Telefónica ultima la compra de Digital+

Shutterstock 107155190

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

La operación entre Prisa, propietaria de Digital+, y la operadora, que le ha ofrecido 725 millones por el 56% de las acciones, es firme a falta de la aprobación de las autoridades regulatorias.  De finalizarse la operación,Telefónica controlaría prácticamente el mercado de la TV de pago en España.

Telefónica ha ofrecido a Prisa 725 millones de euros por hacerse con el 56% de las acciones de Digital Plus. En la actualidad cuenta ya con el 22% del capital, por lo que la adquisición le daría el poder absoluto con un 78%. Mediaset se quedaría únicamente con un 22% del accionariado de la empresa.

Telefónica sería así máxima accionista de la plataforma de TV de pago líder, Distribuidora de Televisión Digital, más conocida como Digital+. La estrategia de la compañía es integrar Digital+  en su propia oferta de Fusión TV. Con la compra, Telefónica pasaría a controlar más del 60% de todo el mercado de TV de pago en España.

En realidad no puede decirse que la noticia haya cogido por sorpresa al mercado, puesto que es una operación que arrancó hace dos años. Lo que quizá sí ha sorprendido más es el importe de la misma, pues inicialmente el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, había fijado en 1.200 millones de euros el precio de Digital+.

¿Cómo se ha llegado a una rebaja hasta los 725 millones? Por la crítica situación financiera de Prisa, que agoniza desde hace mucho tiempo. Arrastra una deuda de más de 3.200 millones de euros y sólo en 2013 perdió casi 650 millones de euros.

Aunque el acuerdo entre ambas partes es firme, todavía no es una operación 100% cerrada, pues está sujeta a las autorizaciones regulatorias de turno. Así pues, el balón está sobre el tejado del tribunal anti competencia que, presumiblemente, dará su visto bueno, más aun considerando que el otro candidato a la compra era Al Jazeera. Aún así, la Comisión Europea de la Competencia, con Joaquín Almunia al frente, también tendrá que pronunciarse al respecto.

Riesgo de monopolio

Dado que la estrategia de Telefónica es erigirse como el rey de la televisión de pago, existe un riesgo más que notable de monopolio. A finales del año pasado –últimos datos oficiales disponibles-, Digital Plus era líder absoluto de la televisión de pago, con 1,6 millones  de abonados. Por encima incluso de Telefónica (670.000 abonados) se encontraba ONO, que rozaba los 790.000 cliente de TV de pago.

De aprobarse la fusión, nacería un nuevo gigante en el mercado, con una cuota de mercado superior al 60%.

Operadoras

Cuota de mercado

Digital Plus

43%

ONO

21%

Telefónica de España

18%

GolTV

6.50%

TeleCable

3.50%

Euskaltel

3%

R

2.50%

Orange

2%

Resto

0.50%

Fuente: CMNC

Opinión de Kelisto

La compra de Digital Plus por parte de Telefónica no es una buena noticia ni para el resto de operadoras ni para los consumidores. Con más del 60% del mercado de televisión de pago controlado, otros actores que se quieran abrir paso, como Jazztel, Orange y, sobre todo, una reforzada Vodafone tras la compra de ONO, quedan en inferioridad de condiciones. De hecho, el gran rival de Telefónica sería éste último, pero con tres veces menos cuota de mercado.

Los monopolios nunca son buenos para los consumidores y en este caso asistimos a uno en ciernes. Movistar integraría su oferta en su plan cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha fija y televisión de pago) y el resto de las operadoras no tendrán armas con qué competir, algo de lo que vienen quejándose a la CNMC desde 2012.

Pero no sólo se verán perjudicados los clientes del servicio de TV de pago, al ver cómo se reduce la competencia en el sector, sino que quienes no tienen dinero o no quieren pagar por ese servicio también sufrirán las consecuencias: el plato fuerte de estas plataformas de pago son los deportes y Telefónica se ha lanzado de pleno a por ello.

Este año ya se hizo con los derechos de emisión de la Fórmula 2 y, sobre todo, los del Mundial de Motociclismo. Con Digital+ en su haber, el asalto a las emisiones del deporte rey está más que servido, con la Champions en el punto de mira (no olvidemos que ya cuenta con la Liga y la Copa). Podría ser el adiós a ver gratis en abierto numerosos de eventos deportivos de primer nivel.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas