Telefónica dejará sin fibra óptica a dos millones de hogares

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Justo cuando se ha dado a conocer que el número de conexiones por fibra óptica ha crecido un 151% en un año, Telefónica anuncia que no podrá desplegar su red a dos millones de hogares este año, tal y como había previsto.

Luces y sombras en torno a la fibra óptica, con los mismos actores como protagonistas. Mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelaba que se produjo un incremento espectacular del número de accesos a fibra óptica en noviembre del año pasado, Telefónica responde al regulador tras obligarle a compartir su infraestructura de red con otras operadoras en todo el territorio nacional, salvo en nueve municipios.

La compañía ha contrarrestado la medida de la CNMC con un recorte del 35% en su plan de despliegue de fibra óptica para los próximos meses, lo que supone pasar de cubrir a los más de 5,5 millones de hogares que iban a incorporar esta tecnología a lo largo de 2015 para proporcionar cableado a apenas 3,6 millones. Esto implica que dos millones de familias se quedarán sin poder disfrutar de las ventajas de la fibra óptica este año.

Según el ritmo propuesto ahora por Telefónica, más de 300.000 hogares al mes se sumarán a la red de fibra. La cifra no está mal, pero se queda muy por debajo de las promesas realizadas por la operadora antes de la medida anunciada por la CNMC.

Las previsiones de la compañía de César Alierta pasaban por llegar a quince millones de hogares este curso para continuar siendo la principal red de cableado de todo el país. Ahora, esas cifras sufrirán un importante parón, a menos que la CMNC rectifique y mantenga el actual escenario, en el  que cada compañía debe encargarse del despliegue de su propia red.

El mejor momento de la fibra en España

El golpe en la mesa de Telefónica llega en el mejor momento de la fibra óptica en nuestro país, con 1.452.551 líneas contratadas (datos de noviembre de 2014, recién publicados por el organismo regulador), lo que supone un crecimiento del 151,7% con respecto al mismo mes de 2013.

Son datos que sitúan a España en la punta de lanza del sector en Europa y que abren una importante brecha con respecto al ADSL, tecnología que parece haber tocado techo, ya que en ese mismo período apenas creció un 5,9%. De todos modos, el número de líneas de banda ancha tradicional siguen superando por mucho a las de la fibra: 12.890.663 millones de líneas, con una proporción de 27,7 por cada 100 habitantes.

Nuestra opinión

El éxito de la fibra óptica no es baladí. Después de años en que su crecimiento estaba limitado por su alto precio y la escasa disponibilidad que existía en muchas ciudades españolas, la fibra ha conseguido erigirse como la gran alternativa tras la entrada de las principales operadoras en este mercado y, muy especialmente, a raíz de la popularización de las ofertas convergentes que se han traducido en packs combinados de TV, móvil e Internet basado en fibra.

Con una velocidad infinitamente mayor que el ADSL (actualmente encontramos conexiones mediante fibra a 200Mb mientras que con ADSL lo máximo que se puede obtener son conexiones de “hasta 30Mb”, velocidad que casi nunca se llega a alcanzar por la distancia con la central y la calidad de la señal), el precio de esta tecnología también se ha abaratado notablemente en los últimos tiempos.

En la actualidad se pueden encontrar ofertas como la de Jazztel Fibra 200 Mb, la opción más recomendable del mes según Kelisto, que incluye la mayor velocidad disponible en fibra óptica, con 200 Mb de subida y de bajada, por una cuota mensual de 36,24 euros y 12 meses de permanencia. Eso sí, como siempre, lo ideal es valorar todas las alternativas del mercado y comparar las funcionalidades y el precio de cada una de ellas para ahorrar a fin de mes mientras disfrutas de la mayor velocidad y el mejor servicio.

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