Amagos en los packs: cómo aprovecharte y mejorar tus condiciones

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  • La guerra por los usuarios ha llegado también a los packs y los amagos cada vez son más comunes
  • Las operadoras te ofrecerán descuentos en tu tarifa y, si negocias bien, hasta financiar un terminal
  • Cuidado con las penalizaciones por cancelar portabilidades que fijan algunas compañías como Movistar, Jazztel y Orange

En España hay contratados 10,5 millones de packs de banda ancha, telefonía y televisión. Al igual que sucede en telefonía, en los packs también se amaga para buscar mejores precios y condiciones.

¿Tienes un pack de ADSL teléfono fijo, teléfono móvil y te quieres ir de tu compañía porque otra oferta una tarifa mejor? Al igual que ocurre cuando pides una portabilidad del móvil, las operadoras no quieren perderte y te ofrecerán un buen gancho para que te quedes. Éste suele ser o un buen descuento en tu tarifa o en algún terminal, con la idea de que te comprometas con ellos un tiempo más.móvil, .

Esta técnica de anunciar que te vas, pero sólo con la idea de que te hagan una oferta, se conoce como “amago”. Para las compañías, es una forma de retener a sus clientes frente a una feroz competencia. Para ti, una manera de conseguir tarifas más competitivas o incluso un terminal nuevo.

1. Los packs entran en la batalla de los amagos

Desde finales del año pasado, vivimos una auténtica guerra de operadoras que nos ofrecen cuanto más, mejor: ADSL teléfono fijo y teléfono móvil (con Internet, por supuesto), todo junto y con tarifas muy atractivas (aquí puedes consultar una selección con los mejores packs). Teléfonica abrió la caja de Pandora con su paquete Fusión, para los usuarios, muy tentador (buen precio a primera vista) y, desde luego, cómodo. Para la competencia, supuso el pistoletazo de salida para lanzar sus ofertas.

Movistar Fusión es el amo del mercado con más de 1,5 millones de contratos. El 33% de sus usuarios tenían contratados antes alguno de los servicios que engloba con otros operadores. Esto indica que, como muestran las cifras de los últimos meses, también la portabilidad de packs está a la orden del día.

2. ¿Qué te ofrecen para retenerte?

Cuando tu compañía recibe la solicitud de portabilidad, es decir, el anuncio de que te quieres ir (aunque tu intención sea quedarte), lo más habitual es que lo primero que te ofrezca sea un descuento en tu factura. Por supuesto, mientras más hábil seas negociando, mejores condiciones obtendrás. Además de una reducción en tu factura, algunas te ofrecerán un terminal con descuento, aunque sujeto a permanencia. Los modelos suelen ir cambiando mensualmente, por lo que si te interesa uno en concreto te aconsejamos que preguntes por él.                                

Ofertas según cada caso

Desde Kelisto hemos contactado con Vodafone, Ono, Jazztel y Orange para consultarles qué ofrecían en caso de amagos, pero sólo Vodafone nos ha contestado. Ante la falta de respuesta de las demás, sólo hemos podido recopilar opiniones de los usuarios en los foros.

Según nos explican desde Vodafone, las “ofertas de retención son personalizadas para cada cliente”. Por tanto, dependerá de lo que tengas contratado, de tu antigüedad, o incluso de tu capacidad negociadora.

En diversos foros podemos leer cómo a los usuarios de esta operadora les han ofrecido descuentos que van desde el 30 al 50% en sus tarifas de móvil, de ADSL o de su tarifa unificada, y durante hasta dos años.

En otras operadoras, las mejoras ofrecidas son similares: aumento de velocidad y canales de TV (en el caso de Ono) o más minutos de llamadas por el mismo precio, descuento en la cuota mensual que pueden llegar a un 40%, incluso un cablerouter gratis. Eso sí, en compañías como Ono y Jazztel, con ofertas constantes, sus clientes cuentan que no siempre es fácil y que ya no ofrecen mejoras a la primera llamada.

3. Cuidado con…

  • Las cancelaciones.  Pese a que este juego de portabilidades y de tentar a los clientes lo iniciaron las propias compañías, hay que tener cuidado con algunas operadoras como Movistar, Jazztel y Orange, que ya han comunicado que la cancelación de las portabilidades solicitadas conllevará un cargo en concepto de gastos de gestión. Por ejemplo, en Movistar es de 50 euros en el caso de líneas de telefonías móvil y de 100 euros para las líneas fijas y en Jazztel, de 125 euros.

    Esta práctica la están llevando a cabo pese a que las penalizaciones disuasorias vulneran la Ley de Defensa de los Consumidores, tal como explica la CMT y “podrían ser consideradas como cláusulas abusivas por la autoridad jurisdiccional competente”. En teoría, el límite para cancelar una portabilidad son las 14:00 del día anterior a que se produzca el cambio de operador.
     
  • La permanencia. Debes tener en cuenta que, en general, la permanencia de Ono, Orange y Movistar es de 12 meses, mientras que la Vodafone es de 24 meses (Jazztel no suele pedir permanencia). Si te cambias dentro de la misma compañía contratando un Pack con más prestaciones, no se suele cobrar.

    En teoría, desde el pasado 1 de junio, está en vigor una normativa europea para que todas las portabilidades de telefonía fija entre operadoras se realicen en 24 horas, por lo que los amagos en este sector tendrían los días contados. Sin embargo, esto no se está llevando a la práctica, y las operadoras suelen tardar una semana en realizar todo el trámite. En el caso de los packs, la portabilidad no es tan rápida. Al tratarse de productos que incluyen Internet, las operadoras no están obligadas a cambiar en un día como en el caso de telefonía fija. Desde la CMT justifican la medida porque la portabilidad de ADSL requiere mayores trabajos técnicos en las centrales telefónicas. telefonía fija entre operadoras se realicen en 24 horas, por lo que los amagos en este sector tendrían los días contados. Sin embargo, esto no se está llevando a la práctica, y las operadoras suelen tardar una semana en realizar todo el trámite. En el caso de los packs, la portabilidad no es tan rápida. Al tratarse de productos que incluyen Internet, las operadoras no están obligadas a cambiar en un día como en el caso de telefonía fija. . 
     
  • Los móviles “gratis”. No olvides que, en el caso de aceptar un terminal, éste siempre es financiado. Esto quiere decir que además de la entrada que te señale el agente al realizar la oferta, deberás abonar cada mes la cuota de financiación más IVA. También hay que tener en cuenta que el descuento conseguido sólo se aplicará a la tarifa y no a la de cuota del terminal. Por tanto, en nuestra factura lo que veremos será la tarifa contratada con su descuento, más la cuota de financiación, y a todo esto se le aplica el IVA correspondiente.

4. Cómo hacer un buen amago

Para hacer un amago de portabilidad, debes ser titular de un contrato con una operadora y estar libre de permanencia con ésta. En verdad, se trata de una apuesta que realizas con una compañía, por lo que te puede salir mal, así que antes de llevarla a cabo estudia bien a qué empresa de la competencia supuestamente te vas a ir, ya que existe la posibilidad de que acabes ahí si tu negociación con la compañía actual no llega a buen puerto.

  1. Solicita la portabilidad a un operador de la competencia. Puedes hacerlo a través del teléfono o la página web y basta con dar tus datos (tu número de teléfono, tu DNI y la compañía que actualmente te presta servicio). En este primer punto no te suelen pedir cuota ninguna ni dinero de por medio
     
  2. Te llegará un SMS confirmando la portabilidad, con la fecha exacta en que ésta se realizará y la hora aproximada. En teoría no deberías quedarte nunca sin servicio al pasar de un operador a otro
     
  3. Recibirás tu nuevo router y tu tarjeta SIM, con instrucciones para la puesta en funcionamiento
     
  4. Antes de llegar al plazo marcado, recibirás una o varias llamadas de tu compañía actual, preguntando cuál es la razón por la que te cambias, y ofreciéndote mejorar tus condiciones para que te quedes. Aquí es donde entran en juego tus dotes de negociador o negociadora. Debes tener claro qué es lo que quieres obtener de la operadora, incluso es útil tener apuntado lo que vas a pedirle y que antes hayas estudiado el Pack al que supuestamente te pasas, para que te mejoren la oferta. Así, en caso de que no te la mejoraran, sabes que te irías a algo mejor. Si te interesa algún terminal concreto, también es bueno tenerlo apuntado, así no te quedarás en blanco cuando llamen
     
  5. Una vez aceptada la oferta, debes anular la portabilidad que has empezado y devolver los paquetes con el router y la SIM que te hubieran enviado desde la compañía nueva. Para esto, estaría bien que no hubieras tocado nada al recibirlo, y así lo podrías reenviar tal como llegó a tu casa. Esta devolución se puede gestionar incluso online. Es algo que las operadoras hacen cotidianamente y no debería darte problemas
  6. Tu compañía te hará llegar el nuevo contrato para que firmes la nueva permanencia.

Fuentes: CMT / gsmspain / Forocoches / Xatakaon / ahorromovil

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