MENU

ahorrar tarifa fibra

¿Cómo ahorrar en tu tarifa de fibra óptica?

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet
  • Por dejadez o por miedo a las penalizaciones, muchas veces seguimos dados de alta con nuestro operador en lugar de recortar gastos cambiando de oferta. ¿En qué hay que fijarse si queremos ahorrar en la tarifa de fibra óptica?

Para evitar las portabilidades y la tentación de los usuarios más exigentes, los operadores tienden a exigir que el contrato se mantenga durante un periodo mínimo y, como aliciente extra, suelen aplicar un descuento que acaba cuando termina la permanencia. Si tenemos esto en cuenta, hay dos claves fundamentales para ahorrar en tu tarifa de Internet: hacer una comparativa de ofertas de fibra óptica antes de elegir la compañía que vamos a contratar y no acomodarse.

La mayoría de usuarios mantiene su contrato de Internet por encima del año de permanencia que suelen exigir las operadoras de telecomunicaciones, pero hay varios motivos que pueden llevarte a plantearte si debes mudar tu tarifa de fibra óptica: que nos suban la cuota, que la velocidad o la conexión sea limitada para el uso que necesitas o que encuentres alguna propuesta más interesante en otra compañía. Para ayudarte a valorar si te conviene cambiar, te ofrecemos las claves para escoger la mejor propuesta y ahorrar en tu tarifa de Internet.

¿Cómo escoger la mejor fibra óptica?

El ADSL tiene los días contados frente a la fibra óptica por velocidad, estabilidad y precio. De hecho, la mayor parte de las telecos que operan en España ya ofrecen fibra óptica al precio de ADSL, lo que rompe con la creencia común de que la fibra óptica es más cara que el ADSL. La única limitación de la fibra frente al ADSL es la cobertura, que de momento apenas supera el 71% del territorio.

La fibra óptica, también conocida como FTTH (Fiber-To-The-Home, Fibra hasta el hogar), no solo ofrece conexiones de hasta 1 Gbps, también garantiza una velocidad estable, puesto que la fibra óptica no depende de la distancia a la que se encuentre el domicilio de la central telefónica más cerca. El usuario siempre recibe la velocidad contratada.

La calidad de este material del grosor de un cabello humano es muy superior a la del par de cobre, proporcionando mayor estabilidad, incluso, en escenarios adversos, como los campos electromagnéticos, que cada vez son más habituales en los hogares con la multiplicación de electrodomésticos y dispositivos inalámbricos.

El salto cuantitativo y cualitativo de la fibra óptica frente al ADSL permite, además de las ventajas ya mencionadas, la conexión simultánea de múltiples dispositivos sin que mengüe la calidad de la conexión. Entre las tecnologías existentes, la fibra óptica es la que menor retardo acusa, prestación de especial interés para los aficionados a los videojuegos en línea.

¿Cómo ahorrar en tu oferta de Internet?

España es uno de los países europeos con la red fibra óptica más extensa pero, a cambio de las inversiones que los operadores hacen para mejorar nuestro conexión, también pagamos las tarifas de Internet más caras. En gran parte esto es culpa de los precios que exigen las operadoras, pero existen algunas medidas que te permitirán pagar menos sin renunciar a la conexión que necesitas para tu hogar. Para que hacer una comparativa de ofertas de fibra óptica te resulte sencillo, te recomendamos echar un vistazo a nuestros tres consejos:

  • Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de contratar una oferta de Internet es si la cuota de línea está incluida en el precio que te ofrecen las compañías o no. Este importe es fijo, se paga todos los meses y suele rondar los 18 euros, así que es un factor a tener en cuenta para calcular el total que figurará en nuestra factura. A este gasto hay que sumarle otros adicionales, como los de instalación o la compra del router, que salvo en algunas excepciones te saldrán gratis.
  • En muchas ocasiones, los precios de las tarifas de fibra óptica más baratas corresponden a promociones con las que los operadores buscan atraer nuevos clientes. A veces puede parecer que una cuota muy baja merece la pena pero, si tras los primeros meses el coste sube mucho y no eres de los que cambian a menudo de operador, es posible que te convenga más una cuota fija un poco más alta. Para calcular hasta qué punto es mejor una oferta u otra, puedes tener en cuenta el dinero que pagarás durante el primer año y utilizar ese dato para hacer una comparativa de tarifas de Internet. Si vas a mantener tu contrato durante menos de 12 meses, recuerda que la mayoría de las tarifas de fibra óptica exigen este período de permanencia a sus clientes, algo a tener en cuenta si no quieres tener que pagar una penalización.
  • Como la mayoría de usuarios necesita varios servicios, como teléfono fijo, móvil o televisión en streaming, las compañías de telecomunicaciones ofrecen a sus clientes packs que aúnan diferentes combinaciones de tarifas y que, por norma general, te saldrán más baratos que si las contratas por separado.

El ahorro no debe estar reñido con contratar un servicio ajustado a tu consumo, así que por mucho que busques las tarifas de fibra óptica más baratas no debes renunciar a contratar la velocidad que necesites. El catálogo de ofertas suele ser muy amplio, por lo que conviene utilizar un comparador de tarifas de Internet y analizar qué compañía te ofrece la opción más económica en tu rango de consumo.

Otros artículos que también te podrían interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas