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¿Cómo cambiar de tarifa de fibra óptica?

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Si has encontrado una oferta de Internet más barata que la tuya o con mejores condiciones, toca mudarse a otro operador de Internet. Para evitar penalizaciones y conocer todos los plazos, en Kelisto repasamos las claves para cambiar de tarifa de fibra óptica.

En el mercado existen numerosas ofertas de fibra óptica. Los operadores se han lanzado a cambiar a sus clientes actuales de ADSL. Como la velocidad es la principal mejoría si revisamos las diferencias entre la fibra óptica y el ADSL y, además, con el cambio no se aumenta de precio, la mayoría de nuevos clientes optan ya por esta tecnología. Aunque puedes solicitar el paso a la fibra igual que harías otros cambios en tu contrato -por ejemplo, llevarte Internet al cambiar de domicilio-, siempre puedes buscar opciones en otras compañías.

Recuerda que puedes beneficiarte de importantes descuentos si cambias de proveedor solicitando una portabilidad de tu servicio de conexión a Internet en el hogar mediante fibra óptica. Realizar este cambio no es complicado –en contra de lo que suele pensarse- y tan sólo hay que realizar una llamada telefónica o rellenar un formulario online para que el cambio de compañía sea efectivo en un plazo medio de 10 a 15 días.

Realizar una portabilidad a otra compañía de fibra óptica supone un ahorro anual que puede superar los 240 euros si se elige la mejor oferta del mercado, que será aquella que más se adapte a nuestras necesidades de consumo.

Pero no todas las ofertas cumplen con lo que prometen y en ocasiones el coste de migrar a otra tarifa de Internet puede suponer un gasto mayor que el supuesto ahorro que se obtiene con el nuevo proveedor. Antes cambiar de ADSL es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones para ahorrarse unos euros sin perder prestaciones en la línea de acceso a Internet. Te vamos a explicar cómo puedes cambiar de operador de telefonía e Internet sin tener ningún tipo de problema ni ver interrumpido tu servicio.

¿Cómo cambiar de proveedor de fibra óptica?

Hay varios factores que determinan cuándo ha llegado el momento de cambiar de proveedor de fibra óptica. El primero es tener claro que cualquier momento es bueno para hacerlo, siempre y cuando encontremos la oferta adecuada y que tengamos claro que no estamos atados a ningún contrato o, en todo caso, cuánto nos cobra cada operador por incumplir el compromiso de permanencia.

Además de esto, acceder a una tarifa más rápida es un motivo para hacer una portabilidad de fibra óptica, sobre todo si tu proveedor de servicios de Internet no consigue ofrecer 300 Mb, que es la velocidad máxima a la que se comercializa hoy día la fibra óptica en España.

También puede llevarte a cambiar de proveedor de fibra óptica la posibilidad de acceder a un paquete de facturación única que integre el teléfono móvil y/o canales de televisión por fibra óptica. Esta situación es muy común sobre todo desde que las operadoras de telefonía se embarcaron en la “guerra del fútbol”. Muchos usuarios cambian de pack de telecomunicaciones y se pasan a la oferta de fibra óptica de otro operador sólo porque en la nueva compañía tengan acceso a la visualización de partidos de sus competiciones favoritas, por ejemplo, la Champions League o la Liga BBVA.

Otra circunstancia que puede llevar a los usuarios a cambiar de servicio de fibra óptica es el aumento del precio de la factura de forma unilateral por parte de su actual compañía. Como hemos denunciado en Kelisto, en los últimos meses el precio de los packs integrados de fibra óptica ha aumentado considerablemente. Ante esta situación, los usuarios tienen derecho a cambiarse de compañía sin ningún tipo de penalización si se modificaron las condiciones –y el precio- del servicio que contrató.

¿Qué hacer con la permanencia al cambiar de proveedor de fibra óptica?

Da igual con qué compañía de telecomunicaciones tengas contratado tu servicio de fibra óptica, puesto que cualquier consumidor que sea usuario de un servicio de acceso a Internet en el hogar tiene los mismos derechos a cambiar de compañía sin que la portabilidad suponga un coste añadido.

Antes de solicitar la portabilidad es fundamental comprobar si se mantiene algún tipo de compromiso de permanencia con el proveedor actual. Si existe un compromiso hay que comprobar antes el coste de romperlo, puesto que éste puede llegar a suponer una penalización superior a 700 euros en función de los servicios que tengas vinculados a tu contrato de fibra óptica.

Por el contrario, en caso de no tener ningún compromiso de permanencia adquirido, el usuario podrá cambiarse de compañía libremente, beneficiándose de los descuentos que le hagan otras compañías de la competencia o incluso recibir una contraoferta por parte del proveedor actual de telefonía móvil.

¿Existen las tarifas de Internet y fijo sin permanencia?

Encontrar ofertas de Internet yFijo sin permanencia no es una tarea sencilla. La gran mayoría de  operadores suelen exigirte una estancia mínima en la compañía cuando contratas fibra óptica o ADSL para navegar desde casa, más una línea de teléfono fijo: lo más común es que plazo sea de 12 meses, pero puedes encontrarte con ofertas en las que el período se alargue hasta los 24 meses.

¿Por qué puede interesarte una tarifa de Internet y Fijo sin permanencia? Básicamente, para poder cambiar de compañía cuando lo consideres oportuno sin tener que pagar una penalización por ello. Si tuvieras fibra o ADSL más fijo en casa, y tuvieras un período de permanencia mínimo, podrías marcharte a otro operador pero, para ello, tendrías que abonar el coste que estableciera tu compañía, y que normalmente varía en función de los meses (o días) que todavía te queden para cumplir con el acuerdo que habías fijado con ella.

Dicho esto, cuando des con las ofertas de Internet y Fijo que mejor se adapte tus necesidades, recuerda que siempre debes analizar ciertas cuestiones:

  • ADSL o fibra óptica: si tu compañía te permite elegir entre ambas tecnologías y sabes que la cobertura de fibra óptica que ofrece tu operador llega hasta tu casa, lo mejor es que escojas esta opción, porque podrás tener una velocidad mayor y más calidad de conexión. Como alternativa, puedes recurrir a las mejores tarifas de 4G en casa o a las de Internet por satélite, con sus ventajas e inconvenientes frente a la fibra.
  • La velocidad de tu conexión: el tipo de contenidos que consumas o del número de dispositivos que tengas en casa conectados a la vez, son algunas pistas para elegir la velocidad de fibra óptica que necesitas.
  • Línea de teléfono fijo: la mayoría de las ofertas de Internet en casa incluyen una línea de teléfono fijo, pero algunas no lo hacen, por lo que, si apenas usas este servicio, es importante que tengas en cuenta si lo quieres contratar o no. Además, es esencial que analices cuántos minutos para llamar incluye la línea de la oferta de Internet+Fijo sin permanencia que elijas y, sobre todo, a qué tipo de números podrás llamar (fijos, móviles o ambos).

¿Portabilidad o alta nueva en el servicio de fibra óptica?

A la hora de contratar un nuevo servicio de fibra óptica, siempre es mejor hacerlo mediante una portabilidad que a través de un alta nueva, ya que el servicio de fibra óptica va asociado a una línea de teléfono fija y realizando una portabilidad te aseguras mantener el mismo número. Si te das de baja con tu actual proveedor y luego contratas un alta nueva con otra compañía perderás el número.

Para ver las mejores ofertas de ADSL y fibra óptica y elegir la más adecuada a tu consumo, siempre puedes utilizar nuestro comparador de tarifas de Internet. Además, las ofertas que te mostramos para hogares se completan con nuestro análisis mensual de las mejores tarifas de fibra para empresas.

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