Vodafone negocia la compra de ONO

Shutterstock 129842444

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

La operadora roja está en conversaciones con los accionistas de la compañía de cable para hacerse con la totalidad de la empresa

El dibujo del sector de las telecomunicaciones en España podría experimentar un cambio radical en las próximas semanas si llegasen a buen puerto las negociaciones que mantiene en privado en estos momentos Vodafone con los accionistas de ONO para hacerse con la mayor compañía de telecomunicaciones por cable del país.

ONO anunció su intención de salir a bolsa durante este año y aceleró el proceso para realizar una oferta pública de acciones e incluso una ampliación de capital durante el segundo trimestre del año.

Esto no ha hecho más que intensificar el interés de Vodafone por la compañía, y en las últimas semanas se han mantenido diversas reuniones para fijar las condiciones de una compra que, según fuentes cercanas a la cablera, podría llegar en las próximas semanas.

La directiva de ONO mantiene sus dos planes en marcha, tanto la salida a bolsa como la posibilidad de una venta directa de la compañía, si esto se tradujera en una mayor rentabilidad para los accionistas.

Sin embargo, según ha podido saber Kelisto, algunos trabajadores de ONO dan prácticamente por hecho que se llegará a un acuerdo de venta con Vodafone, compañía a la que le interesaría realizar la adquisición antes de la posible oferta pública de acciones y salida a bolsa, trámite que podría complicar la adquisición de llegar a producirse.

Vodafone podría sumar de golpe 7 millones de clientes y posicionarse como líder en la oferta de servicios de comunicaciones (televisión, Internet, telefonía…) por cable, en un momento en el que las ofertas integradas dominan las nuevas altas en el mercado.

Según estimaciones de FGA/MG Valores a Bloomberg, ONO podría estar valorado en 6.400 millones de euros, y ese podría ser el valor por el que la compañía saliera a bolsa de llegar a producirse la oferta pública de acciones. Es decir, un importe ocho veces superior a las ganancias que obtuvo la compañía en su último ejercicio fiscal.

Nuestra opinión

El hecho de que Telefónica haya anunciado sus planes para desplegar fibra óptica hasta 7 millones de hogares antes de final de año ha debido acelerar los planes de Vodafone por hacerse con ONO.

La operadora cuenta con dinero en sus arcas, tras la reciente venta del 45% de Verizon Wireless a Verizon Communications (por el que se embolsó 98.000 millones de euros), por lo que tiene potestad para dar un golpe de talonario sobre la mesa y hacerse con ONO, lo que la posicionaría como principal empresa de cable de España.

Además, se da la circunstancia de que los clientes de operadoras de cable son los “más fieles del mercado”. Les cuesta más cambiar de compañía –posiblemente por lo que implica la instalación- y Vodafone sabe que hacerse con la base de clientes de ONO, que supera los 7 millones,  la situaría en una posición privilegiada en el mercado y le permitiría ofrecer a sus usuarios velocidades de hasta 200 MB, algo mucho más elevado de lo que puede comercializar ahora.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas