el plazo de 5 o 10 años, en España será muy importante contar con 10 MB de subida y esos 100 MB de bajada, porque igual que ya no consentimos cortes en la TDT, tampoco toleraremos cortes en un vídeo por internet”.
  • Calidad

La calidad de este material del grosor de un cabello humano es muy superior a la del par de cobre, proporcionando mayor estabilidad, incluso, en escenarios adversos, como los campos electromagnéticos, que cada vez son más habituales en los hogares con la multiplicación de electrodomésticos y dispositivos inalámbricos.
  • Instalación

Si estás pensando en instalar fibra óptica, ten en cuenta que habrá que modificar la que actualmente existe en las viviendas. Sin embargo y, a diferencia del cobre, la flexibilidad de la fibra y su ligereza (unos pocos gramos por cada kilómetro) hacen que sean aprovechables los conductos interiores, evitando la mayor parte de las veces obra de albañilería. Otra de las ventajas sobre las actuales instalaciones de cobre es que la fibra permite la telemetría, de manera que en caso de avería es posible averiguar de manera remota en qué punto de la instalación se encuentra el problema.
  • Precio

Como factor adicional para pensar que, efectivamente, la fibra terminará canibalizando al xDSL, está el precio. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI) relata cómo desde hace un mes, por fin disfruta de 100 MB “porque llegó la fibra de Telefónica y por 10 euros menos del megabyte que me daban antes”. Una injusticia, por otro lado, sobre la que incide Domingo: “en España hay miles de ciudadanos que pagan más dinero por accesos a 1 MB que otros por 6 MB, incluso, con el mismo operador, es absurdo”.

Un retraso de 15 años

No son pocos los que consideran que las palabras que pronunciara el representante español de la Internet Society (ISOC), Andreu Veà, en 2011 aún tienen perfecta validez:

“España lleva 15 años de retraso a la hora de fibrear, cuesta más conectarse a internet en el norte de Cataluña que en el norte de África, donde hay un cibercafé en cada esquina"
 
Veà atribuye este retraso, en gran medida, a las decisiones políticas equivocadas en los diferentes Gobiernos, algo que el actual Ejecutivo parece estar dispuesto a corregir. Así se desprende de su Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas remitida a Bruselas a mediados del año pasado y de su recién presentada Agenda Digital, con la que pretende llegar al 50% de cobertura de banda ancha para 2015, con acceso superior a los 100 megabytes por segundo, lo que implica el despliegue de fibra.
 
En la actualidad, el FTTH ni siquiera supone un 2,7% del total de conexiones de banda ancha en España, que se sitúa ya en 11,52 millones de líneas, si bien es cierto que según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) de las últimas nuevas líneas registradas en el último trimestre de 2012, el 25% correspondieron a fibra.
Víctor Domingo apunta que “no sé si se trata de previsiones reales del Gobierno o de las posibilidades de despliegue que tiene Telefónica”. Desde su punto de vista, “aún no se ha producido una verdadera liberalización del sector de las telecomunicaciones, sobre todo en lo que a fijo se refiere”, como prueba que Telefónica acapare el 97% de las líneas FTTH.

La banda ancha en España

  2011 2012
Líneas de banda ancha 10.8 millones 11.52 millones
FTTH 171.177 309.692
FTTH de Telefónica 163.008 (95%) 300.597 (97%)
FTTH de otros proveedores 8.169 (5%) 9.095 (5%)

Fuente: CMT

5 consejos para saltar a la fibra

La fibra óptica es recomendable para aquellos que hacen un uso intensivo de Internet o los que con ADSL no alcanzan una velocidad cercana a la contratada. La fibra óptica nos asegura una muy alta velocidad, mayor estabilidad y un menor retardo.
  • Pensar a largo plazo. Es posible que con la velocidad que te proporciona el ADSL tengas hoy suficiente pero, ¿cuánto tardará en cambiar eso? Los juegos on-line y el streaming de vídeo darán la vuelta a las tornas muy pronto.
  • Comprobar el operador. No todos ofrecen fibra. Actualmente los actores nacionales más fuertes son Movistar y Ono. Próximamente se unirá Jazztel y a nivel regional ya existen otros como Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) o Adamo (Asturias y Barcelona).
  • El router sí importa. A pesar de ser HFC (híbrida de fibra y coaxial), Ono consigue más velocidad que Movistar (supera 100MB frente a 93 MB, según ADSLZone) gracias a instalar un router de mejores prestaciones.
  • ¿50 o 100 MB? Esa no es la pregunta correcta. Hoy por hoy, 50MB de bajada cubren la mayoría de las necesidades. La cuestión es si tendrás suficiente con 5 MB de subida o necesitarás 10 MB. Depende que cuánto contenido generes y subas a la red (por ejemplo, vídeos, las entradas de tu blog personal, etc.)
  • Comparar paquetes de ofertas. Cruza las ofertas que incluyen telefonía, internet y TV y ajusta el precio en función de, por ejemplo, tus preferencias de canales de televisión.
  • Se Kelisto, compara precios

Fuentes: Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual; CMT  (2); Público; ; blogthinkbig.com; Expansión; 20Minutos; Test de Velocidad

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: adsl Telefónica ONO xDSL
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas